Cáritas anima a los jiennenses a dejar a un lado las excusas y comprometerse con quienes peor lo pasan

30 septiembre de 2023

Cáritas Diocesana de Jaén pone en marcha la campaña “¿Cuál es tu excusa?” con la que pretende hacer una llamada a la solidaridad en la provincia de Jaén frente a la cultura de la indiferencia. El director de Cáritas, Rafael Ramos; el vicario de Caridad y delegado de Cáritas, Juan Raya, y el secretario de Cáritas, Diego Jiménez, han presentado esta mañana, en el Obispado de Jaén, la iniciativa, que tiene como principales objetivos dar a conocer el trabajo que desempeña este organismo de la Iglesia, aumentar del número de personas voluntarias en la Diócesis de Jaén y conseguir nuevos apoyos, a través de socios y donantes.

Expectación
Durante los días previos al comienzo de la campaña, voluntarios de Cáritas han colocado cartones con excusas en calles y plazas de decenas de municipios de la provincia jiennense, en los que se mostraban diversas excusas como “Lo siento, no tengo tiempo” o “Tengo cosas más importantes que hacer”, entre otras. Estos mensajes, que han generado mucha expectación, finalmente respondían a las excusas más habituales que recibe Cáritas de la sociedad para no implicarse con quienes peor lo pasan, según ha explicado el director, Rafael Ramos. “Queremos llamar a atención de la sociedad sobre la labor que hace Cáritas en nuestra provincia, a la que ellos también se pueden sumar con su tiempo o con su aportación económica”, ha añadido. Ramos ha dicho que las principales vías de canalizar la campaña serán las redes sociales, el voluntariado de Cáritas y la página web (caritasjaen.es), desde la que pueden contactar para sumarse como voluntarios, socios o donantes.

El equipo directivo de Cáritas ha puesto de manifiesto su preocupación ante el contexto social. Según datos del VIII Informe Foessa sobre desarrollo y exclusión social en Andalucía, uno de cada cuatro habitantes se encuentra en situación de exclusión social, ya sea moderada o severa. El porcentaje se incrementa hasta el 35%, si se incluye a las personas en riesgo de exclusión social, lo que apunta un panorama desalentador.

Contexto complejo
Según ha explicado el secretario general de Cáritas, Diego Jiménez, se han encadenado situaciones adversas, como la pandemia o la guerra de Ucrania, que han tenido y están conllevando serías consecuencias económicas las familias, como las dificultades para hacer frente al pago de la hipoteca o el alquiler de la vivienda, el aumento del precio de la electricidad y los carburantes, así como de la cesta de la compra. Así, ha explicado que si en 2017 Cáritas empleó 4,7 millones de euros para su labor caritativa y social, esta se vio incrementada hasta los 6,3 millones de euros en 2022, lo supone un considerable
aumento. Por el contrario, el número de personas voluntarias en 2019 era de 2093, mientras en que 2022 la cifra se situó en 1530, lo que implica 563 voluntarios menos.
Todas estas cifras, según ha constatado, se pueden ver empeoradas por la difícil situación que atraviesa la agricultura como consecuencia de la sequía. “Asistimos a dos años consecutivos de malas cosechas y esto en el ámbito rural de nuestra provincia es devastador porque suponen los únicos ingresos para muchas familias, que tienen en la campaña de la aceituna su principal fuente de ingresos”, ha concretado Jiménez.

Por su parte, el vicario de Caridad y delegado de Cáritas, Juan Raya, ha apuntado que la campaña pretende hacer una llamada colectiva frente a la indiferencia. “Dice el Papa Francisco que la indiferencia es la gran enfermedad de este tiempo. No podemos mirar para otro lado ante estos datos. La campaña es una invitación a eliminar tantas excusas y a evitar que la indiferencia nos impida responder a esa realidad”, ha declarado.

Considera necesario reactivar el compromiso con lo que quedan atrás frente a la “fatiga de la solidaridad”. Por tanto, estima que es tiempo de unir fuerzas para construir una comunidad en la que nadie quede atrás. “Frente a la cultura de la indiferencia, debemos apostar por la cultura del cuidado”, ha concluido Raya y ha invitado a los jiennenses a sumarse a la campaña.

Cáritas diocesana de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Este lunes, consiliarios y jefes de grupo de los Scouts Católicos de Jaén mantenían un encuentro con el Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, para analizar la realidad y retos de la entidad diocesana, tras la aprobación de la renovación de los estatutos de este movimiento de escultismo dirigido a jóvenes.
Acción Católica General de Jaén celebra su Asamblea diocesana: “Discípulos… Acompañados”

Acción Católica General de Jaén celebra su Asamblea diocesana: “Discípulos… Acompañados”

La Acción Católica General de Jaén ha celebrado su Asamblea diocesana. Durante la mañana del sábado 15 de junio, en la parroquia de Cristo Rey, una treintena de personas se reunían para ver los pasos dados por la ACG de Jaén, así como para asentar el camino a seguir.
Misa de graduación en los institutos de Mancha Real

Misa de graduación en los institutos de Mancha Real

Los alumnos de 2º de Bachillerato de los IES Sierra Mágina y Peña del Águila de Mancha Real han celebrado una Misa de acción de gracias por su graduación y final de etapa de estudios. Ambas celebraciones fueron presididas por D. Mariano Cabeza, párroco de Mancha Real que, también, ejerció la docencia en ambos institutos de la localidad en años anteriores.
Concluye en Linares la formación de catequistas

Concluye en Linares la formación de catequistas

El pasado sábado tuvo lugar, en Linares, la celebración de fin de curso de la Formación Arciprestal de Catequistas. Como cada reunión mensual tuvo lugar en los salones parroquiales de San Francisco de Asís e impartida por D. Jesús Díez del Corral.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo