Andújar conmemora el 112 aniversario del patronazgo de la Virgen de la Cabeza

18 marzo de 2021

Esta martes se ha celebrado en la parroquia de Santa María la Mayor la solemne Fiesta del Patronazgo de la Virgen de la Cabeza sobre la ciudad de Andújar, presidida por el vicario general de la Diócesis de Jaén, D. Francisco Juan Martínez Rojas y concelebrada con los sacerdotes de la ciudad.

A esta conmemoración han asistido los miembros de la junta de gobierno de la Cofradía Matriz de Andújar, una nutrida representación de la Corporación Municipal, con su alcalde, Paco Huertas, representantes de cofradías y de las fuerzas de seguridad. Se han cumplido con todas las medidas sanitarias de la pandemia.

La Eucaristía ha estado organizada por la Cofradía Matriz en conmemoración del 112 aniversario de la proclamación oficial por el Papa San Pío X de la Virgen de la Cabeza como patrona principal de la ciudad de Andújar y su Coronación Canónica, mediante bula del 18 de marzo de 1909, en la que las instituciones de Andújar, sus cofrades y devotos en general, han dado gracias a la Santísima Virgen de la Cabeza. El altar ha estado presidido por una imagen de la Virgen, vestida para la época, y por los cetros y banderas de la Real Cofradía Matriz. Ha cantado la Misa el grupo Almoradú.

El vicario general de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, ha apelado a vivir una vida cristiana plena par llegar a una renovación. En este sentido indicó que la Cuaresma es el momento propicio y marcó que la penitencia es la idónea, «para alcanzar la generosidad plena, que a veces nos arrebata nuestras limitaciones, por eso es bueno conocer nuestros pecados y descubrir la gracia de Dios y su Misericordia».

Añadió que tener a la Virgen de la Cabeza como patrona. «Nos infunde y enviste de confianza para llegar a Dios y nos recuerda que María es el modelo de la iglesia», ha dicho. Martínez Rojas ha ponderado como la historia de Andújar, Andalucía y España ha estado marcada por el amor a la Virgen María. Aseveró que el templo de Santa María de Andújar es el primero que se consagró a la Virgen tras la Reconquista. «Y desde entonces, Ella siempre ha estado con nosotros, porque ese fue el mandato que le encomendó su Hijo, siendo sensible a los demás porque siempre nos cuida y escucha», subrayó el vicario.

Crónica: José Carlos González Lorente
Andújar


Imagen: Cofradía Matriz

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
Fallece Encarnación González, la teresiana burgalesa promotora de la causa de beatificación de Basulto, Poveda y Lolo

Fallece Encarnación González, la teresiana burgalesa promotora de la causa de beatificación de Basulto, Poveda y Lolo

Este domingo, segundo de Pascua, fallecía en Pamplona, Encarnación González Rodríguez, miembro de la Institución Teresiana y gestora activa de varias y significativas causas canonización de la Diócesis de Jaén. Se debe, a su impecable labor, las canonizaciones de San Pedro Poveda, de Basulto y compañeros mártires; la beatificación de Manuel Lozano Garrido o que la Santa Sede reconociera a San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal.
Peregrinación de los IES de Porcuna, Lopera y Arjonilla a la Virgen de Alharilla en su Año Jubilar

Peregrinación de los IES de Porcuna, Lopera y Arjonilla a la Virgen de Alharilla en su Año Jubilar

El pasado 19 de marzo, las comunidades educativas de los Institutos públicos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato “Nuestra Señora de Alharilla” de Porcuna, “Gamonares” de Lopera y “Juan del Villar” de Arjonilla realizaron una peregrinación con motivo del año Jubilar de la Virgen de Alharilla y el 775 aniversario de su aparición.
Cuatro imágenes señeras de la Diócesis se unen a los misterios de la Magna

Cuatro imágenes señeras de la Diócesis se unen a los misterios de la Magna

Se sigue dando a conocer las tallas sagradas que representarán los distintos misterios del Rosario en la procesión Magna, con motivo del Jubileo 2025. En este caso, se han anunciado la imagen que representará el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios; así como dos de los gloriosos: el de la Resurrección y el de Pentecostés. De igual manera, ya se conoce el tercer misterio doloroso, el de la coronación de espinas.
Los Scouts católicos de Jaén preparan su encuentro San Jorge

Los Scouts católicos de Jaén preparan su encuentro San Jorge

Los Scouts católicos celebrarán un euentro con motivo de San Jorge, tendrá lugar en esta ciudad en el fin de semana del 19 al 21 de abril en Baeza, la cual será culminada con la visita y celebración de la Eucaristía que estará presidida por el Obispo de la Diócesis de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo