Cambil celebra con gran espera y gozo a su patrón, el Señor del Mármol

8 marzo de 2022

Este año las fiestas patronales en honor al Stmo. Cristo del Mármol de Cambil se han podido celebrar como habitualmente se hacía años atrás, aunque con todas las medidas de seguridad sanitarias y social establecidas.

En este mes de febrero, la junta directiva de la Cofradía, junto con el párroco, Don José Navarrete Ochoa, ha planificado con mucho cuidado y esmero los cultos religiosos dirigidos a nuestro patrón.

Los cultos al Señor del Mármol han sido muy emotivos y memorables, comenzaron con los Triduos aplicados por las familias, las vocaciones y los enfermos y mayores (martes, miércoles y jueves), respectivamente celebrados por los sacerdotes invitados a presidir: D. Juan Carlos Córdoba Ramos, D. Francisco Javier Cova Martínez y D. José Manuel Pancorbo Ortega; el jueves también con la concelebración de algunos sacerdotes más del arciprestazgo.

El viernes hubo tres actos: Primero con la Seño Yayo y los niños del colegio del pueblo, en el que cada uno le pedía al Señor del Mármol por la lluvia, fin de la guerra de Ucrania, por los niños, los enfermos etc. Segundo acto en el que la cofradía hacía una imposición de medallas a 45 niños cofrades. Y el último acto fue la realización de un teatro infantil «La leyenda del Señor del Mármol» en el que la Asociación Cambil Entreculturas contaba la historia y tradición del Señor del Mármol a todas las personas asistentes.

El sábado se celebró la Misa de rogativas por el fin de la pandemia y por todos los difuntos cofrades desde el 2021 hasta la actualidad. A continuación se procedió a llevar en procesión al Señor del Mármol hacia su Ermita para que fuese velado por todas las personas que quisieran. Y  el domingo, la Virgen de los Dolores posesionó desde la parroquia hasta la Ermita para recoger al Señor del Mármol e ir juntos hasta la parroquia de nuevo, y en la misa  nuestro alcalde, D.  Camilo Torres Cara, entregó la tradicional ofrenda del pueblo de Cambil a nuestro patrón, el Señor del Mármol y también D. Antonio Balboa  hizo ofrenda de una medalla.

Las celebraciones religiosas del fin de semana fueron retransmitidas en directo por un equipo profesional y se han podido ver a través de las redes sociales. Además, el Ayuntamiento de Cambil movilizó a Protección Civil para que ayudara y controlasen las procesiones.

De una forma especial la cofradía de Stmo. Cristo del Mármol, agradece la participación en los cultos a la Asociación Cambil Entreculturas, La Tambora, Asociación de Mujeres de Cambil, Grupo Kairós, Infancia Misionera, niños de catequesis y catequistas, Unión Deportiva Cambil, AMPA del colegio, a los dos coros parroquiales, monaguillos, lectores, y especialmente a Don José, párroco de Cambil.

Unas fiestas patronales vividas con mucha fe, devoción y unión, al igual que nuestros antepasados pusieron aquella noche de febrero, ante el lienzo sagrado de un Cristo que murió en la cruz por amor a todos nosotros para que tuviésemos esperanza, algo que nunca perderemos.

¡Viva el Señor del Mármol! ¡ Viva la virgen de los Dolores!

Cofradía Santísimo Cristo del Mármol – Parroquia de Cambil

Galería fotográfica: «Fiestas Señor del Mármol en Cambil»