Celebración de la solemnidad de San Eufrasio, patrón de la Diócesis

17 mayo de 2016

Este lunes, 16 de mayo se celebró, con una Eucaristía, la Solemnidad de San Eufrasio, Patrón de la Diócesis de Jaén, al coincidir su festividad con el domingo de Pentecostés. La misa, a la que asistió el Cabildo Catedral, y miembros del Seminario Diocesano,  estuvo presidida por el Vicario General y Deán de la Santa Iglesia Catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas.

En su homilía, el Deán quiso recordar al primer Obispo de la Diócesis, San Eufrasio, y con él a todos los que vinieron después como pastores de la Iglesia de Jaén, y lo hizo con estas palabras: “El amor de nuestro primer evangelizador y obispo de Iliturgi por su grey, por su comunidad, no es sino transparencia del amor y entrega del único y Buen Pastor, que entrega su vida por sus ovejas. Ese amor se perpetúa en el tiempo a través de la sucesión apostólica”. Martínez Rojas continuó, “A Don Ramón le sucederá, apenas dentro de 12 días, Don Amadeo, que será el obispo 75 de nuestra Diócesis desde la restauración de la vida cristiana en nuestra tierra, en el s. XIII, retomando el cristianismo su presencia en el Santo Reino, cuyos orígenes se remontan a los primeros siglos de la Iglesia”.

El Vicario General quiso apelar en su homilía a la semilla que San Eufrasio dejó en estas tierras, no ha dejado de germinar y dar fruto con generaciones y generaciones de cristianos, que a lo largo de la historia de la Diócesis han vivido la fe en Jesucristo “somos herederos de esa rica tradición, en la que no hay ruptura sin continuidad”, afirmó, D. Francisco Juan.

Por último, el Deán quiso dirigirse a sus compañeros en el sacerdocio, que como hilo conductor, como mediadores, conectan la Palabra de Dios con su pueblo. Una Palabra que es siempre motivo de alegría y de gozo en quien la escucha y la pone en práctica: “Cuando anunciamos el evangelio a los hombres y mujeres que buscan, en ellos brota también la alegría, como debió suceder en quienes escucharon la predicación de Eufrasio, y en especial la que fue su sede episcopal, Iliturgi. Porque el evangelio siempre produce alegría en el corazón de quien lo recibe. Como afirma el Papa Francisco en la exhortación apostólica Evangelii gaudium”.

Galería fotográfica “Solemnidad de San Eufrasio 2016”

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
El Obispo preside la celebración de San Isidro Labrador en Puente de Génave

El Obispo preside la celebración de San Isidro Labrador en Puente de Génave

La comunidad parroquial de Puente de Génave vivió una jornada especialmente significativa con motivo de la festividad de San Isidro Labrador, patrón de la localidad, en una Eucaristía que contó con la presencia del Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez. La celebración, que tuvo lugar en un ambiente de recogimiento y cercanía, reunió a numerosos fieles, así como a las principales autoridades municipales, en una muestra de unión en torno a las tradiciones y la fe del municipio.
El presbiterio diocesano celebra la fiesta de San Juan de Ávila en Úbeda, en el marco del Año Jubilar de San Juan de la Cruz

El presbiterio diocesano celebra la fiesta de San Juan de Ávila en Úbeda, en el marco del Año Jubilar de San Juan de la Cruz

Como cada año, en torno a la festividad de San Juan de Ávila, patrón del clero secular español y apóstol de Andalucía, el presbiterio diocesano se reunió para celebrar esta jornada de fraternidad sacerdotal y acción de gracias. En esta ocasión, y coincidiendo con el Año Jubilar de San Juan de la Cruz, la celebración se trasladó a la ciudad de Úbeda, lugar del tránsito del místico carmelita a la Casa del Padre.
Bedmar celebra la fiesta de su patrón, San José Obrero

Bedmar celebra la fiesta de su patrón, San José Obrero

Bedmar ha celebrado la festividad de su patrón, San José Obrero, en una jornada marcada por la tradición, la convivencia y la fe. La Hermandad del santo, formada por cerca de doscientos miembros, vivió sus actos principales con la participación de los hermanos mayores y la presencia del Obispo en la Santa Misa, en la que se puso en valor la figura de San José como modelo de trabajo, humildad y fidelidad cotidiana.
El presbiterio diocesano celebra San Juan de Ávila, patrón del clero español, en Úbeda

El presbiterio diocesano celebra San Juan de Ávila, patrón del clero español, en Úbeda

Como cada año, el presbiterio diocesano se reúne en torno a la fiesta de San Juan de Ávila, patrón del clero secular español y apóstol de Andalucía. Este 2026 la conmemoración tendrá lugar el próximo lunes, 11 de mayo. Este año, coincidiendo con el año jubilar de San Juan de la Cruz, se traslada la celebración a la ciudad de Úbeda, la localidad en la que el santo carmelita pasó de este mundo al cielo.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo