Concluye la presentación del Plan de Pastoral para este curso por Vicarías de zona

6 octubre de 2022

Los fieles de la Diócesis ya conocen de primera mano el Plan de Pastoral previsto para este curso. Ayer concluían en Úbeda las presentaciones que, durante dos semanas y por Vicarías de Zona, se han llevado a cabo para explicar el itinerario de trabajo pastoral que marcará este año.

Un plan con dos grandes áreas de trabajo, la primera, la Conversión Pastoral, como fruto del Sínodo. La otra, los jóvenes como protagonistas de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa 2023.

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha recorrido todas las Vicarías de zona para presentar, junto al Vicario de Evangelización, el Plan que se desarrollará bajo el lema: “Algo nuevo está brotando, ¿no lo notáis?” (cf. Is 43, 18).

Jaén, Torredonjimeno, Bailén, Beas de Segura y Úbeda han sido los lugares de reunión en los que se han dado a conocer las líneas de trabajo. Por la mañana, las sesiones informativas han sido con los sacerdotes y por la tarde con los fieles, que, como en años anteriores han querido conocer el proyecto, para ser parte del proyecto de esta Iglesia que camina en unidad.

En todos los encuentros, el Obispo de Jaén ha animado al trabajo en comunidad que camina en sinodalidad. En este momento de transformación que impulsa el Papa Francisco.

Durante las distintas reuniones, se ha querido dar a conocer que la Diócesis de Jaén se encuentra en un marco ideal para asumir ese camino que ha tomado la Iglesia universal, que es el de iniciar la conversión pastoral y que, también, será un año en el que los jóvenes tendrán un protagonismo especial. “Nuestra iglesia de Jaén ha aprendido un estilo de hacer y ser Iglesia. La fase diocesana ha supuesto un hito y un crecimiento y, además, tenemos un Obispo nuevo y joven, con muchas ganas de trabajar. Dios ha puesto en nuestra Iglesia lo que en este momento necesitamos”. “Es un plan pastoral especial, es un año para pensar qué Iglesia somos, qué Iglesia quiere Dios y qué Iglesia necesita nuestro pueblo”, expresaba el Vicario de Evangelización.

Asimismo, se ha ido explicando en qué consiste la conversión pastoral haciendo referencia a Evangelii Gaudium y otros documentos posteriores. En este sentido, afirmó que la conversión pastoral es “pasar de una parroquia de servicios a una parroquia de procesos; de una parroquia de mantenimiento a una parroquia de regeneración; de una parroquia autorreferencial a una parroquia en salida; y de una parroquia de «espacios» a una parroquia de «tiempos»”.

Además, se subrayó, que los materiales estarán colgados en la web www.evangelizacionjaen.es y, también, llegarán diversas informaciones a través de Whatsapp.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Con una Eucaristía conmemora su aniversario como Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez

Con una Eucaristía conmemora su aniversario como Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez

El Obispo presidirá la Eucaristía de clausura del Encuentro diocesano de Cofradías. Tendrá lugar a la 1 de la tarde, este domingo, en el mismo presbiterio donde tuvo lugar su inicio de episcopado, el 27 de noviembre de 2021.
Carta Pastoral de Adviento: «Dios visitará a su pueblo»

Carta Pastoral de Adviento: «Dios visitará a su pueblo»

«Por la entrañable misericordia de nuestro Dios,nos visitará el sol que nace de lo alto» (Lc 1,78) Queridos fieles diocesanos: El próximo domingo, 27 de noviembre, comienza el Adviento y, con él, un nuevo Año Litúrgico. Es un tiempo de preparación espiritual para la gran fiesta de la humanidad: el nacimiento del Hijo de Dios. […]
Jesús Marchal, José Extremera y Guillermo Ballesteros recibirán la Admisión a Órdenes el próximo 4 de diciembre

Jesús Marchal, José Extremera y Guillermo Ballesteros recibirán la Admisión a Órdenes el próximo 4 de diciembre

Jesús Marchal, José Extremera y Guillermo Ballesteros recibirán el próximo 4 de diciembre la Admisión a las Órdenes Sagradas en la Capilla Mayor de nuestro seminario, de manos de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
La Diócesis peregrinará a Tierra Santa en enero

La Diócesis peregrinará a Tierra Santa en enero

Dice el Papa Francisco que "dar a conocer Tierra Santa significa transmitir el "Quinto Evangelio", es decir, el entorno histórico y geográfico en el que la Palabra de Dios se reveló y luego se hizo carne en Jesús de Nazaret", por eso la Diócesis ha organizado una peregrinación en enero.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad