Bendición de más de 300 Ministros Extraordinarios de la Comunión en la Catedral de Jaén

19 diciembre de 2016

El pasado sábado, 17 de diciembre, 330 Ministros Extraordinarios de la Comunión recibían la bendición y el envío por parte del Obispo de la Diócesis, Don Amadeo Rodríguez Magro, en la S.I. Catedral de Jaén.

La Eucaristía, que comenzaba a las 19.30 horas, estuvo concelebrada además, por el Vicario General, Don Francisco Juan Martínez Rojas; el párroco de San Bartolomé de Torredelcampo, D. Pedro José Martínez Robles; el párroco de Santa Bárbara de Linares, D. Manuel Francisco Valenzuela Bruque; el párroco de Ntra. Sra. de la Expectación de Cabra de Santo Cristo, D. Juan Pedro Moya Haro; el párroco in solidum de las tres Parroquias de Bailén, D. Manuel Sánchez Rodríguez; y el párroco de Inmaculada Concepción de Lopera, D. Manuel Casado Huertas.

Durante su homilía Don Amadeo quiso dirigirse a los Ministros Extraordinarios de la Comunión. “Para la misión y el servicio que la Iglesia os va a encomendar bien haríais si os inspiraseis en María y José. Ellos son el hombre y la mujer de fe que acoge al hijo de Dios. Y vosotros, queridos Ministros de la Comunión, sois aquellos que solamente podréis realizar la misión que se os va a encomendar si la realizáis desde la fe. Es necesario que vosotros también, como María y José, abráis el corazón al misterio de Cristo, a la presencia encarnada y salvadora del misterio de Cristo en medio de nosotros. Y cada vez que lo tengáis en vuestras manos y lo ofrezcáis a vuestros hermanos no os olvidéis de hacer un acto profundo de adoración y de expresar vuestra fe”.

“Hay que poner en ello, en lo que hacemos, todo el esmero. Primero, todo el esmero espiritual y luego también, naturalmente, el esmero en la forma, sed muy cuidadosos. Que de algún modo aquel que comulgue note que esa mano que le ofrece el cuerpo de Cristo es una mano cargada de fe, de la emoción de la fe”.

500 Ministros de la Comunión en toda la Diócesis

La Delegación de Liturgia de la Diócesis envió el pasado mes de octubre una carta a los párrocos y capellanes en la que se les recordaba que concluía el tiempo, prorrogado previamente por los Obispos, emérito y actual, para la renovación de los que hasta ese momento venían ejerciendo como Ministros Extraordinarios de la Comunión. También se les pedía que enviaran las solicitudes de los nuevos candidatos para ejercer dicho ministerio.

Todos ellos fueron convocados a unos encuentros de formación, que tuvieron lugar los días 4 y 5 de noviembre, en Orcera, Úbeda y Jaén, impartidos por el Delegado Diocesano de Liturgia, D. Antonio Lara Polaina.

Después de estos encuentros de preparación, el Obispo de la Diócesis, D. Amadeo Rodríguez Magro, ha impartido la bendición especial a los Ministros Extraordinarios de la Comunión en las celebraciones de la Eucaristía que ha presidido el 17 de noviembre en la Parroquia San Rafael Arcángel de Cortijos Nuevos;  el 10 de diciembre,  en la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda; y el pasado sábado, día 17 de diciembre, en la Catedral de Jaén.

Así, en Cortijos Nuevos recibieron la bendición 50 Ministros; en Úbeda fueron 120 los candidatos; y en Jaén, 330 personas. “Son 500 los seglares y religiosas, que ejercerán este ministerio extraordinario, como una ayuda extraordinaria, tanto en las celebraciones eucarísticas, como llevando la Comunión a los enfermos e impedidos. Se trata de un encargo temporal para el trienio pastoral 2016-2019”, asegura D. Antonio Lara.

“Los nombramientos serán enviados a los Arciprestes para que los hagan llegar a los párrocos que, según sus necesidades, han solicitado esta ayuda tan preciada en nuestra Diócesis del Santo Reino”, explica.

Galería fotográfica: «Bendición y envío de los Ministros Extraordinarios de la Comunión en la Catedral de Jaén»