Comunicado de la CLV Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

30 enero de 2024

El 29 de enero se ha celebrado en Córdoba la CLV Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga.

Ha sido una jornada intensa de trabajo, que comenzó con una oración y terminó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo de Cádiz y Ceuta, D. Rafael Zornoza, al final del día.

Seminarios mayores

Los Obispos han trabajado sobre los contenidos del encuentro que mantuvieron, en Roma, con el Papa Francisco y los responsables del Dicasterio para el Clero, a finales del mes de noviembre pasado, junto al resto de Obispos españoles, como continuación de la visita apostólica a los Seminarios mayores españoles, que tuvo lugar en los primeros meses de 2023.

Los Obispos han dialogado sobre aspectos relativos a la formación de los seminaristas (en sus dimensiones humana, espiritual, intelectual y pastoral), las etapas de su formación (propedéutica, discipular, configuradora y de síntesis pastoral), los seminarios y la actualización del proceso formativo de los candidatos al sacerdocio, como preparación de la Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal.

También han hablado sobre la importancia de los Seminarios menores en Andalucía.

Juventud

D. Francisco Jesús Orozco, Obispo de Guadix y delegado en la Asamblea para la Pastoral Juvenil, ha hablado de la necesidad de dar continuidad a todo lo vivido en la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Lisboa el pasado verano. Los Obispos han valorado muy positivamente la participación de los jóvenes de las diócesis andaluzas, así como la alegría y la fe experimentadas por los jóvenes, tanto en los días previos acogidos en las diócesis portuguesas, como en el encuentro con el Santo Padre en Lisboa. Al mismo tiempo, animan a los agentes de pastoral a mantener vivo el entusiasmo recibido en la JMJ y a promover una pastoral de juventud que propicie el encuentro de los jóvenes con Cristo: un encuentro transformador, que les cambie la vida y los lleve a una experiencia de Iglesia, de pertenencia a una gran familia, y de compromiso cristiano en medio del mundo.

Los Obispos convocan a los jóvenes de las diócesis andaluzas a una peregrinación juvenil al Santuario de Caravaca de la Cruz, con motivo del Año Jubilar.

Otros temas

D. Ramón Valdivia, Obispo auxiliar de Sevilla y delegado en la Asamblea para Patrimonio, ha informado sobre el anteproyecto de reforma de la Ley de Patrimonio y de las acciones realizadas para formar la Comisión Mixta de Patrimonio con la Junta de Andalucía. D. Sebastián Chico, Obispo de Jaén y delegado en la Asamblea para la Pastoral de la Salud, ha informado del encuentro mantenido con la consejera de Salud y de los pasos dados para la renovación del Convenio entre la Iglesia Católica y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que regula la asistencia religiosa en los centros hospitalarios dependientes de dicha Consejería. Y D. Teodoro León, Obispo auxiliar de Sevilla y delegado en la Asamblea para la Enseñanza, también ha informado del proceso de renovación de los miembros de la Comisión Mixta de seguimiento del Convenio firmado con la Junta de Andalucía para la enseñanza de la Religión Católica.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Obispos del Sur, CEE y Vaticano
El Cardenal Cobo recibe el cariño de todos sus paisanos en un fin de semana repleto de actos

El Cardenal Cobo recibe el cariño de todos sus paisanos en un fin de semana repleto de actos

Fin de semana de intensas emociones las que ha vivido Don José Cobo Cano, Cardenal Arzobispo de Madrid, en su pueblo natal, Sabiote. La localidad se vestía de gala para […]
El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

Este fin de semana, Don José Cobo Cano regresa a la tierra a la que nació a la vida y a la fe, un año después de ser nombrado Arzobispo de Madrid y casi un año de ser creado Cardenal por el Papa Francisco. Es su primera visita oficial a su pueblo, Sabiote, en un fin de semana con multitud de actos, entre ellos, el nombramiento como hijo predilecto de la localidad.
El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

La Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, presidida por Mons. Jesús Pulido, obispo de Coria-Cáceres, se reúne entre los días 11 al 13 de julio en la diócesis de Coria-Cáceres, y en la que también está presente el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez como miembro de la citada Comisión.
La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

Entre los grandes tesoros que guarda y custodia la Catedral de Jaén pasa desapercibido uno. Se trata de los restos del Papa San Pío I. Se custodian en un hermoso sarcófago en la capilla de San Eufrasio, levantada en honor al primer obispo de la Diócesis.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo