Apertura de curso de los Equipos de Nuestra Señora en Jaén

29 octubre de 2012
ENS     La parroquia de S. Bartolomé de Torredelcampo y la de El Salvador de Baeza  han acogido la celebración de la inauguración de un nuevo curso en el movimiento familiar “Equipos de Nuestra Señora” de Jaén.      Se inicia  una nueva andadura en un tiempo en el que la Iglesia vive y celebra grandes acontecimientos. Recientemente el Papa Benedicto XVI declaraba doctor de la Iglesia a S. Juan de Ávila, “Apóstol de Andalucía”, vinculado a nuestra diócesis en la que   “Maestro Ávila” fue un testigo ejemplar de la fe,  fundador de la universidad de Baeza. Con este gozoso nombramiento daba comienzo el Sínodo de los Obispos en Roma sobre  “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”. Días más tarde el Santo Padre inauguraba el “Año de la Fe” coincidiendo con dos acontecimientos eclesiales: el cincuenta aniversario del Concilio Vaticano II y el vigésimo aniversario del Catecismo de la Iglesia Católica. Así pues emprendemos un nuevo curso enmarcado en estas celebraciones de la Iglesia universal  en el que en nuestra diócesis tiene como objetivo propio del segundo año del Plan Diocesano de Pastoral “La familia cristina, ambiente insustituible para la transmisión de la fe”. Los Equipos de Nuestra Señora haciendo suya esta llamada han comenzado igualmente un nuevo periodo con unas orientaciones de vida para el sexenio 2.012 -2.018 emanadas del XI Encuentro Internacional de Brasilia  “Matrimonios inmersos en el amor de Cristo  parten hacia el mundo para cuidar de los hombres”. Estas “Orientaciones”, definidas a partir de la observación de la realidad y de las necesidades de las parejas, guiarán al conjunto de los miembros de los Equipos en una dirección común compartida (Guía de los ENS).
      Que “el amor de Cristo habita en nosotros” significa como decía Monseñor Russotto en Lourdes que “Dios ha sembrado en vosotros la vocación del amor en el mundo y para el mundo. Sois Evangelio del amor nupcial que Dios narra en el historia”.
     La segunda orientación “vivamos cada día en los caminos del mundo”. Vivir en los caminos del mundo es llevar dentro de nosotros y comunicar al mundo la resurrección de Cristo, o sea, transmitir mensajes de esperanza a todo hombre que sale a nuestro encuentro, ser para este hombre el signo de esperanza que para él sería Cristo.
     Y por último “preocupándonos del hombre”, preocupados por toda persona que sale a nuestro encuentro, nuestra familia, los amigos, los vecinos, los compañeros de trabajo…, pero este alguien no es solo el próximo, sino la humanidad entera, especialmente los más necesitados, de los que debemos hacernos cargo responsablemente, en una consciente situación de interdependencia de la familia humana.
     Se inicia un nuevo caminar recordando igualmente el saludo del Papa que a través del Cardenal Tarcisio Bertone hizo llegar a los participantes del XI Encuentro Internacional de Brasilia “Los matrimonios de los ENS  han de proclamar no solo con sus palabras, sino sobre todo con su vida, las verdades fundamentales sobre el amor humano y sobre su significado más profundo – y proseguía diciendo Su Santidad – invito a los esposos cristianos a ser el dulce rostro de la Iglesia, los mejores y más convincentes mensajeros de la belleza del amor sostenido y alimentado por la fe, regalo de Dios generosamente ofrecido a todos, para descubrir cada día el sentido de la vida…”.
     Los Equipos de Nuestra Señora estamos llamados a vivir este “Año de la Fe” “que desea contribuir a una renovada conversión al Señor Jesús y al redescubrimiento de la fe, de modo que todos los miembros de la Iglesia sean para el mundo actual testigos gozosos y convincentes del Señor resucitado, capaces de señalar  la  puerta de la fe a tantos que están en búsqueda de la verdad”. (“Indicaciones pastorales para el Año de la Fe”. Congregación para la Doctrina de la fe).

 

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Asociaciones, Cofradías y Movimientos eclesiales
<strong>La Santa Sede concede indulgencia plenaria para el Jubileo de Alharilla</strong>

La Santa Sede concede indulgencia plenaria para el Jubileo de Alharilla

El próximo 25 de marzo, solemnidad de la Encarnación del Señor, dará comienzo el Año Jubilar, que con motivo del 775 aniversario de la aparición de la Virgen de Alharilla, ha concedido el Obispo de Jaén. Una celebración que presidirá Monseñor Chico Martínez en el Santuario de la patrona de Alharilla.
<strong>Vida Ascendente celebra la Fiesta de sus Patronos</strong>

Vida Ascendente celebra la Fiesta de sus Patronos

La Casa de la Iglesia acogía, la Fiesta del Mayor, que Vida Ascendente celebra anualmente, en torno a Festividad de la Presentación del Señor. Se congregaron alrededor de 140 miembros pertenecientes a los distintos grupos de Vida Ascendente y otros mayores, venidos de distintos puntos de la Diócesis.
La Vida Consagrada de Villanueva del Arzobispo celebra su día con la Virgen de la Fuensanta

La Vida Consagrada de Villanueva del Arzobispo celebra su día con la Virgen de la Fuensanta

Las religiosas de Villanueva del Arzobispo han celebrado, en el Santuario de la Virgen de la Fuensanta, la Jornada de la Vida Consagrada, coincidiendo con la festividad de la Presentación del Señor. Un emotivo acto en el que han sido presentados, también, los niños de la localidad.
Don Sebastián bendice una imagen de la Virgen de la Cabeza en la parroquia de Las Casillas

Don Sebastián bendice una imagen de la Virgen de la Cabeza en la parroquia de Las Casillas

La parroquia de San José, de las Casillas, cuenta desde hoy con una imagen bendecida de la Virgen de la Cabeza. El Obispo de Jaén ha sido el que ha bendecido a la preciosa talla de la patrona de la Diócesis, que se venera con fervor, en todos los puntos de la geografía diocesana.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad