Belén y San Roque da la bienvenida a D. José Antonio Sánchez Ortiz

6 septiembre de 2022

Este domingo era recibido en la parroquia de Jaén capital, Belén y San Roque, D. José Antonio Sánchez Ortiz como vicario parroquial. En una celebración presidida por el Obispo de Jaén, D. Sebastián Chico Martínez y en la que también contó con la presencia de su madre; sacerdotes hermanos; de los fieles de esta comunidad y con feligreses de todas las parroquias en las que ha desarrollado el ministerio sacerdotal en los últimos años: Santa María de Torredonjimeno; la parroquia de Jamilena; la Inmaculada de Mengíbar, las aldeas de Alcalá la Real.

La solemne celebración comenzó con la lectura por parte del Vicario General, D. Juan Ignacio Damas, del nombramiento que rubricaba el Prelado jiennense el pasado 27 de junio. Después, el nuevo Vicario parroquial hacía la profesión de fe y el juramento de fidelidad a este nuevo servicio pastoral que se le ha encomendado. Tras su promesa ante los Evangelios, los reunidos aplaudieron al unísono animados por el Pastor de la Diócesis.

Las lecturas estuvieron participadas por miembros de la comunidad de Belén y San Roque y el flamante nuevo vicario parroquial proclamó el Evangelio de este domingo, XXIII del tiempo ordinario.

Homilía

Don Sebastián comenzó su predicación agradeciendo a D. José Antonio su disponibilidad para aceptar este servicio que él le ha encomendado a la vez que al párroco, D. Juan Herrera, la acogida que le había dispensado. Después explicó que la vuelta a la rutina tiene que hacernos pensar sobre el misterio vocacional que Dios tiene sobre cada uno nosotros: “Queridos hermanos, José Antonio inicia una nueva etapa en su vida. Nosotros podríamos decir que después de este verano, también iniciamos un nuevo momento en nuestro caminar, una nueva etapa en nuestra vida, y debemos marcarnos la ruta a seguir, para no ir perdidos o desorientados por este mundo. Para ello, es necesario saber dónde estamos, cuál es el punto de partida y también tener claro dónde queremos llegar, cuál es el punto de llegada. Es decir, un cristiano, una comunidad cristiana, una parroquia debe preguntarse: Señor, dónde estoy ante lo que tú me pides y cuál es, para esta nueva etapa de nuestra vida, tu voluntad”.

En referencia al texto evangélico que se había proclamado, el Obispo del Santo Reino abundó en la idea del rédito no en este mundo, sino en la eternidad del trabajo de esparcir semillas del Reino. “No os desaniméis. Trabajad con ilusión y con alegría, porque con nuestro trabajo entusiasta tenemos la oportunidad de demostrar nuestra fe y confianza en el Señor. Necesitamos sacerdotes santos y bien preparados y necesitamos igualmente seglares santos que hagan presente con valentía y parresia la Palabra de Dios y los bienes de su Reino en las realidades de la sociedad y del mundo, en la familia, en los medios de comunicación, en la vida laboral, económica, cultural y política”.

Para concluir la homilía, Monseñor Chico Martínez volvió a dirigirse al vicario parroquial para animarlo en esta nueva tarea que tendrá que compaginar con la de Provicario General y director del ITSE: “Querido José Antonio, pedimos especialmente por ti en esta Eucaristía, para que el Señor te siga bendiciendo con la gracia de su Sabiduría, de su Espíritu Santo. Gracias por tu generosa respuesta a la llamada que nuevamente te hace el Señor. Que Él, el Buen Pastor, te ayude a responder con celo, con generosidad incansable, con fidelidad verdadera a la vocación que has recibido y a la misión que juntos tenemos a favor de esta Iglesia y de todos nuestros hermanos de Jaén”.

Al finalizar la homilía, D. José Antonio fue interpelado por el Obispo renovando, así las promesas que hizo el día de su ordenación sacerdotal, y jurando ante los presentes, fidelidad al ministerio episcopal de Don Sebastián y sus sucesores.

Después de la Comunión fue el nuevo vicario parroquial el que se dirigió a su recién estrenada comunidad con palabras de cariño y agradecimiento ante el nuevo reto que este servicio pastoral va a suponer en su ministerio sacerdotal. “Jamás había imaginado que un día podría ser destinado a esta parroquia, y menos aún cuando todavía no hace dos años que inicié mi ministerio en la Parroquia de Santa María de Torredonjimeno. Así que esta tarde me presento ante vosotros con la alegría de sentirme, una vez más, sorprendido por el Señor y por su designio conmigo”. Para continuar su agradecimiento al Obispo: “Gracias, Sr. Obispo, por la confianza que ha depositado en mí y contar conmigo para las tareas de gobierno de la diócesis y para impulsar nuestro centro de formación teológico-pastoral. Pero de modo particular quiero agradecerle su nombramiento como vicario parroquial de esta comunidad cristiana. Le agradezco que no me haya dejado desprovisto de un rebaño concreto, con el que vivir mi fe, celebrar los sacramentos y sentirme pastor de “ovejas” con nombres y apellidos, de una familia cristiana con la que hacer camino”. 

De un modo particular quiso tener presente al párroco de Belén y San Roque, D. Juan Herrera, al que le une una gran amistad. “Hay otra razón por la que me siento como en casa. Y es porque vengo a una parroquia donde se encuentra un hermano sacerdote, y también un amigo. A D. Juan y a mí nos une una profunda y larga amistad. Por eso, cuando D. Sebastián me propuso venir a esta parroquia, lo primero que pensé fue en el regalo que Dios me hacía de poder compartir mi ministerio pastoral con un sacerdote amigo”.

Para finalizar tuvo palabras para su nueva comunidad, “Mis queridos nuevos feligreses, hoy inauguro mi ministerio entre vosotros con el deseo de sumarme a vuestro caminar cristiano. Gracias por vuestra acogida y por vuestra compresión desde ya. Como he dicho antes, son múltiples los encargos que tengo, y eso me va a impedir estar entre vosotros tanto como me gustaría. Pero os aseguro que estaré todo lo que me sea posible y que, sobre todo, os tendré especialmente presentes en mi oración. Vosotros sois ahora las “ovejas” que Cristo, Buen Pastor, me encomienda. Y lo que también espero es que vosotros, desde hoy, recéis por mí y por mi ministerio pastoral en esta parroquia y en nuestra diócesis”.

La celebración concluyó con una foto de familia y el nuevo vicario, a los pies del presbiterio, recibiendo la felicitación de los nuevos fieles y de los que ha ido pastoreando a lo largo de las últimas dos décadas en los distintos lugares donde ha desarrollado su ministerio presbiteral.

Galería fotográfica: «Toma de posesión como vicario parroquial de Belén y San Roque de D. José Antonio Sánchez Ortiz»

 

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

Este fin de semana, Don José Cobo Cano regresa a la tierra a la que nació a la vida y a la fe, un año después de ser nombrado Arzobispo de Madrid y casi un año de ser creado Cardenal por el Papa Francisco. Es su primera visita oficial a su pueblo, Sabiote, en un fin de semana con multitud de actos, entre ellos, el nombramiento como hijo predilecto de la localidad.
El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

La Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, presidida por Mons. Jesús Pulido, obispo de Coria-Cáceres, se reúne entre los días 11 al 13 de julio en la diócesis de Coria-Cáceres, y en la que también está presente el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez como miembro de la citada Comisión.
La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

Entre los grandes tesoros que guarda y custodia la Catedral de Jaén pasa desapercibido uno. Se trata de los restos del Papa San Pío I. Se custodian en un hermoso sarcófago en la capilla de San Eufrasio, levantada en honor al primer obispo de la Diócesis.
La Catedral de la Natividad acogió las confirmaciones de la Iglesia de Baeza

La Catedral de la Natividad acogió las confirmaciones de la Iglesia de Baeza

Casi un centenar de adolescentes y adultos, recibirían, hace unas semanas, el Sacramento de la Confirmación, en la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza. Se trató de una multitudinaria celebración, que reunió a las tres comunidades parroquiales de la ciudad, con sus respectivos adolescentes y adultos.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo