Bailén prepara los actos en torno a la Coronación Canónica Diocesana de la Virgen de Zocueca

3 agosto de 2016

El domingo 31 de julio, después de la celebración de la Eucaristía en la Parroquia de La Encarnación, se presentó a todos los fieles de Bailén, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, el elenco de actividades programadas de cara a la coronación canónica diocesana de la Virgen de Zocueca, que tendrá lugar el sábado 6 de mayo de 2017. Los actos proyectados se enmarcan en los tres ámbitos de la vida de la iglesia: “La Evangelización y Formación Cristiana”, «La Celebración de la Fe”, y “La Caridad”. Hay también algunos actos de tipo cultural. La pretensión de todos estos actos es que el pueblo de Bailén crezca en la fe y en la caridad, en el conocimiento de Jesús y en el amor a su Madre, que aquí se venera bajo la advocación de Zocueca.

1. Actividades dentro del ámbito de la Evangelización:

Seis charlas que versan sobre la figura de María, que tendrán lugar un viernes al mes, desde octubre a marzo:

María, la Inmaculada.

María, la Creyente.

María, la Madre de Dios.

María, la Discípula.

María, en la obra de la Redención.

María, Asunta al cielo.

Asambleas cristianas en las casas durante el tiempo de Adviento primero, y después durante la Cuaresma. En ellas, María será acompañante de los fieles reunidos en oración en torno a la sagrada Escritura, como acompañó a los discípulos en la iglesia naciente.

2. Actividades dentro del ámbito de la celebración de la fe

* Sabatina cada último domingo de mes, en La Encarnación. Se rezará el rosario antes de la eucaristía y después de la misma se canta la salve ante la imagen de la Virgen.

* Triduo, fiesta y procesiónen torno al día del voto del 5 de agosto.

* Novena y romería a final de septiembre.

* Fiesta interparroquial de la Candelariaen La Encarnación, que comenzará con la procesión solemne de entrada a la iglesia con la imagen de la Virgen de Zocueca y terminará con la presentación de los niños ante la imagen de la Virgen.

* Culto estacional del 20 al 27 de abril. La imagen de la Virgen de Zocueca se irá trasladando cada día a las iglesias y ermitas de la ciudad y al Colegio Sagrado Corazón, permanecerán en ellos por un día, y recibirá allí el culto de los vecinos de cada barrio y la visita de los niños de los distintos colegios y se celebrara la eucaristía.

* Vigilia Mariana la noche del 5 de mayo, víspera de la eucaristía de la coronación, en la iglesia de la coronación.

3. Actividad dentro del ámbito de la Caridad

Queremos hacer un gesto significativo de caridad en el que están llamados a participar los fieles de las tres parroquias y los devotos todos de la Virgen de Zocueca. El segundo domingo de febrero, día de Manos Unidas, realizaremos una marcha solidaria desde la Iglesia de La Encarnación hasta el santuario de Zocueca, para recaudar fondos para el proyecto de Manos Unidas asignado al arciprestazgo.

4. Actividades dentro del ámbito de la cultura

Del 15 al 29 de enero, la exposición «Ntra. Sra. de Zocueca. Devoción y arte» recogerá imágenes, pinturas y grabados de la Patrona que se guardan en las casas de los fieles bailenenses y que ha alimentado el amor y la devoción a la Virgen durante años. Será en el Museo de la Batalla de Bailén.

El domingo 16 de abril, tendrá lugar el pregón de la coronación y la presentación del himno de la coronación, en la Casa de la Cultura.

Del 2 al 5 de mayo, habrá otra exposición en el museo. Esta vez será de dibujos de los niños, que ilustrarán el tema «Una corona para la Virgen».

5. La conclusión de todos los actos

El término de este periodo de actos tendrá lugar el día 6 de mayo. Tal día, a las 19.30 se trasladará la imagen de la Virgen desde La Encarnación hasta el Paseo de las Palmeras, donde se celebrará la Eucaristía de la Coronación. Después de la misma tendrá lugar la procesión solemne de Santa María de Zocueca coronada de regreso a la Parroquia de La Encarnación.

Juan Ignacio Damas López

Párroco de La Encarnación de Bailén

Rector del Santuario de Ntra. Sra. de Zocueca

Puedes encontrar la información completa en www.iglesiaenbailen.es