Carmen Morillo Ruiz lleva a la gloria a Baeza con su pregón

23 mayo de 2023

La Baeza cofrade, vivió en la noche del pasado sábado 20 de mayo, la X edición del pregón de Glorias, que tuvo lugar en el Teatro Montemar, estando a cargo de Dª. Carmen Morillo Ruiz.

En este mes de las flores, este mítico lugar se embriagó de amor a María Santísima en una cita, que comenzó con las oraciones de costumbre a cargo de D. Domingo Antonio Pérez Fernández, Consiliario de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades.

Acto seguido, tendría lugar la presentación del cartel de Glorias 2023 a cargo de su autora, la baezana Dª. Vicen Rascón, quien, quiso regalar a la Santísima Virgen y Baeza un bello cartel presidido por la imagen de Santa María del Alcázar, Excelsa Patrona de Baeza. Se trata, de un cartel cargado de detalles, el cual, es una explosión de color, cobrando especial protagonismo la imagen de la Patrona de Baeza, sobre la cual, se eleva la corona, con la que Baeza espera coronarle.

D. Leocadio Viedma Morillo, fue el encargado de presentar a Dª. Carmen Morillo Ruiz, conocida baezana y cofrade.

Comenzó la pregonera sus palabras, con una plegaria a María Auxiliadora, acogiéndose a su protección. Tras esta suplica, compartió con los presentes, como fue su Semana Santa de 2020, cargada de anécdotas que hicieron sonreír a los presentes. De la mano de Jesús Resucitado, comenzó su recorrido por las Cofradías y Hermandades de Glorias, dándole un protagonismo especial, a la alegría de la Resurrección, la cual es vivida en Baeza con Jesús Resucitado y la Cofradía del Niño.

El carácter mariano de la pregonera, marcó sus palabras, donde no cesaron los piropos y bellas suplicas a la Santísima Virgen, ocupando un lugar especial María Auxiliadora. Recorrió todas las devociones de la ciudad, haciendo una especial petición a San Isidro Labrador. En sus palabras, se unieron vivencias, historia, sentir y devoción.

No cesaron las ovaciones a una bella pregonera, ataviada con la tradicional mantilla española, que supo llevar con sus palabras a la gloria a Baeza. El broche de oro de dicho pregón, llegaría con sus sentidas palabras dedicadas a Santa María del Alcázar, Excelsa Patrona de Baeza, quien ocupa un lugar muy especial en su corazón y que pusieron en pie al teatro.

Tras una intensa ovación a la pregonera, finalizaría el acto, con un concierto de la Banda de Música de Baeza, bajo la dirección de D. Juan de Dios Robles Lorite.  

José García Checa
Baeza

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Hermandades y Cofradías
Ramón Molina Navarrete presenta en Úbeda su último libro de poesía

Ramón Molina Navarrete presenta en Úbeda su último libro de poesía

Se presentó en el Auditorio del Hospital de Santiago el último libro del prestigioso escritor y poeta ubetense Ramón Molina Navarrete “Sonetos de Pasión y Gloria”. Un libro compuesto por cincuenta y cuatro geniales sonetos dedicado a todos y cada uno de los pasos de las Cofradías de Semana Santa y de Gloria de la ciudad de los cerros, y que incluye un QR que permite escucharlos de su propia voz.
El Obispo se encuentra con la Junta de Gobierno de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús

El Obispo se encuentra con la Junta de Gobierno de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús

En la tarde del segundo lunes de Cuaresma, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha recibido a una representación de la nueva Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, “el Abuelo” de Jaén, con la Hermana Mayor, Rosa Garrido a la cabeza y a la que se ha sumado su capellán, D. José Antonio Sánchez Ortiz.
Juan Luis Plaza y Ramón Molina Navarrete se presentan ante el Obispo como pregoneros de Pasión y Gloria 2024

Juan Luis Plaza y Ramón Molina Navarrete se presentan ante el Obispo como pregoneros de Pasión y Gloria 2024

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha recibido, este lunes 26 de febrero, a los pregoneros de Pasión y Gloria de la ciudad de Jaén 2024, Juan Luis Plaza y Ramón Molina Navarrete. Un acto tradicional, que tiene lugar cada Cuaresma cuando los pregoneros, “en capilla”, se presentan al Prelado jiennense antes de pronunciar el anuncio de la Semana de Pasión y del Tiempo de Gloria, respectivamente.
Visita institucional del alcalde de Andújar al Obispo diocesano

Visita institucional del alcalde de Andújar al Obispo diocesano

El encuentro, el primero tras la elección de Carmona Limón como alcalde de la ciudad de Andújar, se ha desarrollado en un ambiente distendido y cordial, y se han tratado asuntos concernientes a las dos instituciones, tales como el patrimonio de la ciudad iliturgitana, así como el jubileo extraordinario de 2027, con motivo del 800 aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo