Cambil recibe, con alegría y por primera vez, al Obispo Mons. Sebastián Chico Martínez

20 diciembre de 2021

WhatsApp Image 2021-12-19 at 12.34.34Un día lleno de gozo e ilusión. Así lo vivió el pueblo de Cambil el pasado 19 de diciembre, domingo, cuando abría sus puertas por vez primera al nuevo Obispo de Jaén D. Sebastián, que estos primeros días y semanas de su ministerio está visitando comunidades para ir conociendo poco a poco la Diócesis.

Fue una verdadera sorpresa cuando supimos a través de nuestro párroco D. José Navarrete Ochoa días antes que el Obispo visitaría nuestro pueblo, pero sobre todo la visita especial a las dos residencias: Entre Pinares y Luz de Mágina. Y así comenzó la visita, desde las 11 de la mañana del domingo, nuestro párroco acompañó al Obispo a visitar, saludar y felicitar la Navidad a los residentes de ambas residencias.

La primera en abrir sus puertas al Obispo fue la Residencia Entre Pinares del Mercadillo en la que residen aproximadamente 60 usuarios, personas con discapacidad intelectual o física sobre todo. El equipo directivo recibía en la entrada al Sr. Obispo e invitaba a saludar a los “niños” que con tanta ilusión y cariño esperaban a D. Sebastián dándole la bienvenida con emotivo villancico tras las palabras de uno de los miembros del equipo directivo. Desde el primer momento todo fue una verdadera alegría, los usuarios realizaron una pancarta de bienvenida y regalos hechos a manos para el Obispo, y D. Sebastián agradecido mostró unas palabras de cercanía y ánimo a todos los que forman la familia de la residencia, con una magnífica enseñanza: saber tirar cohetes al cielo por todos los que viven ahí y los cuidan. A continuación D. Sebastián pudo conocer algunas dependencias de la Residencia hasta llegar a la Capilla, la cual acoge la Eucaristía semanal los viernes celebrada por el párroco de Cambil D. José Navarrete. Ahí el Obispo rezó por todos los enfermos y residentes e impartió la bendición agradeciendo la acogida y hospitalidad por parte de todos.

La segunda parada de la mañana, ya en el pueblo de Cambil, fue la Residencia Luz de Mágina de personas de tercera edad, mayores y enfermos. Un poco antes de la hora del ángelus D. Sebastián por vez primera era acogido en esta residencia. Un ambiente festivo y navideño acogía al Pastor Diocesano que emocionado también saludaba a todos y mostraba sus palabras de cariño, haciendo hincapié en la importancia que tiene saber cuidar bien a nuestros mayores y rezar y valorar el trabajo que todos los trabajadores hacen por cada uno, como verdaderos ángeles custodios. La directora de la residencia acogió al Obispo con unas palabras y después entre algunos residentes leyeron otra carta al Obispo y contaron la leyenda del Señor del Mármol, patrón de Cambil. También tuvieron oportunidad de cantar villancicos y hacerle unos regalos al Obispo. De esta manera D. Sebastián volvía a agradecer a todos la acogida, diciendo que ya desde que Él comenzó a saludar a los residentes comenzaba a celebrar la Eucaristía, viendo y el verdadero rostro de Cristo entre ellos.

7La mañana proseguía con la llegada del Obispo a la parroquia de Cambil para celebrar la Eucaristía que por vez primera iba a presidir en nuestro templo parroquial. Don Sebastián fue acogido por las autoridades del pueblo y miembros del Consejo Pastoral de la parroquia. Un aplauso fuerte daba la bienvenida al Obispo. Tras la oración con el Santísimo Sacramento, el párroco invitaba al Obispo a venerar la imagen del Señor del Mármol, patrón de Cambil, momento especial en el que emocionados y con vivas D. Sebastián le encomendaba al Señor del Mármol todas las oraciones que Él como Pastor de la Diócesis ofrecía por todos, especialmente destacando  los milagros que el Señor ha podido realizar con su pueblo, rezando sobre todo por los más enfermos.

Al entrar en sacristía un numeroso grupo de monaguillos recibía con alegría al Obispo, y todos nos disponíamos ya a celebrar la Eucaristía del IV Domingo de Adviento. La Misa que comenzó a las 12,30 también fue retransmitida por el facebook de la parroquia gracias a la realización de Señal de Mágina, verdadera oportunidad de acercar a los que no podían esta celebración con el Obispo y su unión con todos.

17El canto de entrada nos invitaba a todos a esperar de forma especial al Señor ya muy cercano. Tras el saludo inicial nuestro párroco D. José Navarrete acogía con unas palabras al Sr. Obispo. La Misa seguía como de costumbre. Destacar que el Obispo en su homilía se mostró muy cercano al pueblo, en sus palabras destacó la importancia de saber acoger la Buena Noticia de la Salvación, como María lo hizo y puso en práctica desde el primer momento cuando visitó a su prima Isabel. Tras la comunión y una acción de gracias dirigida al Obispo por parte de uno de los miembros del Consejo pastoral se procedió a entregarle unos regalos, los niños entregaban un ramo de flores para la madre de D. Sebastián y también un pack de aceite hecho en Cambil. A continuación el Sr. Alcalde de Cambil D. Camilo Torres regaló en nombre de todo el pueblo una placa conmemorativa, y la presidenta del Señor del Mármol Dña. Isabel Castillo entregó un cuadro con la imagen de nuestro patrón, el Santísimo Cristo del Mármol, momento especialmente emotivo también.

Antes de acabar la Eucaristía el Obispo dirigió de nuevo unas palabras a todos los presentes, agradeciendo el día que estaba pasando en Cambil, sobre todo destacando la visita a las residencias y alabando además el trabajo de los agentes de la pastoral parroquial y a las familias presentes mostrando que Cambil tenía una parroquia dinámica y viva en su Fe y costumbres. Tras la bendición final y despedida, los niños de Cambil cantaron un villancico con el Obispo y después se procedió a la bendición de las imágenes de los niños Jesús que ya se van a poner en los belenes de casa.

Un día alegre, feliz y sobre todo que quedará marcado en el corazón de los cambileños que por vez primera acogía a su nuevo Obispo. Al acabar la Misa de nuevo las autoridades civiles presentes despidieron al Pastor Diocesano y nuestro párroco lo acompañó hasta su viaje de vuelta a Jaén.

La comunidad parroquial quiere agradecer a D. Sebastián este gesto que ha querido tener con nosotros en sus primeros pasos como Obispo en nuestra diócesis del Santo Reino, con el gran interés que ha mostrado de conocer la vida de una zona rural. De igual forma no queremos dejar pasar de reconocer el trabajo y dedicación que muchas personas de la parroquia han hecho para preparar bien la visita del Obispo, sobre todo en la preparación de la Misa y la liturgia , decoración y limpieza del templo, así como los responsables directivos de ambas residencias que tan bien lo hicieron. Seguimos caminando en esta gran familia de la Iglesia, unidos a nuestro Pastor Diocesano, cuyas oraciones ofrecemos al Señor por intercesión de la Virgen María.

Parroquia de Cambil – Ntra. Sra. de la Encarnación

Galería fotográfica: «Primera visita del Obispo a Cambil»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El pasado sábado, 15 de junio, Torredelcampo acogió la Vigilia Diocesana de Espigas.  Las calles de la localidad se engalanaron, con gran esplendor, desde bien temprano, para acoger a miles de visitantes. Los altares públicos crearon un ambiente único y propicio para este encuentro diocesano, en torno a Jesús Sacramentado.  
Kairós y Rise Up, una respuesta para los adolescentes y jóvenes de nuestra Diócesis

Kairós y Rise Up, una respuesta para los adolescentes y jóvenes de nuestra Diócesis

El pasado sábado, 15 de junio, tuvo lugar en la Casa de la Iglesia una reunión de coordinación entre los movimientos diocesanos Kairós y Rise up, bajo la presidencia del Obispo, Monseñor Chico Martínez y del Vicario de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas.
84 fieles de San Juan Pablo II y San Pedro Poveda reciben, en la Catedral, al Espíritu Santo

84 fieles de San Juan Pablo II y San Pedro Poveda reciben, en la Catedral, al Espíritu Santo

Este viernes, 14 de junio, la Catedral de Jaén acogió la administración del Sacramento de la Confirmación de 84 jóvenes de las parroquias de  San Pedro Poveda y San Juan Pablo II de la capital. La celebración, presidida por el Obispo diocesano, Monseñor Chico Martínez, estuvo concelebrada por el párroco, D. Julio Segurado; por el vicario parroquial de San Juan Paulo II, D. António Robles.
Los Hermanos Maristas se despiden de Jaén con la esperanza de poder regresar

Los Hermanos Maristas se despiden de Jaén con la esperanza de poder regresar

La comunidad de religiosos Hermanos Maristas de Jaén se marchan de Jaén. El próximo sábado, 22 de junio, a las 19:30 horas, se celebrará una Eucaristía de acción de gracias por la presencia de la comunidad Marista en Jaén. Después, habrá un acto de agradecimiento y reconocimiento a la labor educativa y religiosa de los Maristas en la ciudad.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo