Apoyo a La Palma en la despedida de Monseñor Don Amadeo Rodríguez como pastor de la Diócesis

19 noviembre de 2021

La colecta de la eucaristía de acción de gracias por su ministerio episcopal, por expresa voluntad del administrador apostólico, se destinará a apoyar el trabajo de Cáritas con los afectados

Solidaridad con los afectados por la erupción de La Palma. El administrador apostólico de Diócesis de Jaén, monseñor Amadeo Rodríguez, ha decidido que la colecta de la eucaristía de acción de gracias por su ministerio episcopal como obispo de Jaén se destine a apoyar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. En concreto, a través de la emergencia que Cáritas tiene activa para canalizar la ayuda y respaldar el trabajo que este organismo de la Iglesia desempeña en aquel territorio. La eucaristía se celebrará este próximo sábado, en la Catedral de Jaén, a las once de la mañana.

A lo recaudado en esta colecta se sumarán las aportaciones que se realicen como regalo al futuro obispo emérito. Según se informó desde la Oficina de Prensa de la Diócesis de Jaén, y como ya ocurrió con sus predecesores, se quería manifestar a monseñor Amadeo Rodríguez la gratitud por su labor pastoral en estos más de cinco años de episcopado con un regalo en el que participen sacerdotes, religiosos y religiosas, y seglares. Para ello se han habilitado unas cuentas bancarias del Obispado para que, quien así lo desee, pueda hacer el ingreso de la cantidad que considere adecuada. Según se dejó constancia, todo lo recaudado irá también a la emergencia de La Palma.

Trabajo de Cáritas en La Palma

La red Caritas, además de colaborar con las autoridades locales para dar cobertura a las demandas básicas de emergencia, está identificando una serie de necesidades que tendrán que ser atendidas en el medio y largo plazo. Entre ellas, refugio transitorio para las

personas evacuadas que viven en hoteles, pero que van a tardar en recibir sus viviendas definitivas; necesidades básicas (alimentos, productos de higiene, etcétera) para atender a las personas más vulnerables, que no tienen acceso a ayudas por trabajar en situación irregular; atención psicosocial para personas afectadas por crisis de estrés, ansiedad, shock post traumático, etcétera; asesoramiento legal para orientar y apoyar en sus derechos a aquellas personas que han perdido sus viviendas, terrenos y otras propiedades, y empleo para aquellas personas que han visto destruidos o gravemente afectados su medios de vida tradicionales, o que se han visto afectadas por la crisis económica colateral que afecta a la isla. Las personas interesadas en colaborar con Cáritas en esta labor, pueden hacerlo a través de los números de cuenta de Cáritas Diocesana de Jaén o a través de Bizum en el código 00242, con el concepto “Cáritas con La Palma”.

Números de cuenta de Cáritas Diocesana de Jaén

CAJASUR ES46 0237 4863 2091 5043 0630