Alrededor de 500 niños se preguntan, ¿quién es Jesús para mí?

21 marzo de 2023

En este tiempo litúrgico en el que la Iglesia nos ofrece para la renovación interior, camino de conversión para encontrar a Dios en nuestra vida, el Secretariado de Infancia y Adolescencia ha celebrado el XII Encuentro diocesano de Niños  bajo el lema “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? (Mt 16,15).

Fueron más de cuatrocientos,  los niños que con su vitalidad y alegría fueron poblando la plaza de Santa María la mañana del pasado sábado, 18 de marzo. Niños, que  animados desde sus parroquias y colegios, han respondido a la llamada de esta jornada diocesana.

Se iniciaba este  día con la acogida, recepción de materiales en la lonja de la catedral y el signo fraterno de la recogida de alimentos no perecederos para Cáritas Interparroquial de Jaén del que se obtuvieron 300 kilos que irán destinados a la despensa de Cáritas con el fin de hacerlos llegar a las familias más desfavorecidas. Allí mismo, en la lonja, al son de una movida canción: “Ya, ya, encontré un amigo…” se fue caldeando el corazón para, posteriormente, ir pasando al templo catedralicio donde participando en las “24 horas para el Señor”. Ante el Santísimo tuvo lugar la oración inicial, dirigida por el Consiliario del Secretariado de Infancia y Adolescencia, D. Jesús Díez del Corral. Tras los cantos y la lectura de la Palabra de Dios, D. Jesús ofreció una reflexión y con las numerosas peticiones espontáneas de los niños finalizaba este momento de encuentro con el Señor. Nuestro Obispo, Don Sebastián, también participó en la oración y tras saludar a los niños y dar unos vivas a Jesús, animó a todos a vivir un día grande.

El encuentro continuó con “Reporteros”. Partiendo de la cita evangélica en la que Jesús preguntaba a los apóstoles “¿Quién dice la gente  que es el Hijo del Hombre? Los diferentes grupos con sus catequistas y acompañantes se dispersaron por calles y plazas de la capital para preguntar a cuantos encontraban a su paso ¿Quién es Jesús para ti? Al concluir esta actividad los chicos se congregaron el La Casa de la Iglesia y tras un descanso, se organizaron de nuevo por grupos para realizar la actividad siguiente: “Jesús es Buena Noticia”. Con la puesta en común y diálogo sobre los testimonios recogidos anteriormente, comenzaba esta tarea pasando a la reflexión personal: “¿Quién es Jesús para ti?, que los niños fueron plasmando en un post-it que posteriormente adhirieron en un panel al pie del altar de la capilla.

A continuación, se inició la preparación de la eucaristía con el sacramento del Perdón y los ensayos de los lectores y del coro de la parroquia de Santa María Magdalena. La celebración eucarística fue presidida por el Obispo Don Sebastián y concelebraron, el secretario particular, D. Francisco Javier Cova; el Delegadoepiscopal de Infancia y juventud; D. Antonio Blanca y el consiliario del Secretariado de Infancia y Adolescencia, D. Jesús Díez. Tras la proclamación de los textos sagrados, el Obispo se dirigió a los chicos en la homilía. Se iniciaron sus palabras preguntándoles cómo les iba la mañana y centrándose en el lema les recordó como Jesús deseaba conocer lo que pensaban los apóstoles y concretamente hoy la pegunta nos la hacía a cada uno de nosotros ¿quién soy para ti?  Con una gran pedagogía les explicó el misterio de la Santísima Trinidad y presentó a Jesús como la segunda persona, el Salvador, el rostro de Dios encarnado de María, que se hizo uno de nosotros para llevar adelante el plan del Padre hasta entregar su vida por amor a los hombres. Finalizaron sus palabras pidiendo al Señor que nos  sane el corazón, que nos salve y aludiendo al pasaje del publicano y el fariseo, exhortaba a todos a que con un corazón humilde y sencillo acojamos el amor de Dios y que él sea el centro de nuestras vidas.

La fiesta continuó con la comida al aire libre en los patios, otra oportunidad para avivar la amistad y compartir la alegría de ser amigos de Jesús. Y después de un buen rato de expansión al son de la buena música, regresamos al salón de actos en el que se despidió la jornada con cantos y dando gracias a Dios por las vivencias de este día, por la oportunidad de crecer en la amistad con el Señor y con otros niños de diferentes comunidades. Unidos rezamos el Padre nuestro y concluía esta edición del Encuentro Diocesano de Niños  llevándose cada participante como recuerdo una sencilla publicación “La verdad”.

Agradecidos al Señor por este día de convivencia, de encuentro, de fraternidad y oración también manifestamos nuestro agradecimiento a los catequistas y voluntarios, que junto con el personal del Secretariado, han unido sus manos y corazón para el desarrollo de este evento, gracias al Seminario Diocesano y al personal de la catedral . Pedimos al Padre que todo lo vivido nos conduzca a conformar nuestra vida con la de  Cristo y que con la fuerza de su Espíritu nos transforme en signos de resurrección.

                                                   Secretariado de Infancia y Adolescencia

Galería fotográfica: «XII Encuentro diocesano de Niños – 2023»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
24 horas para el Señor, undécima edición de este encuentro personal con Cristo y su perdón

24 horas para el Señor, undécima edición de este encuentro personal con Cristo y su perdón

«Caminemos en una vida nueva» (Rm 6,4) es el lema elegido por el Papa Francisco para la celebración de 24 Horas para el Señor de este año 2024. La finalidad del evento es volver a poner al centro de la vida de la pastoral de la Iglesia, es decir, de nuestras comunidades, de nuestras parroquias, de todas las realidades eclesiales, el sacramento de la reconciliación.
Don Sebastián visita a enfermos e impedidos durante otra de las jornadas de la Visita Pastoral en Linares

Don Sebastián visita a enfermos e impedidos durante otra de las jornadas de la Visita Pastoral en Linares

Durante la jornada del 29 de febrero el Obispo visitaba el hospital de San Agustín de Linares, donde visitó por las distintas plantas de hematología y de oncología, la planta de UCI, pediatría y neonatos. También, visitó posteriormente, a mayores impedidos de la parroquia de San Francisco y la casa de las Hermanas de la Consolación
Guadalén acoge con júbilo la Visita Pastoral del Obispo

Guadalén acoge con júbilo la Visita Pastoral del Obispo

Eran las 4:30 de la tarde cuando comenzaba a cumplirse lo previamente anunciado con motivo de la Visita Pastoral que nuestro Padre y Pastor, el Obispo de la Diócesis, está celebrando en el Arciprestazgo de Linares. En esta localidad no se hacía Visita Pastoral desde el año 2003, por el entonces Obispo Don Santiago García Aracil.
Decreto de San José 2024

Decreto de San José 2024

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha firmado el Decreto para la fiesta de San José para este año 2024. En el que, entre otros puntos, recuerda la obligatoriedad de precepto, al caer el 19 de marzo en martes.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo