Un centenar de personas participan en el Encuentro Diocesano de Familia y Apostolado Seglar

23 mayo de 2013
     Las Delegaciones Episcopales de Familia y Vida y Apostolado Seglar celebraban el pasado sábado, 18 de mayo, el Encuentro de Familias y Apostolado Seglar.
Un centenar de personas participaron en dicho encuentro que comenzaba a las 9.30 horas con la acogida en el Seminario diocesano. 

     Tras la Oración de invocación al Espíritu, el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López,  quiso dar la bienvenida a los allí presentes. Asimismo, incidió en la misión evangelizadora de los laicos. “En los documentos del Vaticano II leemos que los fieles laicos tienen, como miembros de la Iglesia, la vocación y misión de anunciar el Evangelio. Por su bautismo participan en el oficio sacerdotal, profético y real de Cristo y son corresponsables de la misión universal de proclamar a toda la creación la gracia trasformadora del Evangelio.  Ante la indiferencia generalizada de nuestros contemporáneos urge emprender una nueva evangelización y rehacer el entramado cristiano de la sociedad humana que está perdiéndose. Esta nueva evangelización pide la formación de familias verdaderamente cristianas y de comunidades eclesiales maduras y bien organizadas. En ello los fieles laicos tienen un papel muy importante que cumplir. Es imprescindible, no solo por cuanto se refiere a la familia y a la participación activa en las parroquias y grupos cristianos, sino también  con la acción misionera entre quienes todavía no creen o ya no practican la fe recibida en el bautismo. Con nuestra palabra y nuestra vida debemos testificar como la fe cristiana constituye la única respuesta plenamente válida a los problemas y expectativas de la vida y de la sociedad y el hombre ansia esto”. 
     “En esta víspera de Pentecostés, presididos por la que es Madre de todos los cristianos, esperemos una nueva efusión real del Espíritu en nuestras vidas para ser testigos del Evangelio y dar a conocer en nuestro entorno y hasta en los últimos confines de la Tierra, como no sindicó el Señor”, finalizaba Monseñor del Hoyo.    
     Por su parte, D. Luis María Salazar, Delegado de Apostolado Seglar de la Diócesis de Jaén, era el encargado de la charla-coloquio «El primer anuncio». 
     “Eso de la nueva evangelización está bien. Pero yo incidiría en la evangelización. Es verdad que es nueva porque las circunstancias son nuevas, pero el anuncio es el mismo, porque  Jesucristo, que es nuestro anuncio, es ayer, hoy y siempre. Y no hay otro nombre por el que podamos ser salvados. Y la evangelización no puede ser ni en el siglo I, ni en el siglo XXI otra cosa distinta que entregar a Jesucristo vivo”, explicaba. 
     “La tarea nuestra, como Iglesia, en esta nueva evangelización tiene tres momentos fundamentales: 1. el primer anuncio, un anuncio misionero, desde el núcleo; 2. un proceso catequético que nos lleve a la adultez en la fe; 3. la acción pastoral, cultivar la vida nueva de los cristianos”, continuaba Salazar.  
     Posteriormente, se llevaba a cabo la Celebración de Pentecostés. 
     La jornada finalizaba tras una comida fraternal, con la reunión de la Delegación de Familia con los Responsables de los distintos movimientos familiares. 
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Apostolado Seglar
La Diócesis aguardará, en comunión, la venida del Espíritu Santo: vigilia de Pentecostés 2024

La Diócesis aguardará, en comunión, la venida del Espíritu Santo: vigilia de Pentecostés 2024

La Delegación de Apostolado Seglar invita a todos las parroquias, congregaciones, asociaciones y movimientos al próximo encuentro que tendrá lugar la tarde del 18 de mayo en la capital, víspera de Pentecostés. La jornada dará comienzo a las 18 horas, en la Casa de la Iglesia, para después finalizar con una Eucaristía en la Catedral, presidia por el Obispo diocesano.
Intenciones de oración para el mes de mayo

Intenciones de oración para el mes de mayo

El Camino de Oración que nos propone la Comisión diocesana para el Jubileo 2025, nos invita en este mes de mayo a unirnos a las intenciones del Papa Francisco, de la Conferencia Episcopal y de la Diócesis. Se trata de unir a nuestra Iglesia diocesana en la oración diaria para hacer de este año 2024, una auténtica preparación que nos ayude a experimentar la fuerza de la esperanza de Dios. 
Con la mirada en Pentecostés, Apostolado Seglar de Jaén presenta su logo

Con la mirada en Pentecostés, Apostolado Seglar de Jaén presenta su logo

Inmersos en el tiempo pascual, la Delegación de Apostolado Seglar presenta en la red su nuevo logotipo, que ya fue presentado a los participantes en el encuentro diocesano «Fuego que abraza otros fuegos» del pasado octubre. En estas líneas compartimos los detalles y significado del logotipo.
Jaén en el Encuentro de Laicos sobre Primer Anuncio

Jaén en el Encuentro de Laicos sobre Primer Anuncio

Bajo el lema «Pueblo de Dios unido en la Misión», una nutrida representación de Jaén participó junto al resto de diócesis españolas, distintos movimientos y asociaciones laicales, así como representantes de la vida consagrada en EPA 2024 organizado por la Conferencia Episcopal Española en Madrid para reflexionar y compartir en torno al Primer Anuncio.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo