Tíscar, Huesa y Quesada, paradas en el último tramo de la Visita Pastoral a la Sierra de Cazorla

19 noviembre de 2024

Los días 13, 14 Y 15 de noviembre, las comunidades parroquiales de Ntra. Sra. de Tíscar, Ntra. Sra. de la Cabeza de Huesa, y San Pedro y San Pablo de Quesada vivimos con intensidad la Visita Pastoral. Acogimos con gozo al Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, en su recorrido por los pueblos y aldeas que forman parte de este Arciprestazgo de Cazorla.

El miércoles 13, comenzó el recorrido por la tarde, en la aldea de Collejares, con sus núcleos del Cerrillo y el Cortijuelo. Allí, en la capilla de San Antonio, se reunieron un gran número de fieles para acoger con ilusión a nuestro Obispo con agradecimiento. Por su parte, Don Sebastián compartió su preocupación por las necesidades de las aldeas, y mantuvo un diálogo alegre con los niños de catequesis allí presentes.

Posteriormente, nos dirigimos a la aldea de Ceal, a la capilla de la Virgen de Fátima, donde un grupo pequeño recibió al Pastor diocesano, y entablaron un momento de oración y de diálogo sobre su situación actual ante la despoblación que existe en esta zona.

Tras ésta, recalamos en la aldea de Belerda, en la capilla del Cristo del Valle, donde a pesar del frío, la lluvia y el viento nos recibieron con una calurosa acogida un grupo de fieles y tras un momento de oración, y también hubo tiempo para degustar un café con dulces típicos de la localidad.

La jornada terminó en la Parroquia-Santuario de Ntra. Sra. de Tíscar. La Cofradía de la Virgen de Tíscar junto a los párrocos acogimos a Don Sebastián a los pies de nuestra venerada Madre celestial, donde concluyó la visita pastoral con la Misa estacional y un posterior diálogo fraterno con la Cofradía de la Virgen.

El jueves 14, la jornada comenzó en la parroquia de Ntra. Sra. de la Cabeza de Huesa. Por la mañana, después de las palabras de bienvenida y de acogida, el Obispo manifestó su alegría de estar allí y explicó los motivos de esta Visita Pastoral. Después el Prelado jiennense conoció las instalaciones del templo, la casa parroquial y los salones parroquiales de esta comunidad, y felicitó a la comunidad por las buenas dependencias, amplias y cuidadas que disponemos para la catequesis y Cáritas parroquial.

A las once, en un clima de recogimiento en el cementerio, nuestro Obispo rezó por el eterno descanso de los difuntos y acompañó a los fieles a las tumbas de sus familiares para darles un responso y el consuelo que nos viene de la fe en Cristo Resucitado. Junto a éste, está situada la Cooperativa de aceite Ntra. Sra. de la Cabeza, donde Don Sebastián visito las instalaciones, nos prepararon una buena degustación y nos informaron sobre las variedades del aceite, y el proceso de producción de la que es la principal fuente de sustento de las familias del pueblo. Al finalizar, nos desplazamos a la capilla de San José de Los Rosales, donde fuimos acogidos por los pocos fieles que allí residen con los que mantuvo un diálogo y plantearon diferentes preguntas e inquietudes.

En Huesa, paseamos por sus calles para visitar las casas de varios enfermos, que recibieron con mucha alegría a nuestro Obispo, Don Sebastián, agradeciendo su cercanía y visita. Con él manifestaron sus inquietudes y juntos tuvimos un rato emotivo de oración por que son el rostro visible del Señor, que sufre. Entre ellos, nos impresiono el testimonio de una madre que, impedida por la enfermedad, nos contaba cómo había tenido muchos hijos y casi todos tenían alguna enfermedad, varios vivían con ella, y otros habían fallecido, pero su matrimonio siempre estuvo abierto a la vida a pesar de saber que le podrían venir los hijos así.

En este recorrido paramos en el ayuntamiento donde el Teniente Alcalde nos recibió, y en la sala de juntas tuvo un diálogo y nuestro Obispo firmó en el libro oficial de visitas.

Por la tarde, en la Iglesia de Huesa, Monseñor Chico Martínez se encontró con todos los niños de catequesis, con sus padres y las catequistas. Aquí los niños respondieron con entusiasmo a las preguntas, compartimos momentos de risas, cantaron con gestos una canción, y nos transmitieron la alegría de estar conociendo al Señor. Continuamos en la iglesia estableciendo un momento de diálogo con nuestros grupos parroquiales, de espiritualidad y pastorales de la parroquia, allí se dieron a conocer, y Don Sebastián les manifestó la alegría de ver tanta gente joven, participando y sirviendo al Señor en su Iglesia, y los animo y alentó a ser semilla del Evangelio para seguir atrayendo hacia Cristo. En el salón de juntas de la iglesia se encontró con los miembros del Consejo parroquial y económico. Y, finalizamos la visita pastoral, con la Misa Estacional, dando gracias a Dios y pidiendo por los frutos de esta visita.

