Curso de evangelización para laicos
3 enero de 2024La Diócesis de Jaén va a desarrollar, en cuatro sesiones, una formación para catequistas y otros agentes de pastoral de la Diócesis de Jaén, que pretende ayudar a la evangelización en la realidad y contexto actual, y que está enmarcado en el Plan de Pastoral que dedica este curso al Primer Anuncio.
Organizado por la Vicaría de Evangelización, el curso estará impartido por el experto en marketing religioso, Carlos Luna. La primera sesión dará comienzo el 13 de enero.
El Vicario Gral y de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas, ha hecho pública una misiva en la que explica la necesidad de formarse para Evangelizar y en el que anima a la participación.
Este curso 2023-2024 en nuestra Diócesis de Jaén lo estamos dedicando a dar pasos firmes en orden a avanzar en el camino de la conversión pastoral. Dos son los objetivos fundamentales que nos hemos propuesto conseguir: crear equipos de conversión en las parroquias y fomentar el primer anuncio, tanto a nivel comunitario como a nivel personal. El curso que te proponemos va dirigido al segundo de estos objetivos. Muy habitualmente nos preguntamos cómo hacer ese anuncio del Evangelio. Nos cuesta conectar con el mundo que nos rodea y que está necesitado de Buena Nueva.
Este Curso de evangelización para laicos está planificado en cuatro sesiones, todas ellas en sábado, en las que ocuparemos el día entero. Y están configuradas no como sesiones independientes, sino formando todas ellas parte un único curso: Cómo evangelizar en la sociedad de hoy desde nuestras parroquias: una aproximación desde el marketing religioso. Los cuatro módulos del curso serán impartidos por Carlos Luna, laico dominico, director creativo, publicista, emprendedor y consultor de pensamiento creativo y marketing religioso, que en la actualidad asesora a algunas diócesis de cara a la formación de evangelizadores laicos y sacerdotes.
Los sacerdotes de nuestra diócesis de Jaén están realizando también este mismo curso en las cuatro sesiones de formación pastoral permanente que se les brindan a lo largo de este curso pastoral 2023-2024.
La primera sesión para laicos tendrá lugar el sábado, día 13 de enero de 2024, en la Casa de la Iglesia de Jaén.
Las otras tres sesiones serán los sábados 3 y 24 de febrero y 23 de marzo, con el mismo horario que la primera.
El contenido de este primer módulo es el siguiente:
Fundamentos de marketing religioso.
Aclarando ideas: qué es, qué no es, cómo puede estar al servicio de la evangelización: el marketing no tiene que ver con vender, sino con descubrir una necesidad para cubrirla. Y todos los hombres tienen una necesidad que solo puede ser cubierta por la Buena Noticia de Jesús. Cómo ir a la otra orilla, a la de los que están lejos del Señor, y, descubriendo sus necesidades, brindarles el Evangelio.
Cómo conectar con nuestros interlocutores para presentarles el anuncio evangélico.
Cómo desarrollar un plan de marketing religioso en una parroquia, vicaría o diócesis.
El horario de la sesión será el siguiente:
10.30 Breve oración. Primer módulo.
12.00 Descanso, café.
12.30 Segundo módulo.
14.00 Comida.
15.30 Tercer módulo.
17.00 Descanso, café.
17.30 Cuarto módulo.
18.30 Fin de la jornada.
El autor tiene publicado un libro sobre el tema en el que se tratan ampliamente todos los contenidos del curso. Su título es: Fundamentos de marketing religioso. 11 lecciones para evangelizar y vendernos mejor sin perder la esperanza ni la misión. Su precio de venta al público es 39,90€. En la sesión lo ofreceremos a 30,00€ para todos los asistentes.
Para poder tener preparados los materiales y organizar correctamente el curso te pedimos que te inscribas, de modo que sepamos con antelación los asistentes que tendremos. Puedes inscribirte a través de este enlace:
También necesitamos saber quiénes se quedarán a comer en la Casa de la Iglesia. Si es tu caso, solicita la comida a través de este enlace:
La fecha límite para reservar la comida de esta primera sesión es el jueves 11 de enero. El precio de la comida es 15,00 euros.
¿Quién es Carlos Luna?
Carlos Luna, es laico dominico, nacido en Madrid, Director creativo, publicista, emprendedor y consultor de pensamiento creativo y marketing religioso. Marido de Sara y padre de Daniel, es autor de Fundamentos de Marketing Religioso. 11 lecciones para evangelizar y vendernos mejor sin perder la esperanza ni la misión (REinspira ediciones, 2021) donde trata de acercar las técnicas del mejor marketing a la nueva evangelización. Director del Festival Internacional de Publicidad Educativa «Educafestival» y también del Congreso Internacional REinspira sobre Marketing Religioso. Desde hace más de 15 años investiga, y es asesor de Congregaciones Religiosas y Conferencias Episcopales especializado en comunicación y marketing religioso. Algunas diócesis españolas están es este momento recibiendo formación de él.
¿Qué tienen que ver el marketing y la religión?
¡Uf! ¡Mucho! ¡Pero ojo! Si entendemos el marketing como una herramienta para vender, efectivamente esto no tiene nada que ver con la religión. La fe es un don y no se logra a base de presión comercial, publicitaria, etc.
Ahora bien, si entendemos el marketing como lo que realmente es y se enseña en la academia: una estrategia y un conjunto de procesos que una organización realiza para conocer mejor a su público y desde ahí poder diseñar productos, contenidos, experiencias, etc. que le permitan entrar en relación con ese público y satisfacer una necesidad (aquí está la clave: el fin es poder satisfacer una necesidad) –y en nuestro caso la necesidad de trascendencia que todo ser humano tiene por el mero hecho de ser humano–, entonces sí que estaríamos hablando de marketing y concretamente de marketing religioso como esa disciplina que nos puede ayudar a nuestra misión evangelizadora como Iglesia.
¿Te haces estas preguntas?
¿No será que, en la Iglesia, no nos “vendemos” bien?
¿Cómo llegar a las nuevas generaciones sin hacer más de lo mismo, sin fruto?
¿Cómo evangelizar en el siglo XXI y en esta sociedad que nos ha tocado?
¿Cómo se hace eso de ser una Iglesia en salida?
¿Cómo dinamizar la comunidad parroquial para que haga lo que tiene que hacer: anunciar el Evangelio?