Cientos de niños en toda  la Diócesis se convierten en «Sembradores de Estrellas» para preparar la Navidad

21 diciembre de 2018

Llega la Navidad y, como desde hace más de cuatro décadas, los «Sembradores de Estrellas» han colmado las solapas de los caminantes de pegatinas. Año tras año, las diócesis se esmeran en ser más creativas e ir un poco más allá acompañando la puesta de estrellas con otras actividades originales y divertidas. Además, esta iniciativa ‘made in Spain’ ha sido exportada por nuestros misioneros y, este año, se va a celebrar por primera vez en República Dominicana. La querida tradición madrileña es una preparación para que los niños vivan la Navidad alejada del consumismo y centrada en anunciar a Jesucristo y darse a los demás.

Creatividad y originalidad para celebrar este año la iniciativa de Infancia Misionera «Sembradores de Estrellas». Los protagonistas son los niños y su función es convertirse en pequeños misioneros felicitando la Navidad en nombre de todos esos hombres y mujeres que anuncian el Evangelio en países lejanos. Mientras, ponen estrellas adhesivas en los abrigos de los viandantes expresando así la buena noticia de la Navidad y llevando la alegría a las calles.

Sin embargo, este año han dejado volar su imaginación para llevar a cabo este bonito cometido de una manera diferente. En Zamora, por ejemplo, han simulado una entrevista televisiva donde las principales cadenas entrevistaban a distintos personajes del Belén que cuentan su labor de Sembradores de estrellas. Mientras, en Cáceres, han organizado un festival de villancicos para acompañar a la iniciativa. En otras provincias se han preparado otro tipo de actividades infantiles y han elaborado vistosas pancartas para sacar a las calles mientras se ponen las pegatinas. Y todavía quedan delegaciones, colegios, parroquias, etc. por salir: Tenerife, Cádiz, Ceuta, Ciudad Rodrigo. y muchas más.

A nivel internacional destacar que se va a celebrar en República Dominicana el próximo sábado 22 de diciembre, en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio de Las Caobas, en Santo Domingo Este. «Es la primera vez que lo hacemos y, estamos muy ilusionados e ilusionando a todos los niños y familias. Esperamos en torno a 50 niños», nos cuenta el P. Rodrigo Hernandez, misionero español de la OCSHA. «Los niños serán los misioneros en la misión. Serán los que vayan a distintos lugares del sector, acompañados de sus catequistas y de música para felicitar la navidad y anunciar que Jesús nace. Estamos muy contentos con esta actividad», concluye el misionero español de Republica Dominicana.

Esta iniciativa, con más de 40 años de historia, ayuda a los niños a prepararse para vivir la Navidad de una forma misionera y ofrece a los niños un mensaje diferente al de la campaña consumista de Navidad: se regalan estrellas de una forma absolutamente gratuita, sin aceptar donativos. Y es que, como recuerda el fundador de esta iniciativa Xavier Ilundain, «Sembradores de Estrellas es lo contrario a la campaña comercial de Navidad. Es una novedad en las calles el hecho de que la gente regale por regalar. Es una experiencia que enseña mucho a los chicos, y que les sirve para todo el curso»

Para realizar esta bonita iniciativa, los niños reciben una buena formación que les prepara para entender el verdadero significado de lo que van a hacer. Para ello, en los días previos a Navidad, las diócesis y las parroquias convocan a los niños para celebrar Sembradores de Estrellas. Juntos rezan, y son enviados a sembrar estrellas por las calles acompañándolo villancicos, lanzamiento de globos, visitas a residencias de ancianos. Aunque la actividad se dirige especialmente a niños, están invitados todos los que deseen participar en este agradecimiento. Al finalizar, los sembradores se llevan a su casa la Hucha del Compartir, para colorearla y montarla en las vacaciones de Navidad preparándose así para la Jornada de Infancia Misionera.

Infancia Misionera, una de las cuatro Obras Misionales Pontificias, e impulsora de esta iniciativa, tiene el carisma de iniciar a los niños en la vida misionera, y hacerles partícipes del trabajo evangelizador de la Iglesia.

OMP

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Baeza de la mano de María al Jubileo de 2025

Baeza de la mano de María al Jubileo de 2025

Baeza vive 24 horas de oración con la Virgen del Alcázar, preparando así los corazones para vivir el Jubileo de 2025. Tras un recorrido de la Santísima Virgen por la ciudad Baeza, con numerosas paradas, llegaba de nuevo a la parroquia de San Andrés, donde presidía la Eucaristía el Obispo.
El 22 de junio se celebrará la Asamblea diocesana, antes, la Diócesis quiere conocer el trabajo de este año en las parroquias

El 22 de junio se celebrará la Asamblea diocesana, antes, la Diócesis quiere conocer el trabajo de este año en las parroquias

Ya se ha puesto fecha a la tradicional Asamblea diocesana. Momento de comunión de toda la Diócesis, en la que, como cada año, se examinará el trabajo de cada parroquia en torno al Plan de Pastoral y se asentarán las bases de trabajo para el próximo curso.
Doce adolescentes reciben el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Bartolomé de Jaén

Doce adolescentes reciben el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Bartolomé de Jaén

El pasado 21 de mayo, la comunidad parroquial de San Bartolomé de Jaén vivimos una jornada marcada por la fiesta, la alegría, la esperanza, pero, sobre todo, por el Espíritu Santo. Doce chicos y chicas recibían el Sacramento de la Confirmación de manos de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
40 fieles de Rus reciben al Espíritu Santo en la Confirmación

40 fieles de Rus reciben al Espíritu Santo en la Confirmación

El pasado viernes, 24 de mayo de 2024, fiesta de María Auxiliadora, un grupo de 40 confirmandos entre jóvenes y adultos recibieron el sacramento de la Confirmación en la parroquia de Rus. La celebración estuvo presidida por el Vicario Episcopal Territorial, D.  Jesús  Millán  Cubero. Destacar el estilo de cercanía y de confianza con los confirmandos.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo