Carta Pastoral- Día de la Iglesia Diocesana

4 noviembre de 2022

Vivían todos unidos y tenían todo en común (Hch 2, 44)

Queridos diocesanos,   

Volver a los orígenes de la Iglesia y hacerlo caminando juntos. En este tiempo de gracia, la Iglesia universal, y también las Iglesias particulares, están llamadas a afrontar nuevos retos que las acerquen al origen, al principio. Desafíos que vendrán de la mano de la conversión pastoral y personal y el regreso al espíritu de las primeras comunidades cristianas, en lo que a autenticidad y fidelidad al mandato evangélico se refiere.

Ponerse en camino es un denominador común en el Evangelio: “María se puso en camino y fue aprisa” (Lc 1,39) a visitar a su prima Isabel. Las mujeres, primeras testigos de la resurrección, también se pusieron en camino para anunciar que Cristo había vencido a la muerte: “De pronto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: «Alegraos». Ellas se acercaron, le abrazaron los pies y se postraron ante él. Jesús les dijo: «No temáis: id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán». Mientras las mujeres iban de camino, algunos de la guardia fueron a la ciudad y comunicaron a los sumos sacerdotes todo lo ocurrido”. (Mt 28, 9-11). Y Jesús siempre sale al encuentro de aquellos que caminan juntos, como con los discípulos que, desesperanzados, caminaban hacia Emaús: “Aquel mismo día, dos de ellos iban caminando a una aldea llamada Emaús, distante de Jerusalén unos sesenta estadios; iban conversando entre ellos de todo lo que había sucedido.  Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos” (Lc 24, 13-16)

Cristo quiere que hagamos camino y que lo hagamos unidos, porque Él siempre estará presente avanzando a nuestro lado: “porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt 18, 20). A lo largo de este año, desde que el pasado mes de octubre el Santo Padre abriera el Sínodo de la Sinodalidad, los cristianos de las diócesis de todo el mundo han aprendido el significado de esa palabra, que unida siempre a las comunidades cristianas, había perdido, en parte, su esencia. Ahora que nos sentimos en la misma senda: en la de sembrar a nuestro paso semillas del Reino, tenemos que seguir andando, no podemos parar.  Seguir caminando para recoger a aquellos que se quedaron al borde de la senda; a aquellos que no entendieron que este trayecto lo debemos de transitar juntos para que cumpla su verdadera misión; a los que saben que el Espíritu sopla con aires de cambio en pro de recuperar lo auténtico.

Ahora, que celebramos el Día de la Iglesia diocesana, somos más conscientes de que la nuestra está levantada por piedras vivas que laten a un mismo son, el del Evangelio. Aquellas primitivas comunidades que lo tenían todo en común, no solo lo material, deben ser hoy el espejo en el que reflejarnos. “Y perseveraban en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones. Los creyentes vivían todos unidos y tenían todo en común;  vendían posesiones y bienes y los repartían entre todos, según la necesidad de cada uno” (Hch 2, 42. 44-45).

La Iglesia, a través de este camino que emprendió convocando el Sínodo, nos quiere interpelar a cada uno de los bautizados; nos llama a no detenernos, a seguir haciendo camino, y no uno cualquiera, sino uno en común que como esencia tiene la misión de ser enviados a construir en este mundo el Reino de Dios.

Con mi afecto y bendición,

+ Sebastián Chico Martínez
Obispo de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

El obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, llegó al templo parroquial de San Francisco de Asís a las 10 de la mañana del pasado jueves, 15 de febrero. A la puerta del templo lo recibieron el párroco, D. Manuel Alfonso Pérez, el vicario parroquial, Thomas Munashe Tsikira, y un grupo de fieles.
Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

El lunes 26 de febrero, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en la Parroquia de San Pedro Poveda la cuarta y última conferencia sobre el Concilio Vaticano II. Será impartida por D. Luis María Salazar García, doctor en teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y profesor del Instituto San Eufrasio de Jaén y el ISCCRR San Dámaso en Jaén.
Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

En su recorrido por el Arciprestazgo de Linares, enmarcado en la Visita Pastoral, el sábado fue una jornada intensa para el Prelado del Santo Reino. Comenzó con un encuentro con las catequistas, para, después, conocer y bendecir la nueva sede de la Fundación Amigos de Lolo; encontrarse con la Agrupación de Cofradías y culminar la mañana con los jóvenes linarenses.
El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

Al finalizar la celebración, que estuvo acolitada por los colaboradores de la Catedral y que contó con la participación del coro que dirige D. Alfonso Medina, se descubrió en la antesacristía una placa de recuerdo a este Obispo de Jaén y cardenal de la Iglesia muy vinculado a Carlos V y a toda la contrarreforma de su época.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo