Con el Papa por Ucrania

15 abril de 2016

Siguiendo la llamada del Papa Francisco, la Iglesia en España se moviliza para apoyar la labor humanitaria en Ucrania. Las palabras del Santo Padre el pasado 3 de abril, festividad de la Divina Misericordia, han puesto en marcha la campaña “Con el Papa por Ucrania” de parte de la Conferencia Episcopal Española, junto a CONFER, Manos Unidas, Cáritas Española y Ayuda a la Iglesia Necesitada, para concienciar sobre la situación de Ucrania y favorecer la colecta que se realizará en las parroquias de España el próximo domingo 24 de abril.

En primer lugar resaltamos la petición que ha lanzado el Papa, antes de la oración del Regina Coeli en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el pasado 3 de abril:

“En este día, que es como el corazón del Año Santo de la Misericordia, mi pensamiento se dirige a todas las poblaciones que tienen más sed de reconciliación y de paz. Pienso en particular en el drama, aquí en Europa, de quien sufre las consecuencias de la violencia en Ucrania (…) Además de acompañarlos con mi constante recuerdo y con mi oración, he sentido la necesidad de promover una ayuda humanitaria para ellos. Con esta finalidad se realizará una colecta especial en todas las iglesias católicas de Europa, el próximo domingo 24 de abril. Invito a los fieles a unirse a esta iniciativa con una generosa contribución. Este gesto de caridad, además de aliviar los sufrimientos materiales, quiere expresar mi personal cercanía y solidaridad y la de toda la Iglesia”.

Ante esta llamada queremos hacer un breve repaso sobre la situación que vive actualmente Ucrania, cuáles son los orígenes del conflicto, la situación de la Iglesia ucraniana, y cómo está actuando la Iglesia de España en el país.

 Situación en Ucrania

Actualmente Ucrania continúa inmersa en una guerra civil en el este del país, en las provincias de Donetsk y Lugansk, con fuertes enfrentamientos en ciudades sitiadas por los ataques entre el ejército ucraniano y separatistas prorrusos, como Lugansk, Donetsk, Mariúpol o Debáltsevo. Al sur, la península de Crimea ha sido anexionada a la Federación  Rusa y separada del resto de Ucrania.

Este conflicto se inició en abril de 2014 y se acentuó a principios de 2015. Ha dado lugar a pérdidas de vidas humanas, graves sufrimientos e importantes desplazamientos de  personas. A pesar de la firma de los Acuerdos de Minsk II en febrero de 2015, la inseguridad continúa existiendo  en varios lugares a lo largo de la denominada «línea de contacto» entre las fuerzas del Gobierno y los grupos armados.

Datos de la crisis en Ucrania

  • 10.000 personas muertas y más de 20.000 heridos.
  • 1,6 millones de desplazados internos.
  • Aumenta del número de accidentes por minas terrestres (desde octubre 2015 287 incidentes con 584 adultos afectadas, de los cuales, 200  muertos; y 40 niños afectados, de los cuales 8 niños muertos).
  • 3,7 millones de personas afectadas por el conflicto. Se precisa asistencia especial en Sanidad y Nutrición.
  • 1,1 millones de personas sufren inseguridad alimentaria.
  • 2,9 millones personas no tienen accesos regular a agua potable (un 18% de la población desplazada de manera severa).
  • 500.000 niños están en riesgo de sufrir Polio y 140.000 niños sufren malnutrición. 93% de los niños en la zona del conflicto sufre estrés.
  • 1,5 millones de niños sufren recorte en el acceso a educación regular.

 

Situación de la Iglesia en Ucrania

 Ucrania es un país de mayoría cristiana. Sin embargo, la composición confesional del cristianismo ucraniano está especialmente fragmentada. La mayor parte pertenece a la Iglesia Ortodoxa del patriarcado de Moscú, seguida de la Iglesia Ortodoxa del patriarcado de Kiev. Los católicos son apenas un 5,6% de la población –unos 2,5 millones- y de dividen entre los de rito latino y los de rito bizantino o greco-católico, estos últimos son la mayoría.

La Iglesia Católica de Ucrania sufre grandes necesidades en cuanto a la formación de su clero, el sostenimiento de los agentes pastorales, la construcción de nuevos templos y la devolución de las propiedades expropiadas durante el comunismo. El conflicto armado a hecho que varias diócesis o exarcados queden divididos, con templos y centros destruidos por los combates. El clero ha sufrido amenazas en las zonas de conflicto y al menos dos sacerdotes católicos han estado secuestrados.

Mons. Jan Sobilo, obispo auxiliar de Járkov-Zaporiyia, una de las zonas más afectadas por el conflicto, ha agradecido las palabras del Papa: “Cuando los ucranianos han sabido que el Papa organiza esta ayuda, han recobrado la esperanza. La Iglesia Católica atiende a las personas que padecen necesidad sin preguntar por su afiliación religiosa, su pertenencia o no a una Iglesia o su opinión política. Como la Iglesia Católica ayuda a todas las partes, puede realizar una contribución a la reconciliación”.

El prelado también cuenta que la necesidad es especialmente acuciante en las zonas rurales, frente a las grandes ciudades, donde resulta más fácil obtener ayuda. “Los más afectados son los niños y los ancianos, y la situación se torna especialmente difícil en el caso de las personas que precisan de una atención médica a largo plazo.”

Acción de la Iglesia de España en Ucrania

 A raíz de la llamada del Papa, la Iglesia española a través de la Conferencia Episcopal Española quiere resaltar el trabajo asistencial que se está desarrollando desde hace años en Ucrania por parte de distintas instituciones eclesiales de España. AIN (Ayuda a la Iglesia Necesitada) ha dado soporte de emergencia, sobre todo al principio de la crisis. Actualmente la ayuda se concentra en el sostenimiento pastoral, para ayudar a la Iglesia en su labor evangelizadora a la vez que ésta ofrece servicios sociales en todo el país.

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Baeza de la mano de María al Jubileo de 2025

Baeza de la mano de María al Jubileo de 2025

Baeza vive 24 horas de oración con la Virgen del Alcázar, preparando así los corazones para vivir el Jubileo de 2025. Tras un recorrido de la Santísima Virgen por la ciudad Baeza, con numerosas paradas, llegaba de nuevo a la parroquia de San Andrés, donde presidía la Eucaristía el Obispo.
El 22 de junio se celebrará la Asamblea diocesana, antes, la Diócesis quiere conocer el trabajo de este año en las parroquias

El 22 de junio se celebrará la Asamblea diocesana, antes, la Diócesis quiere conocer el trabajo de este año en las parroquias

Ya se ha puesto fecha a la tradicional Asamblea diocesana. Momento de comunión de toda la Diócesis, en la que, como cada año, se examinará el trabajo de cada parroquia en torno al Plan de Pastoral y se asentarán las bases de trabajo para el próximo curso.
Doce adolescentes reciben el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Bartolomé de Jaén

Doce adolescentes reciben el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Bartolomé de Jaén

El pasado 21 de mayo, la comunidad parroquial de San Bartolomé de Jaén vivimos una jornada marcada por la fiesta, la alegría, la esperanza, pero, sobre todo, por el Espíritu Santo. Doce chicos y chicas recibían el Sacramento de la Confirmación de manos de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
40 fieles de Rus reciben al Espíritu Santo en la Confirmación

40 fieles de Rus reciben al Espíritu Santo en la Confirmación

El pasado viernes, 24 de mayo de 2024, fiesta de María Auxiliadora, un grupo de 40 confirmandos entre jóvenes y adultos recibieron el sacramento de la Confirmación en la parroquia de Rus. La celebración estuvo presidida por el Vicario Episcopal Territorial, D.  Jesús  Millán  Cubero. Destacar el estilo de cercanía y de confianza con los confirmandos.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo