Actos de la ULCO de Mancha Real por el día de los difuntos
3 noviembre de 2023La Unión Local de Cofradías y Hermandades, con sus grupos parroquiales, han organizado actos con motivo de la conmemoración de los fieles difuntos.
El miércoles, 1 de noviembre, solemnidad de todos los Santos, se rezó el Santo Vía Crucis en la ermita de la Inmaculada Concepción, Patrona de la Villa, a favor de las almas de nuestro difuntos. Normalmente se reza en la calzada del cementerio, pero, al estar en obras, este año se trasladó a la ermita por estar próxima al cementerio.
El jueves, 2 de noviembre, conmemoración de los fieles difuntos, tras la Misa de la parroquia de San Juan Evangelista, presidida por el párroco y consiliario de la ULCO, D. Mariano Cabeza Peralta, en el altar de Ánimas, presidido por la imagen de la Virgen del Carmen, se cantó la Salve, se rezó un responso y se cantaron las tradicionales «moniduras de ánimas». Son unos cantos del siglo XVIII que invita a los hermanos a rezar y dar limosna para ofrecer oraciones y misas por el alma de los difuntos, al toque de la campana.
Las misma canciones se repitieron en la puerta del templo, en la plaza de la iglesia y en la puerta del salón parroquial San Francisco. En este recorrido se pasó la bolsa de limosnas, recaudando fondos para la celebración de misas por los difuntos de Mancha Real que se celebrarán durante el año 2024.
Al llegar al local parroquial, el presidente de la ULCO, D. Francisco Romero Vico, invitó a los asistentes a entrar y compartir los dulces típicos de esta fiesta: gachas, buñuelos, huesos de santo y vino dulce.
Con estos actos, junto con las Eucaristías de las parroquias y la vigilia de difuntos de la Adoración Nocturna Española Femenina se completaron todos los actos con motivo de la fiesta cristiana de Santos y difuntos.
ULCO de Mancha Real