Concluye la presentación del Plan de Pastoral para este curso por Vicarías de zona

6 octubre de 2022

Los fieles de la Diócesis ya conocen de primera mano el Plan de Pastoral previsto para este curso. Ayer concluían en Úbeda las presentaciones que, durante dos semanas y por Vicarías de Zona, se han llevado a cabo para explicar el itinerario de trabajo pastoral que marcará este año.

Un plan con dos grandes áreas de trabajo, la primera, la Conversión Pastoral, como fruto del Sínodo. La otra, los jóvenes como protagonistas de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa 2023.

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha recorrido todas las Vicarías de zona para presentar, junto al Vicario de Evangelización, el Plan que se desarrollará bajo el lema: “Algo nuevo está brotando, ¿no lo notáis?” (cf. Is 43, 18).

Jaén, Torredonjimeno, Bailén, Beas de Segura y Úbeda han sido los lugares de reunión en los que se han dado a conocer las líneas de trabajo. Por la mañana, las sesiones informativas han sido con los sacerdotes y por la tarde con los fieles, que, como en años anteriores han querido conocer el proyecto, para ser parte del proyecto de esta Iglesia que camina en unidad.

En todos los encuentros, el Obispo de Jaén ha animado al trabajo en comunidad que camina en sinodalidad. En este momento de transformación que impulsa el Papa Francisco.

Durante las distintas reuniones, se ha querido dar a conocer que la Diócesis de Jaén se encuentra en un marco ideal para asumir ese camino que ha tomado la Iglesia universal, que es el de iniciar la conversión pastoral y que, también, será un año en el que los jóvenes tendrán un protagonismo especial. “Nuestra iglesia de Jaén ha aprendido un estilo de hacer y ser Iglesia. La fase diocesana ha supuesto un hito y un crecimiento y, además, tenemos un Obispo nuevo y joven, con muchas ganas de trabajar. Dios ha puesto en nuestra Iglesia lo que en este momento necesitamos”. “Es un plan pastoral especial, es un año para pensar qué Iglesia somos, qué Iglesia quiere Dios y qué Iglesia necesita nuestro pueblo”, expresaba el Vicario de Evangelización.

Asimismo, se ha ido explicando en qué consiste la conversión pastoral haciendo referencia a Evangelii Gaudium y otros documentos posteriores. En este sentido, afirmó que la conversión pastoral es “pasar de una parroquia de servicios a una parroquia de procesos; de una parroquia de mantenimiento a una parroquia de regeneración; de una parroquia autorreferencial a una parroquia en salida; y de una parroquia de «espacios» a una parroquia de «tiempos»”.

Además, se subrayó, que los materiales estarán colgados en la web www.evangelizacionjaen.es y, también, llegarán diversas informaciones a través de Whatsapp.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Obispo celebra la fiesta de San Juan Bautista en la parroquia de Arbuniel

El Obispo celebra la fiesta de San Juan Bautista en la parroquia de Arbuniel

El pasado 22 de junio, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, visitó por primera vez nuestra comunidad de S. Juan Bautista de Arbuniel, en esta fiesta señalada del titular de nuestra parroquia. La comunidad da gracias a Dios por esta Eucaristía y por la visita de nuestro Obispo, que con su cercanía y aliento, nos anima en la tarea de ser parroquia.
La Curia concluye un curso en el que el Primer Anuncio ha sido el eje fundamental de trabajo

La Curia concluye un curso en el que el Primer Anuncio ha sido el eje fundamental de trabajo

Este viernes, 21 de junio, comenzaba el verano y se clausuraba el curso de la Curia. Para dar gracias a Dios por el trabajo realizado durante los últimos nueve meses […]
Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Como cada año, los internos del Centro Penitenciario han recibido el Sacramento de la Confirmación. Uno de ellos, también, ha sido bautizado. La Iglesia ahora tiene, trece nuevos testigos del amor de Dios para el mundo. La celebración eucarística estuvo presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián.
Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Este martes, el coro de la Catedral acogía un concierto de la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, para conmemorar la conclusión de la restauración de los vitrales del primer templo de la Diócesis. El concierto, al que acudió numeroso público, estuvo bajo la dirección de Juan Ignacio Rodrigo Herrera y como organista Fernando Polo Barrales.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo