Comienza la asamblea para las Comunicaciones Sociales, con la participación de nuestro Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro

17 mayo de 2021

Tras su aplazamiento en el pasado mes de enero, de nuevo la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS) convoca del 17 al 19 de mayo su Asamblea anual de Delegados Diocesanos, que tendrá lugar en el Aulario Papa Francisco de Madrid. El tema del encuentro en esta edición es “Retos de la comunicación de hoy: la exigencia y el compromiso de comunicar la verdad”. Al concluir esta reunión, se procederá también a celebrar la ceremonia de entrega de los Premios ¡Bravo! 2020.

Cambios a causa de la pandemia

La asamblea tiene lugar tras la celebración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que como todos los años se celebra en la Solemnidad de la Ascensión del Señor, este año el domingo 16 de mayo. La CECS, que actualmente preside Mons. José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena, había programado tanto esta reunión de delegados como la concesión de los premios para el pasado mes de enero, pero debido a la pandemia por la Covid-19 se estableció posponerlos. Ahora, cumpliendo las recomendaciones sanitarias, ambos acontecimientos transcurrirán con la participación de asistentes, siempre conforme al aforo estipulado.

Al término de esta reunión, al mediodía del miércoles día 19, y en la sala de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, la Comisión para las Comunicaciones Sociales celebra el acto de entrega de los Premios ¡Bravo! 2020, que se otorgaron en esta edición, entre otros, a la Asociación de la Prensa de Madrid y a la cantante Rozalén.

Programa de la Asamblea

Con el saludo a los asistentes y la presentación de la asamblea del presidente de la CECS, Mons. José Manuel Lorca Planes, dará inició la reunión de los delegados diocesanos en la tarde del lunes día 19. La primera sesión se dedicará al Centenario del Nacimiento del Beato Manuel Garrido, “Lolo”, periodista natural de Linares. El obispo de Jaén, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, informará de los trabajos emprendidos por la Comisión Diocesana para conmemorar este acontecimiento. Por su parte, María Solano, decana de Comunicación del CEU San Pablo, desglosará la ejemplaridad como comunicador del Beato “Lolo”.

Al día siguiente, en la mañana del martes día 18, participa en la reunión el secretario general de la Conferencia Episcopal, Mons. Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, al que se podrá escuchar su ponencia “Una cultura cristiana en tiempos de Covid y de post-Covid. Las palabras robadas”.

También durante el desarrollo del encuentro se presenta, además, el trabajo comunicativo de algunas de las delegaciones diocesanas, junto con una Mesa redonda con revistas religiosas (Ecclesia, Vida Nueva, Omnes, Alfa y Omega) para conocer el recorrido de la edición en papel a la digital, y la incorporación a las redes sociales de sus publicaciones. Y el director del Departamento de Cine de la Conferenica Episcopal, el profesor de la Universidad CEU San Pablo Juan Orellana, crítico y director de la revista Pantalla 90, impartirá en la tarde del martes una conferencia para abordar el tema la Transmisión de valores en el cine.

En la mañana del miércoles 19 de mayo, el Nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza, ofrece en esta última sesión del encuentro una reflexión sobre el 55º Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se presenta con el tema «Ven y lo verás» (Jn 1, 46). Comunicar encontrando a las personas como y donde están. Esta jornada se celebra en la Solemnidad de la Ascensión del Señor, pero es por San Francisco de Sales el 24 de enero, que los comunicadores festejan a su patrono, cuando se da a conocer el contenido del Mensaje del Papa para la jornada mundial.