El viernes día 15 iniciamos la visita pastoral de nuestro Obispo en Quesada, en la parroquia de San Pedro y San Pablo. Fuimos al cementerio municipal para orar por nuestros difuntos junto a un grupo de fieles de la parroquia, allí nuestro Obispo acompaño a visitar las tumbas de algunos de los presentes transmitiéndoles la esperanza que nos viene de la resurrección del Señor y rezando junto a ellos por sus seres queridos. Continuamos la visita en la residencia de ancianos, donde fuimos acogidos con alegría y emoción por los mayores residentes y todo el personal que los cuidan con cariño, allí el obispo les mostro su oración y cercanía a los que son fuente de sabiduría con su testimonio de vida. Muy cerca nos trasladamos al centro de APROMPSI, donde las personas con discapacidad mostraron su alegría e ilusión ante la visita del obispo, y allí nos enseñaron con ternura las manualidades y actividades que desarrollan en los talleres con gran habilidad, y que hacen posible su integración en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho e igual dignidad. Recorrimos algunas calles de la localidad para visitar a varios enfermos. Casi al finalizar la mañana. nos esperaban en la puerta del ayuntamiento la Alcaldesa y varios miembros de la corporación, que nos enseñaron las instalaciones, y, en el salón de plenos. Don Sebastián firmó el libro de visitas y entabló una conversación con los presentes sobre los retos que se plantean en la población. A media tarde, fuimos a la Cooperativa “Bética aceitera”, donde degustamos sus variedades de aceite, visitamos sus modernas instalaciones de última generación que permiten situarla entre las primeras de España.

En la parroquia de San Pedro y de San Pablo nos esperaban ilusionados los niños, con sus padres y catequistas, tras presentarle los párrocos los diferentes cursos, el obispo supo captar su atención e interés cuestionándoles y cantando. Tras estos nos reunimos por último con los grupos parroquiales y agentes de pastoral de la parroquia, donde el Obispo les planteo varias cuestiones, entre otras la falta de jóvenes, cuidar y ayudar a los párrocos, y la necesidad de seguir transmitiendo nuestra religiosidad popular y devociones con un buen testimonio de vida, y la necesidad de formar un consejo pastoral y económico para el buen funcionamiento de la comunidad parroquial.

La Visita Pastoral finalizó con la celebración solemne de la Misa Estacional, presidida nuestro Obispo, y concelebrada por los dos párrocos “in solidum” D. José Manuel y D. José Antonio y el secretario particular, D. Francisco Javier. En ella, Don Sebastián hizo un recorrido desde el agradecimiento por lo vivido durante todo el día, animando a los fieles mantenerse firmes en la fe, reavivando la esperanza en nuestras vidas y atrayendo a las nuevas generaciones para que se encuentren con Cristo en el rostro de su Iglesia. Concluimos con un ágape en el salón parroquial, donde pudimos compartir la alegría por lo vivido con intensidad estos días en la visita pastoral.

Ignacio Molina Bayona
Secretario Consejo pastoral Huesa

Galería fotográfica: «Visita a Tíscar, Huesa y Quesada»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Visita Pastoral
El Obispo clausura su Visita Pastoral al Arciprestazgo de Cazorla, con una Eucaristía de acción de gracias

El Obispo clausura su Visita Pastoral al Arciprestazgo de Cazorla, con una Eucaristía de acción de gracias

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha culminado la Visita Pastoral del Arciprestazgo de Cazorla, que comenzaba en octubre, con una emotiva Eucaristía de acción de gracias, celebrada el primer domingo de Adviento, en la parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación en Peal de Becerro.
La Iruela, última parada en la Visita Pastoral de nuestro Obispo

La Iruela, última parada en la Visita Pastoral de nuestro Obispo

La Iruela recibía la Visita Pastoral de nuestro Obispo el pasado viernes, 29 de noviembre. Allí tuvo un encuentro con empresarios de la zona, los niños de catequesis y el Consejo de Pastoral. Del mismo modo, visitó a los enfermos en sus casas. La jornada concluía con la Misa Estacional, en la parroquia de La Inmaculada.
El Obispo continúa su Visita Pastoral en Peal de Becerro

El Obispo continúa su Visita Pastoral en Peal de Becerro

La parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Peal de Becerro recibió la Visita Pastoral de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez. Visitó la residencia de ancianos, el Ayuntamiento y el cementerio municipal. Por la tarde, tuvo el encuentro con más de 150 niños de catequesis de primera comunión y confirmación. Y culminó con la Misa Estacional.
Coto Ríos y Buruchel nuevas paradas de la Visita Pastoral

Coto Ríos y Buruchel nuevas paradas de la Visita Pastoral

El 16 de noviembre fue un día emotivo para nuestras comunidades de San Miguel de Coto-Ríos y del Espíritu Santo de Burunchel, porque recibimos la visita del pastor de nuestra Diócesis, Monseñor Don Sebastián Chico.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo