La Diócesis de Jaén se une al día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico

12 noviembre de 2013
     El próximo 17 de noviembre, además de la Iglesia Diocesana, se celebra el día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico (tercer domingo de noviembre). Recogiendo la invitación que hace el Departamento de Pastoral de la Carretera de la Conferencia Episcopal, el Secretariado de esta Pastoral del Obispado de Jaén, que dirige el sacerdote José Luis Martínez, pide que en las diversas comunidades parroquiales y religiosas de la diócesis de Jaén, se tenga en cuenta esta jornada con alguna celebración o plegaria.
     Hay que recordar que en España murieron en nuestras carreteras el año pasado casi 4 personas cada día. Hay 1,3 millones de fallecidos en el mundo al año por accidentes de tráfico. Y 50 millones de lesionados o con alguna incapacidad en el mundo al año. Otra cifra terrible es que en España en 2012, hubo 1.304 fallecidos y 6.161 heridos graves por culpa de accidentes de carretera.

En esta celebración en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico se puede pedir por los fallecidos, por sus familiares y por la responsabilidad al volante. Y en general por todos los usuarios de las vías públicas en España y en el mundo: conductores, motoristas, ciclistas, peatones y profesionales del transporte, camiones y autobuses. Para que todos seamos responsables y respetuosos con la vida propia y ajena.
     Esta jornada es relativamente reciente, fruto de un acuerdo de la Asamblea General de la ONU en octubre de 2005. Por ello aún son escasos los actos públicos en este tema. Como Iglesia Diocesana de Jaén podemos tomar la iniciativa también en este ámbito, en defensa de la vida en todas sus facetas, en comunión y cercanía con los que sufren, y en oración por los fallecidos.