Círculo de Silencio claman por la justicia y la dignidad de los inmigrantes en la campaña de la aceituna

21 noviembre de 2018

Como cada tercer martes de mes, la plaza de la Constitución de Jaén acogió el Círculo de Silencio. Compuesto por las siguientes organizaciones: Secretariado de Migraciones, Proyecto Rajab, Intered, Cónfer, Poblado Mundo, Jaén Acoge, Cáritas interparroquial , HOAC, en esta ocasión se han reunido para clamor por la justicia y dignidad de los imigrantes y para que se  habiliten ya los medios necesarios para realizar una acogida digna a los inmigrantes en Jaén!

Desde hace dos semanas, como todos los años, se ha puesto en marcha el dispositivo de voluntarios que organiza Cáritas Interparroquial para acoger a las personas inmigrantes en nuestra ciudad.

Este dispositivo se encarga de pasar cada noche por distintos puntos para localizar a los inmigrantes que han llegado para la campaña y que están en la calle porque no tienen ningún lugar a donde ir ni medios para buscar un alojamiento. Cada noche, el grupo encargado distribuye café con leche, galletas y mantas, conversa con ellos y les informa de los distintos servicios que pueden utilizar mientras consiguen trabajo o marchan a otro lugar a buscarlo. Entre otras cosas les informa de la existencia del albergue de temporeros con unas 160 plazas disponibles en la campaña pero que aún no ha abierto sus puertas. En su lugar el albergue de transeúntes, de 48 plazas, está abierto para los inmigrantes con una norma: a los tres días tendrán que dejar el albergue y no podrán volver a él aunque tengan que dormir en la calle, bajen más las temperaturas  o llueva como está ocurriendo estas últimas noches.

Además,  los inmigrantes que están llegando a Jaén no pueden viajar a otros pueblos en busca de tajo porque no les facilitan todavía billetes de autobús para buscar en otras zonas cuando no encuentran trabajo aquí. Ninguno de los albergues de la provincia está aún abierto y este año no abrirán dos de los albergues habituales.

Este trato nos parece degradante, nos indigna la indiferencia de nuestros gobernantes ante el sufrimiento de estas personas y pensamos que los ciudadanos jienenses no podemos  permitir que aquéllos que vienen buscando un trabajo, un salario para ellos y sus familias tengan que sufrir estas condiciones, porque ni Ayuntamiento ni Junta de Andalucía sean capaces de disponer de un presupuesto suficiente y realizar una acogida digna. Por eso, desde este CÍRCULO DE SILENCIO queremos hacer llegar a las instituciones y a los medios una denuncia clara y decir que:

Exigimos que desde este momento se abra el albergue en cuantas plazas sean necesarias para acoger a todas las personas que permanecen en la calle y que se aumente el número de días de estancia para que puedan pernoctar, hasta el momento en que abran el resto de albergues  de la provincia y puedan desplazarse a otros lugares.

Que se faciliten billetes de autobús a todos aquéllos inmigrantes que lo soliciten para seguir buscando trabajo en la provincia o hasta los lugares de retorno en caso de no encontrar trabajo.

Por tanto, que durante el tiempo de estancia en nuestra ciudad, todos los inmigrantes puedan disponer de cama, comida y ducha y de los medios necesarios para trasladarse si no encuentran trabajo.

Exigimos que no convirtamos la llegada de temporeros en un problema social, ni culpabilicemos a estas personas que vienen a trabajar en nuestra tierra, a dejar riqueza y ganar un salario por no atender dignamente sus necesidades.

Los abajo firmantes pedimos, por justicia, por dignidad que se habiliten los medios necesarios ya:

Secretariado de Migraciones, Proyecto Rajab, Intered, Cónfer, Poblado Mundo, Jaén Acoge, Cáritas interparroquial , HOAC.