Cáritas ayudó a cerca de 30.000 personas en Jaén en 2023, lo que supuso un coste de 5,1 millones de euros

30 mayo de 2024

El obispo de Jaén, Sebastián Chico, presenta la Memoria 2023 y la campaña con motivo del Día de la Caridad, con el lema “Allí donde nos necesitas. Abrimos camino a la esperanza”.

Cáritas ayudó a cerca de 30.000 personas en la Diócesis de Jaén el pasado año, lo que supuso un coste de 5,1 millones de euros. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de la Memoria 2023 con motivo de la celebración del Corpus Christi, Día de la Caridad. El obispo de Jaén y presidente de Cáritas, Sebastián Chico, junto con el equipo directivo de Cáritas, han desgranado los pormenores de la acción caritativa y social de este organismo de la Iglesia al servicio de las personas en riesgo o en situación de exclusión social.

Según se ha informado, Cáritas Diocesana de Jaén atendió a 8.643 personas. Esta cifra se ve incrementada con el total de personas beneficiadas en la provincia de Jaén, que ascendió a 29.386 en 2023. En cuanto al perfil medio de las personas atendidas es mujer adulta que vive en un hogar con su pareja e hijos, de nacionalidad española, en situación de desempleo y con escasa formación. Este perfil se mantiene prácticamente invariable con respecto a los años anteriores.

Si se pone el foco en la nacionalidad, más de 6 de 10 personas atendidas por Cáritas son españolas. En porcentaje, el 63,76% son españoles, frente al 33,22 de procedencia extracomunitaria y un 3,02% de comunitarios no españoles. La situación laboral se mantiene como un factor de importante peso para encontrarse en riesgo o en situación de exclusión social. Así, 7 de 10 personas atendidas por Cáritas en Jaén carecen de un puesto de trabajo. Solo del 11,63% dispone de un empleo, lo que también nos lleva a la reflexión de que poseer un trabajo no siempre es garantía absoluta de integración social.  Finalmente, con respecto a la formación, el 35,28% de las personas atendidas por Cáritas Diocesana de Jaén en 2023 solo posee estudios primarios, mientras que el 16,22% completó la ESO. El porcentaje de personas sin alfabetizar alcanza el 16,13 %.

Datos económicos
Los recursos empleados, es decir, lo que Cáritas gastó en la Diócesis de Jaén en 2023, superaron los 5,1 millones de euros, mientras que los recursos recibidos se situaron por encima de los 4,6 millones de euros. “Las cifras, ciertamente, arrojan un dato muy preocupante y es que Cáritas gastó más de medio millón de euros más de los que ingresó. La realidad nos advierte de que esta situación es insostenible en el tiempo. Al preguntarnos sobre las causas, lamentablemente el contexto inflacionista, con aumento de los precios en aspectos como la cesta de la compra, el pago de suministros y la vivienda, pensamos que han pasado factura a las donaciones a Cáritas. A esto hay que sumarle una menor aportación por parte de las administraciones públicas a la labor que realizamos. Así, Cáritas está manteniendo su apuesta, pero es consciente de que si no aumentan las donaciones y la aportaciones públicas y privadas le será imposible continuar su labor tal y como la viene desarrollando en la actualidad”, ha subrayado el secretario general, Diego Jiménez. Por ello, Cáritas invita a la sociedad a compartir más con quienes menos tienen a través de Cáritas, con una contrastada trayectoria de 65 años de trabajo en beneficio de los más pobres y excluidos en la Diócesis de Jaén.

Con respecto a los recursos recibidos, las aportaciones privadas, con un 77,56%, triplican las  públicas, que supusieron el 22,44% restante. Así, la principal cuantía de las aportaciones privadas es la correspondiente a colectas, socios y donativos, que en 2023 alcanzó los 1,2 millones de euros, lo que se traduce en el 26,38% de los ingresos obtenidos. Por su parte, las subvenciones de origen público representan el 22,44% del total de ingresos.

De los 5,1 millones de euros gastados en 2023, más de 3,5 millones tuvieron como destino sus programas, lo que supone casi el 70%. La principal partida de dirige a Acogida y asistencia. En concreto, más de 1,6 millones de euros para la atención directa de cobertura de necesidades básicas de personas en riesgo o en situación de exclusión social. Más de 4 de cada 10 euros se destinaron al acceso al derecho a la alimentación.  En cuanto a otros aspectos destacados, Cáritas ayudó el pasado año a afrontar sus procesos de rehabilitación en Proyecto Hombre a 71 personas, lo que conllevó una partida superior a los 230.000 euros. Asimismo, a través de Recuperaciones Redoble, su empresa de inserción, recogió casi 900.000 kilos de ropa a través de 162 contenedores, que facilitaron el mantenimiento de 18 trabajadores de inserción.

Mensaje de esperanza
El obispo de Jaén y presidente de Cáritas, Sebastián Chico, ha puesto el acento en el lema de campaña con motivo del Día de la Caridad: “Allí donde nos necesitas. Abrimos camino a la esperanza”. “En esta antesala del Año Jubilar 2025, Cáritas no ha querido quedarse al margen de este acontecimiento universal y nos muestra un camino de esperanza”, ha señalado. “Cáritas y su acción social, la labor que lleva la Iglesia, va a unida a la esperanza de todos: de las personas son beneficiadas, que en nuestra Diócesis son cerca de 30.000. La esperanza de la comunidad cristiana, que sabe que con esta acción social está cumpliendo con el Evangelio y, por supuesto, con el resto de la sociedad”. Monseñor Chico ha valorado el testimonio de los voluntarios comprometidos -1.567 en la Diócesis de Jaén- y los profesionales que trabajan en Cáritas. “La caridad es el corazón de la Iglesia que late sin desfallecer por las personas con más dificultades”, ha declarado. “Este domingo volvemos a sacar a Cristo Eucaristía a las calles y con él, la esperanza de tantas personas que necesitan la acción de Cáritas”, ha concluido.

Por su parte, el director de Cáritas, Rafael Ramos, ha puesto el acento en la atención primaria, la acción social a través de los programas y el voluntariado. Ha expresado que el trabajo en Cáritas va más allá de las cifras económicas, gracias a la labor de acogida y acompañamiento que realizan las personas voluntarias y profesionales de Cáritas. Ante el complejo contexto actual ha identificado las dificultades de las familias para afrontar los gastos básicos. “Una tendencia que empeora sus condiciones de vida e incrementa la desigualdad de los hogares con menos renta”, ha apostillado. Ha puesto el foco en la vivienda “como el gran pozo sin fondo que se come los recursos de muchas familias” y contar con empleo ya no es garantía para llegar a final de mes. A pesar de este contexto adverso, ha afirmado que Cáritas quiere “animar y despertar la solidaridad”.

El vicario de Caridad y delegado de Cáritas, Juan Raya, ha lamentado que se está dejando “a muchas personas atrás o al borde del camino”, con tres principales focos: precariedad laboral, la problemática de la vivida y más personas en situación de irregularidad administrativa fruto de las olas migratorias. Por eso, parafraseando el lema del Día de la Caridad, ha aseverado que “abrir camino a la esperanza es una tarea ardua, que conlleva  una responsabilidad afectiva y efectiva, coherente y cercana”. “La celebración del Día de la Caridad nos compromete a transitar caminos de fraternidad y a animar y promover el compromiso de la comunidad cristiana y de la sociedad en general, con la defensa de la dignidad de las personas y sus derechos”, ha declarado en la rueda de prensa, que ha recordado, ante el Corpus Christi, que “la mística eucarística tiene un carácter social que se expresa en el servicio a los demás, y está en la base de nuestra misión”.

Cáritas diocesana de Jaén

Galería fotográfica: «Presentación de la Memoria de Cáritas»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El pasado sábado, 15 de junio, Torredelcampo acogió la Vigilia Diocesana de Espigas.  Las calles de la localidad se engalanaron, con gran esplendor, desde bien temprano, para acoger a miles de visitantes. Los altares públicos crearon un ambiente único y propicio para este encuentro diocesano, en torno a Jesús Sacramentado.  
Kairós y Rise Up, una respuesta para los adolescentes y jóvenes de nuestra Diócesis

Kairós y Rise Up, una respuesta para los adolescentes y jóvenes de nuestra Diócesis

El pasado sábado, 15 de junio, tuvo lugar en la Casa de la Iglesia una reunión de coordinación entre los movimientos diocesanos Kairós y Rise up, bajo la presidencia del Obispo, Monseñor Chico Martínez y del Vicario de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas.
84 fieles de San Juan Pablo II y San Pedro Poveda reciben, en la Catedral, al Espíritu Santo

84 fieles de San Juan Pablo II y San Pedro Poveda reciben, en la Catedral, al Espíritu Santo

Este viernes, 14 de junio, la Catedral de Jaén acogió la administración del Sacramento de la Confirmación de 84 jóvenes de las parroquias de  San Pedro Poveda y San Juan Pablo II de la capital. La celebración, presidida por el Obispo diocesano, Monseñor Chico Martínez, estuvo concelebrada por el párroco, D. Julio Segurado; por el vicario parroquial de San Juan Paulo II, D. António Robles.
Los Hermanos Maristas se despiden de Jaén con la esperanza de poder regresar

Los Hermanos Maristas se despiden de Jaén con la esperanza de poder regresar

La comunidad de religiosos Hermanos Maristas de Jaén se marchan de Jaén. El próximo sábado, 22 de junio, a las 19:30 horas, se celebrará una Eucaristía de acción de gracias por la presencia de la comunidad Marista en Jaén. Después, habrá un acto de agradecimiento y reconocimiento a la labor educativa y religiosa de los Maristas en la ciudad.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo