Cáritas Diocesana de Jaén centrará en los cuidados su VI Escuela de Formación

16 enero de 2023

«Cuidando los cuidados». Es el lema de la VI Escuela de Formación de Cáritas Diocesana de Jaén, que se celebrará los días 4 y 5 de febrero, en la Casa de la Iglesia de Jaén. Organizada por Animación en el Territorio y dirigida a los agentes de los equipos, programas y proyectos, supone el principal encuentro del calendario formativo. Según se explica, se continúa así con el reto de «dar respuesta a las complejas realidades del presente y, todavía más a las del futuro». «Es importante continuar con nuestra formación de una manera abierta, que permita profundizar en el ser y el hacer de Cáritas y que dé respuesta al derecho y deber que asume todo agente en Cáritas», se apunta desde Animación en el Territorio. Animan a partircipar en una cita que en esta ocasión contará con la ponencia inaugural con el título «Sociedad de los cuidados. Ciudadanía», a cargo del vicario general de la Diócesis de Jaén, Juan Ignacio Damas. 

Para esta ocasión, los asistentes a al encuentro formativo diocesano podrán inscribirse de manera individual uno de los cinco talleres. El primero de ellos es «Cuidanos para cuidar», dirigido a personas que llevan un tiempo en la acción caritativa y que van notando cómo las situaciones que viven día a día van desgastando sus energías. El objetivo es facilitar herramientas para que la persona voluntaria sea capaz de canalizar adecuadamente las emociones que genera su acción caritativa, para que no le afecte a su equilibrio personal y familiar. El segundo taller lleva por título «Cuidado al migrante» y está ideado para que los equipos de Cáritas sean capaces de ayudar de forma integral a las personas migrantes, colaboren con su integración social y contagien la pérdida de miedo entre la sociedad. «Cuidado de la espiritualidad» es el tercer taller, que busca que la acción en Cáritas no sea el centro del voluntariado, sino que se fundamente en el cuidado de una espiritualidad que favorezca el encuentro con Dios en el rostro de las personas empobrecidas. 

El cuarto de los talleres lleva por título «Cuidado de nuestra acción en Cáritas» y pretende ser un espacio ideado para repersar cómo se realiza la atención primaria, en el que reflexionar cómo se cuida a la persona desde el primer contacto con los equipos de Cáritas. Finalmente, «Cuidado de la casa común» se dedica a tomar conciencia de la importancia del cuidado de la Tierra y de los hermanos en la Iglesia universal. 

En la parte lúdica del encuentro formativo también está prevista una visita guiada nocturna a la Catedral de Jaén, en sábado por la noche. Ya el domingo, al término de los talleres, se celebrará una eucaristía de clausura de la VI Escuela de Formación. Para participar, es necesario completar, de manera individual, el formulario de inscripción. 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Cáritas Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Canal Sur retransmite, el domingo, la Misa desde la parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Cambil

Canal Sur retransmite, el domingo, la Misa desde la parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Cambil

Canal Sur Televisión conectará este domingo, 25 de febrero, a las 10 horas, en directo desde la parroquia de Cambil para ofrecer la Santa Misa en la fiesta del Stmo. Cristo del Mármol, patrón de la localidad. Una Eucaristía que estará presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez. La comunidad parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación nos hemos ido preparando, en estos días previos, con un Triduo.
Jabalquinto, destino del encuentro vocacional

Jabalquinto, destino del encuentro vocacional

Seminario Diocesano de Jaén ha participado en el tercero de los encuentros programados para la campaña vocacional, que este curso se centra en los arciprestazgos de Bailén-Mengíbar y La Carolina, con el fin de dar a conocer el don de la vocación presbiteral y su proceso formativo.
San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

El obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, llegó al templo parroquial de San Francisco de Asís a las 10 de la mañana del pasado jueves, 15 de febrero. A la puerta del templo lo recibieron el párroco, D. Manuel Alfonso Pérez, el vicario parroquial, Thomas Munashe Tsikira, y un grupo de fieles.
Este sábado, tercera sesión de marketing religioso para laicos

Este sábado, tercera sesión de marketing religioso para laicos

El próximo sábado, día 3 de febrero, en la Casa de la Iglesia de Jaén, tendrá lugar el segundo módulo del Curso de Evangelización para laicos, organizado por la Vicaría de Evangelización de la Diócesis. Como se sabe, el curso está siendo impartido por el experto en marketing religioso, Carlos Luna. 
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo