Comunicado de la CLV Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

30 enero de 2024

El 29 de enero se ha celebrado en Córdoba la CLV Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga.

Ha sido una jornada intensa de trabajo, que comenzó con una oración y terminó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo de Cádiz y Ceuta, D. Rafael Zornoza, al final del día.

Seminarios mayores

Los Obispos han trabajado sobre los contenidos del encuentro que mantuvieron, en Roma, con el Papa Francisco y los responsables del Dicasterio para el Clero, a finales del mes de noviembre pasado, junto al resto de Obispos españoles, como continuación de la visita apostólica a los Seminarios mayores españoles, que tuvo lugar en los primeros meses de 2023.

Los Obispos han dialogado sobre aspectos relativos a la formación de los seminaristas (en sus dimensiones humana, espiritual, intelectual y pastoral), las etapas de su formación (propedéutica, discipular, configuradora y de síntesis pastoral), los seminarios y la actualización del proceso formativo de los candidatos al sacerdocio, como preparación de la Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal.

También han hablado sobre la importancia de los Seminarios menores en Andalucía.

Juventud

D. Francisco Jesús Orozco, Obispo de Guadix y delegado en la Asamblea para la Pastoral Juvenil, ha hablado de la necesidad de dar continuidad a todo lo vivido en la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Lisboa el pasado verano. Los Obispos han valorado muy positivamente la participación de los jóvenes de las diócesis andaluzas, así como la alegría y la fe experimentadas por los jóvenes, tanto en los días previos acogidos en las diócesis portuguesas, como en el encuentro con el Santo Padre en Lisboa. Al mismo tiempo, animan a los agentes de pastoral a mantener vivo el entusiasmo recibido en la JMJ y a promover una pastoral de juventud que propicie el encuentro de los jóvenes con Cristo: un encuentro transformador, que les cambie la vida y los lleve a una experiencia de Iglesia, de pertenencia a una gran familia, y de compromiso cristiano en medio del mundo.

Los Obispos convocan a los jóvenes de las diócesis andaluzas a una peregrinación juvenil al Santuario de Caravaca de la Cruz, con motivo del Año Jubilar.

Otros temas

D. Ramón Valdivia, Obispo auxiliar de Sevilla y delegado en la Asamblea para Patrimonio, ha informado sobre el anteproyecto de reforma de la Ley de Patrimonio y de las acciones realizadas para formar la Comisión Mixta de Patrimonio con la Junta de Andalucía. D. Sebastián Chico, Obispo de Jaén y delegado en la Asamblea para la Pastoral de la Salud, ha informado del encuentro mantenido con la consejera de Salud y de los pasos dados para la renovación del Convenio entre la Iglesia Católica y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que regula la asistencia religiosa en los centros hospitalarios dependientes de dicha Consejería. Y D. Teodoro León, Obispo auxiliar de Sevilla y delegado en la Asamblea para la Enseñanza, también ha informado del proceso de renovación de los miembros de la Comisión Mixta de seguimiento del Convenio firmado con la Junta de Andalucía para la enseñanza de la Religión Católica.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Obispos del Sur, CEE y Vaticano
Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

El lunes 26 de febrero, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en la Parroquia de San Pedro Poveda la cuarta y última conferencia sobre el Concilio Vaticano II. Será impartida por D. Luis María Salazar García, doctor en teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y profesor del Instituto San Eufrasio de Jaén y el ISCCRR San Dámaso en Jaén.
Jaén participa en el pleno nacional de ANFE

Jaén participa en el pleno nacional de ANFE

Los días 9 al 11 de febrero se ha celebrado en Barcelona, el pleno nacional de la Adoración Nocturna Femenina Española. Un año más, la Diócesis de Jaén ha estado representada por la Presidenta de ANFE Jaén, Dª Pilar León, que a su vez es presidenta de la sección de Mancha Real. Las adoradoras estuvieron acompañadas por el Cardenal Don Juan José Omella que meditó sobre la necesidad de la vida eucarística del cristiano.
Jaén representada en el Congreso Internacional para la Formación permanente de los Sacerdotes

Jaén representada en el Congreso Internacional para la Formación permanente de los Sacerdotes

El Delegado para el Clero, D. Raúl Contreras ha representado a la Iglesia de Jaén, del 6 al 10 de febrero ha tenido lugar en Roma el Congreso Internacional para la Formación permanente de los Sacerdotes que ha organizado el Dicasterio para el Clero, en colaboración con el Dicasterio para la Evangelización y el Dicasterio para las Iglesias Orientales.
Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2024

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2024

El Papa Francisco hizo público, el pasado 1 de febrero, su mensaje para la Cuaresma 2024, titulado “A través del desierto Dios nos guía a la libertad” . Este tiempo litúrgico comenzará el próximo 14 de febrero, Miércoles de Ceniza. El Papa subraya en su escrito que «es tiempo de actuar, y en Cuaresma actuar es también detenerse. Detenerse en oración y ante el hermano herido».
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo