El II Encuentro de Voluntariado del Arciprestazgo de Linares reflexiona sobre los retos del trabajo en Cáritas
27 junio de 2024El Centro Parroquial del Sagrado Corazón y Nuestra Señora del Pilar acigó el II Encuentro de Voluntarios de Cáritas de Linares y Comarca. Celebrado el domingo 23 de junio, tenía por objetivo El reunir a todos los voluntarios de las parroquias linarenses al final del curso y, con el asesoramiento de expertos de diferentes campos, analizar las posibles soluciones a los problemas y retos para el nuevo curso en materia de acción social.
Contó con la presencia del director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, quien, tras la celebración de la Eucaristía oficiada por el párroco, Miguel Cámara, impartió la conferencia titulada “Las Cáritas que nos viene: una visión de futuro”. De forma didáctica, presentó aquellos campos de intervención en los que se ven implicados los equipos parroquiales de Cáritas.
Seguidamente, se dio paso a una mesa redonda en la que participaron representantes de los diferentes ámbitos políticos, sociales, sanitarios y económicos. Entre los invitados se encontraban la concejala delegada de Bienestar Social, Igualdad, Diversidad y Participación Ciudadana, de Linares, María del Carmen Muñoz; el trabajador social del Centro de Salud “Marqueses de Linares”, Alejandro Chico; el presidente de la Cámara de Comercio de Linares, José María Villén, y el coordinador del Programa de Empleo y Economía Social,Antonio José Díaz.
Abrió los turnos de palabra el director de Cáritas Parroquial del Sagrado Corazón y Nuestra Señora del Pilar, Fernando Fernández, que moderó la mesa redonda. Solicitó que cada uno de los participantes respondiera a cuestiones sobre los cambios sociales se han producido en los últimos años en Linares y cuáles serían las acciones caritativas que habría que emprender para ayudar a revertir la situación social de las personas atendidas por Cáritas en las parroquias. Los miembros de la mesa expusieron sus argumentos, sugirieron ideas y posibles soluciones a los nuevos retos en los que se enfrentan los voluntarios.
En su conjunto, se apeló al trabajo en red y de forma transversal entre todas las instituciones que trabajan en pro de mejorar las condiciones de vida de olas personas que acuden a pedir ayuda a las parroquias, así como iniciar el nuevo curso con una charla y formación a cargo del equipo de Animación en el Territorio de Cáritas Diocesana de Jaén.
Como broche final se homenajeó a aquellos voluntarios que se habían jubilado en estos últimos años. El encuentro concluyó con una comida de hermandad entre todos los voluntarios y asistentes.
El balance final ha sido muy positivo, según los organizadores, ya que más de sesenta personas, en su mayoría representantes de las parroquias de Linares y de Torreperogil, asistieron a este segundo encuentro con el ánimo de “seguir construyendo las Cáritas”. «Damos gracias a Dios por haber finalizado este curso con el ánimo de compartir fuerzas y seguir abriendo caminos de esperanza», apuntan desde la organización.
Cáritas diocesana de Jaén