Inicio del curso de formación de Catequistas en el arciprestazgo de Linares
19 noviembre de 2024Un año más, se ha iniciado en Linares el curso formativo arciprestal de Catequistas, impartido por D. Jesús Díez del Corral, en la parroquia de San Francisco de Asís. Tras una preciosa oración inicial, se dio comienzo al tema del día sobre las dimensiones de la formación del catequista.
Formación que se ofrece para ayudarnos a madurar como personas, como creyentes y como apóstoles, nutriendo nuestra fe, la conciencia apostólica y el sentido evangelizador.
Asimismo, se explicó la importancia de conocer bien el mensaje que se debe transmitir y al mismo tiempo, al destinatario que lo tiene que recibir.
Además de testigo, el catequista debe ser maestro que enseña la fe, por lo que se nos explicó que una formación bíblico- teológica adecuada nos proporcionará un conocimiento del mensaje cristiano.
Este inicio de curso formativo nos ha ofrecido las herramientas para tener en cuenta el respeto a la pedagogía original de la fe. El fin y la meta es procurar que los catequistas se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje.
Dentro de la actualidad diocesana, se nos informó sobre la preparación al Jubileo 2025, el Plan Diocesano de Pastoral: Discipulado, la publicación de la Encíclica «Dilexit nos» del Papa Francisco y las visitas a la Fundación Beato Manuel Lozano Garrido «Lolo» en Linares.
D. Jesús nos emplazó para los primeros días de diciembre, a un retiro de Adviento. Una enriquecedora reunión de formación y convivencia entre catequistas de todas las parroquias del arciprestazgo de Linares.
María Muñoz
Animadora Arciprestal de Catequistas