Carta Pastoral en la Jornada Mundial del Enfermo 2024“Dar esperanza en la tristeza”

8 febrero de 2024

«Convertiré su tristeza en gozo,
los alegraré y aliviaré sus penas» (Jer 31, 13).

Queridos diocesanos,

El próximo 11 de febrero, memoria litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, la Iglesia universal celebra la Jornada Mundial del Enfermo. Este año, el lema elegido para conmemorar este día es “Dar esperanza en la tristeza”. De una manera especial, la Iglesia quiere poner su mirada maternal en aquellas personas que atraviesan enfermedades o momentos de sufrimiento psicológico. Desde la pandemia, las afecciones de carácter mental se han hecho más presentes que nunca en nuestra sociedad: problemas de ansiedad, de depresión o dificultades para conciliar el sueño, llevan a muchas personas (jóvenes y mayores) a vivir sumidas en un profundo pozo del que, en muchas ocasiones, parece imposible poder salir, agravado, más si cabe, por la incomprensión de las personas que las rodean.

Ante este sufrimiento, silencioso y en muchas ocasiones silenciado, de los que sufren la tristeza del alma, Jesucristo les dice: «Convertiré su tristeza en gozo, los alegraré y aliviaré sus penas» (Jer 31, 13).Porque si bien, estas enfermedades deben ser atendidas por profesionales que puedan poner la medicina al servicio de sus dolencias, el dolor del alma también se ve aliviado a través de la esperanza, esa que viene dada por el amor de Dios en la persona de su Hijo, nuestro Señor.

El Papa Francisco nos dice: «Comprendo a las personas que tienden a la tristeza por las graves dificultades que tienen que sufrir, pero poco a poco hay que permitir que la alegría de la fe comience a despertarse, como una secreta, pero firme confianza, aun en medio de las peores angustias»

 Ante el dolor, la enfermedad, la soledad y la incomprensión es fácil sentirse abandonado, abatido, apesadumbrado, pero si confiamos en Jesús y su Palabra, la tristeza y el sufrimiento se pueden combatir. «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera» (Mt 11, 28- 30).

En esta Jornada Mundial del Enfermo, de igual manera, quiero destacar y agradecer la labor que llevan a cabo los cuidadores, quienes con dedicación y sacrificio brindan apoyo a sus seres queridos, luchando cada día por llevar luz a su oscuridad, por consolar su alma, por sanar sus heridas. Vuestra labor callada y constante es una caricia para Dios y un regalo para los que disfrutan de vuestros cuidados.

Nuestra Iglesia, desde la Pastoral de la Salud trabaja, constantemente, para ser cauce de anuncio del Evangelio, también, a través del dolor y de la enfermedad. Los voluntarios de la Pastoral, de la Hospitalidad de Lourdes y del PROSAC (profesionales sanitarios cristianos) buscan herramientas actuales y novedosas para poder ofrecer, tantos a los enfermos como a los cuidadores y sus familias, maneras de anunciar que Jesucristo se hace presente, también, en cada momento de dolor y de sufrimiento. También, se ha creado un “grupo de acompañamiento en el duelo” con actividades formativas dirigidas a la preparación de voluntarios, para iniciar su proceso de acompañamiento cristiano, dirigido a aquellas personas que se encuentren en momentos de dolor y pérdida de diversa forma.

Del mismo modo, animo y sugiero a que en todas las Comunidades Parroquiales se creen equipos de visitadores de enfermos. Ante los enfermos, Jesús nos pide acercarnos y escucharlos, establecer una relación directa y personal con cada uno y comprender su sufrimiento hasta llegar a hacerse cargo de él por medio del servicio, como hace el buen Samaritano (cf. Lc 10,30-35). El mismo Cristo se ha inclinado ante los sufrimientos materiales y espirituales del hombre para curarlos. Por tanto, el acompañamiento de los enfermos no puede faltar nunca en nuestra Iglesia diocesana y en cada parroquia. Sé que los enfermos no nos son indiferentes en nuestra Iglesia jiennense.   

Os invito a todos, acompañantes y enfermos, a participar en la Eucaristía que, en la Jornada Mundial de la Salud, vamos a celebrar D.m., el día 11 de febrero a las 11:30 horas en la Santa Iglesia Catedral de Jaén. Ante el altar ofreceremos como sacrificio nuestras enfermedades y sufrimientos al Señor.

Que la Virgen de Lourdes, consoladora de los enfermos, os dé paz para el alma, esperanza ante el dolor y consuelo para vuestra tristeza.

Con mi afecto y bendición,

+Sebastián Chico Martínez
Obispo de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Un centenar de universitarios de Jaén caminan con pasos de fe hacia la tumba del apóstol Santiago

Un centenar de universitarios de Jaén caminan con pasos de fe hacia la tumba del apóstol Santiago

Un centenar de jóvenes universitarios emprenden hoy la segunda etapa del Camino de Santiago, acompañados por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez; el Delegado de Pastoral Universitaria, D. Juan Pedro Moya; y otros sacerdotes diocesanos.
El Obispo de Jaén hace público el Decreto con motivo de la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España

El Obispo de Jaén hace público el Decreto con motivo de la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha hecho público un decreto con motivo, el próximo 25 de julio, de la solemnidad de Santiago Apóstol, patrón de España y fiesta […]
Universitarios de Jaén parten en busca de la estela del apóstol Santiago

Universitarios de Jaén parten en busca de la estela del apóstol Santiago

Pasaban las 8 de la tarde del día de Santa Brígida, patrona de Europa, cuando dio comienzo la Eucaristía de envío de los jóvenes de la Pastoral Universitaria que esa misma noche partían con destino, Santiago de Compostela. Jóvenes universitarios, con alegría desbordante, que quieren dedicar parte de sus vacaciones a recorrer un camino espiritual, de convivencia y de experiencia diocesana.
La Virgen del Carmen bendice las aguas del Tranco

La Virgen del Carmen bendice las aguas del Tranco

La pequeña población del Tranco acogió, este sábado, una celebración en honor a la Virgen del Carmen, su patrona, presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez. La Misa vespertina y posterior traslado estuvo armonizada por la Asociación de Coros y Danzas El Yelmo, de Cortijos Nuevos y concelebrada por el párroco, D. Victoriano Martínez y el secretario particular del Prelado, D. Francisco Javier Cova.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo