Caminando por la dignidad, lema de la Jornada Mundial de Oración contra la Trata

7 febrero de 2023

El 8 de febrero se celebra la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, este año bajo el lema “Caminando por la Dignidad”, por la dignidad de toda persona, especialmente por aquellas cuya dignidad ha sido agredida, dañada, violentada, como son las víctimas de trata.

Como Iglesia estamos llamados a mantener la esperanza y los valores que guían nuestro ser y acción viva y nuestro compromiso tiene como horizonte la dignidad de cada persona, sin dejar a nadie atrás. Este es nuestro viaje.

  • Caminar con ojos abiertos para reconocer los procesos que llevan a millones de personas, especialmente gente joven, a la explotación y trata de personas.
  • Caminar con un corazón atento para descubrir los caminos diarios de miles de personas en busca de la libertad y dignidad, caminos de cuidado, inclusión y empoderamiento.
  • Caminar con esperanza guiando nuestros pies para promover acciones contra el tráfico, que nos hace redescubrir la dignidad, volver a despertar la alegría y liberar esperanza.
  • Caminar mano a mano juntos para construir una cultura de encuentro que lleva a la conversión de corazones y sociedades inclusivas, capaces de desenmascarar estereotipos y proteger los derechos de cada persona.   

Todos somos barro y aliento. Algunos se conforman con quedarse en el barro, a otras personas nos interesa que, hasta ellos literalmente embarrados, sean conscientes del crimen que cometen contra otros seres humanos, reflexionen, y se permitan respirar el aliento que Dios les da.

Que nunca perdamos la esperanza de que esta lacra termine y desde la Delegación de Migraciones de Jaén, un año más, os invitamos a todas las parroquias de la Diócesis a buscar un momento para reflexionar y orar juntos por la trata de personas, sintiéndonos Iglesia Universal, Iglesia en comunión, en salida. Iglesia comprometida, llamada a transitar, con la fuerza del Espíritu, por las distintas fronteras que llevan a nuestros hermanos y hermanas a los márgenes, y acompañar procesos de liberación.

Para orientar este momento de oración y reflexión en las parroquias os adjuntamos el material elaborado por la Conferencia Episcopal para esta Jornada.

Magdalena Lara Río
Coordinadora de Trata de la Diócesis de Jaén
Delegación de Migraciones de Jaén   

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Migraciones
La Delegación de Migraciones se reúne con el Obispo

La Delegación de Migraciones se reúne con el Obispo

La Delegación de Migraciones se ha reunido con el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, para compartir el trabajo que llevamos a cabo, cuyo objetivo principal es orientar la pastoral con personas migradas en nuestra Diócesis. La exhortación pastoral:  "Comunidades acogedoras y misioneras, marco de la pastoral con migrantes", fue orientando gran parte del diálogo.
Las fotografías de más de un centenar de Círculos de Silencio se recogen en la exposición de la Delegación de Migraciones, inaugurada ayer

Las fotografías de más de un centenar de Círculos de Silencio se recogen en la exposición de la Delegación de Migraciones, inaugurada ayer

Ayer, 9 de mayo de 2024, tuvo lugar la inauguración en la Sala Moneo del Banco de España de Jaén de una exposición que es algo más que una exposición. Se trata de un conjunto de 37 carteles realizados mediante fotografías de Fernando Mármol, que representa más de 100 Círculos de Silencio.
La Delegación de Migraciones presenta la exposición fotográfica Los Círculos de Silencio

La Delegación de Migraciones presenta la exposición fotográfica Los Círculos de Silencio

La Delegación de Migraciones de la Diócesis de Jaén presentará, el próximo 9 de mayo, a las 7:30 de la tarde, la exposición fotográfica de Los Círculos de Silencio, en la sala Moneo del Banco de España. La exposición consta de treinta y siete carteles que han sido la convocatoria mensual durante los últimos once años en Jaén capital de los llamados círculos de silencio.
Exhortación pastoral “Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes”

Exhortación pastoral “Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes”

Actualizar la identidad y el marco de referencia de la pastoral con personas migradas. Y ofrecer, desde la diversidad aportada por las migraciones, algunas claves para afrontar los desafíos del futuro. Con este […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo