Baeza rinde homenaje a San Fernando en el CCCL aniversario de su canonización

1 junio de 2021

Entre los muros y lienzos de la antigua muralla de la noble Baeza, se dieron cita en la festividad de San Fernando los hijos de esta ciudad para rendir homenaje a su rey, en el CCCL aniversario de su canonización por el Santo Padre Clemente X.

El acto, que fue organizado por la Asociación Cultural “Tertulia Cofrade el Hornazo”, contó con el respaldo de las principales instituciones de la ciudad, siendo el mismo el reflejo de la sociedad baezana, la cual puso en valor la figura de este gran santo, sin el cual sería imposible concebir la Baeza que hoy conocemos, debido a lo que supuso esta figura histórica para el Nido Real de Gavilanes.

Comenzó el acto con la interpretación de la marcha Virgen del Alcázar, a cargo de la Banda de Música de Baeza, bajo la dirección de D. Juan de Dios Robles, para continuar con una sucesión de intervenciones a cargo de los invitados al acto, que desgranaron la figura del santo, a través de sus diferentes facetas. De esta manera se descubrió a San Fernando en su visión de santo, de rey, desde el punto de vista histórico y de los privilegios que concedió a la ciudad, desde el punto de vista medieval y la huella de sus hazañas en la Andalucía de hoy. También, se destacó su papel como político y los valores que defendía, siendo un valedor de la cultura, educación y la justicia, con la mirada puesta en Europa y en otros lugares del mundo.

Los discursos fueron proclamados por la Asociación de familiares y amigos de los castilla; por la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades; por la Hermandad Nacional Monárquica; por la Asociación Baezana de Industria, Servicios y Comercio; por Dña. María José Calvo, directora del archivo municipal; por  la Asociación Cultural “Tertulia Cofrade El Hornazo”; por D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de la Diócesis de Jaén; por los grupos políticos del consistorio baezano; y por la Sra. Alcaldesa de la ciudad.

Finalizó el acto, con una ofrenda floral al santo y con la interpretación de los himnos de Baeza, Andalucía y España, que  solemnemente clausuraron este homenaje sencillo, pero a la vez cargado de baezania. De esta manera, la ciudad ya vislumbra en el horizonte el 2027, cuando se celebrará el 800 aniversario de la reconquista de esta ciudad por San Fernando, siendo este acto, la primera piedra para dicha gozosa celebración.

José García Checa
Baeza

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
La Cofradía de la Virgen del Alcázar con la Guardia Civil de Baeza

La Cofradía de la Virgen del Alcázar con la Guardia Civil de Baeza

El pasado jueves, 11 de abril, tuvo lugar la Santa Misa previa a la Jura de Bandera de la 129 promoción de alumnos de la Academia de la Guardia Civil de Baeza y de la 170 promoción del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid), presidida por S.M. el rey Don Felipe.
Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Ya se han dado a conocer las últimas imágenes que participarán en la procesión magna, que con motivo del Año Jubilar 2025 prepara la Iglesia de Jaén.
Fallece Encarnación González, la teresiana burgalesa promotora de la causa de beatificación de Basulto, Poveda y Lolo

Fallece Encarnación González, la teresiana burgalesa promotora de la causa de beatificación de Basulto, Poveda y Lolo

Este domingo, segundo de Pascua, fallecía en Pamplona, Encarnación González Rodríguez, miembro de la Institución Teresiana y gestora activa de varias y significativas causas canonización de la Diócesis de Jaén. Se debe, a su impecable labor, las canonizaciones de San Pedro Poveda, de Basulto y compañeros mártires; la beatificación de Manuel Lozano Garrido o que la Santa Sede reconociera a San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal.
Peregrinación de los IES de Porcuna, Lopera y Arjonilla a la Virgen de Alharilla en su Año Jubilar

Peregrinación de los IES de Porcuna, Lopera y Arjonilla a la Virgen de Alharilla en su Año Jubilar

El pasado 19 de marzo, las comunidades educativas de los Institutos públicos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato “Nuestra Señora de Alharilla” de Porcuna, “Gamonares” de Lopera y “Juan del Villar” de Arjonilla realizaron una peregrinación con motivo del año Jubilar de la Virgen de Alharilla y el 775 aniversario de su aparición.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo