Ayuda a la Iglesia Necesitada revela que el 67% de la población mundial viven en países donde se producen graves violaciones a la libertad religiosa

5 noviembre de 2021

Ayuda a En la mañana de hoy, 5 de noviembre, la sala de prensa del Obispado de Jaén acogía el lanzamiento del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo, que cada dos años realiza la fundación de la Santa Sede, Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

El acto ha comenzado con la bienvenida de D. Antonio Javier Cañada, Canciller Secretario y Asesor de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Jaén.

Cañada ha querido manifestar que “el tema que nos ocupa, la libertad religiosa, se dice que es el termómetro que mide el verdadero desarrollo democrático, la verdadera libertad en los distintos países, así que creo que nos interesa saber cómo está la temperatura. Se incide en muchas ocasiones en otros derechos y desgraciadamente este derecho parece que es de orden secundario, aunque forma parte del núcleo de los derechos fundamentales”. Además,  D. Antonio Javier ha explicado que el Papa Francisco “en reiteradas ocasiones ha mostrado su apoyo a la Iglesia Necesitada. Nos ha pedido a todos los creyentes que no nos olvidemos los cristianos perseguidos, que seamos sensibles a este drama del que conocemos tan poco”. En este sentido ha añadido: “En la medida de nuestras posibilidades intentaremos, sobre todo, sensibilizar y concienciar, no solo a los creyentes sino a toda la sociedad, pues es un grave problema que afecta a la mayor parte de la humanidad. No es algo minoritario, sino que por desgracia sobre las dos terceras partes de la humanidad pues están privadas, de un modo o de otro, de libertad religiosa, tan necesaria para garantizar una verdadera calidad democrática en la vida de las naciones”.

Posteriormente, el Delegado diocesano, D. Juan Carlos Escobedo, ha explicado que “la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada  cada dos años estructura un informe sobre la realidad del hecho religioso en todo el mundo. Analiza pues 196 países de todas las religiones. En las conclusiones descubrimos que son precisamente los católicos, los cristianos, los que sufren mayor persecución en todo el mundo, pero el informe habla de todas las religiones”. E insistía en que las cifras son impresionantes: “Seis de cada día persona en el mundo no tiene libertad para manifestar su vivencia religiosa, eso quiere decir que estamos muy lejos de esa realidad a la que queremos aspirar”.

Finalmente, Escobedo ha presentado al responsable de promoción de la Fundación,   D. José Fernández Crespo.

Por su parte, Fernández Crespo ha sido, precisamente, el encargado de desgranar los datos más importantes del informe:

Así, ha explicado que Ayuda a la Iglesia Necesitada quiere subrayar con el informe el valor de la libertad religiosa como derecho fundamental (Art. 18 Declaración Universal de los DDHH) y alertar sobre su grave retroceso en muchos países del mundo.

Y ha indicado que la religión es motivo de discriminación, marginación y persecución de millones de personas pertenecientes a todos los credos. Por ello, con este informe ACN quiere sensibilizar sobre la necesidad de su protección y defensa. En aquellos países donde la libertad religiosa está garantizada, se establecen las bases para una coexistencia verdaderamente humana, tal y como pide el Papa Francisco.

Novedades

Este informe aporta un mapa en el que se clasifican países en función de sus niveles de discriminación y persecución religiosa. Por primera vez, incluye 6 análisis regionales en los que se han dividido los 196 países, que dan conclusiones relevantes sobre el cumplimiento o la vulneración de este derecho fundamental.

Otra de las novedades de este ILR 2021 es la categorización de países en el grupo “bajo observación” donde se incluyen aquellos en los que el estado de la libertad religiosa empieza a ser amenazante.

Una de las principales conclusiones que arroja este último ILR destaca la radicalización del continente africano, especialmente en el África subsahariana donde se ha producido un fuerte incremento de la presencia de los grupos yihadistas en alianza con decenas de grupos violentos locales. Burkina Faso y Mozambique son dos exponentes de lo sucedido. En el 42% de los países africanos se ataca ya la libertad religiosa.

La pandemia del COVID-19 ha tenido profundas implicaciones para los derechos humanos en todos los países del mundo. Para la libertad religiosa, desgraciadamente también. Ante la magnitud de la emergencia, los gobiernos tuvieron que tomar medidas extraordinarias en algunos casos no exentas de abusos y ataques a derechos fundamentales.

Un total de 30 autores, expertos independientes y equipos de investigación en universidades y centros de estudios de distintos han analizado durante los dos últimos años cada país del mundo siguiendo parámetros objetivos y una metodología precisa.

Esta tarde, en el Seminario, a las 20 horas, se presentará nuevamente el informe. Esta presentación está dirigida a cualquier persona –creyente o no- que desee conocer y profundizar en la libertad de este derecho fundamental, imprescindible para la dignidad humana y el desarrollo próspero de las sociedades.

Galería fotográfica: «Rueda de prensa presentación del informe»