Dedicación del nuevo altar de la Inmaculada de Mengíbar

24 octubre de 2010

Dedicación del altar    La Parroquia de La Inmaculada de Mengíbar ha vivido uno de los días más importantes de su corta historia. Hace unas semanas el Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López, dedicó el nuevo altar, inauguró el nuevo ambón e impartió el Sacramento de la Confirmación a 87 fieles de esta comunidad  (47 jóvenes y 40 adultos) que han completado su formación catequética. Fue una ceremonia inolvidable, y que muchos feligreses tuvieron que seguir a través de las pantallas que se colocaron en el exterior del templo para poder participar de la celebración.
    Destacar que durante la ceremonia, preparada por el Delegado de Liturgia de la Diócesis, D. Manuel Carmona, tras la confirmación, se dedicó el nuevo altar, colocando en primer lugar bajo el altar las reliquias de San Eufrasio y del recientemente nombrado Beato Manuel Lozano Garrido.

    El altar y el ambón han sido diseñados por el artista local Francisco Galiano, y materializados por el profesor de la Escuela de Arte de Granada, Esteban Fernández. En el ambón, tal y como viene reflejado en el Acta de Dedicación, aparece representada una “llama”, como evocación de “la zarza ardiente” en la que Dios se revela a Moisés, y en el que a partir de ahora se dará a conocer en su Palabra, cuando desde él sean proclamados los textos de la Sagrada Escritura. También aparecen las letras griegas “Alfa y Omega”, en referencia a Jesucristo, principio y fin de todo.
     Por su parte, el altar es una alegoría de las “Bodas de Caná”, donde Jesús convierte el agua en vino a petición de María, su Madre (Jn 2, 1-12). Así, del mismo modo que transformó el agua en vino, Jesús, aquí simbolizado con la antigua representación iconográfica del Pelícano, desde este altar dará el “vino nuevo de la salvación” a quienes celebran la Eucaristía. Un vino que no es otra cosa que su propia sangre, la que emana de su corazón, y que es vertido sobre los “odres nuevos” que necesita este nuevo vino salvador (Mc 2, 22)”.    
      Reseñar que con el nuevo altar y el ambón, junto a las pinturas del presbiterio, se ha engrandecido estéticamente el templo de esta comunidad parroquial de La Inmaculada en este año que conmemora el 25 aniversario de su fundación, y donde, como dice el lema de este aniversario, con éstas y otras iniciativas, hacemos comunidad.

Manuel Caballero

Ver álbum de fotos

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Residentes de las Hermanitas de los Pobres, viajaron a ‘El Monte’

Residentes de las Hermanitas de los Pobres, viajaron a ‘El Monte’

Días pasados, medio centenar de residentes del Centro de Mayores de las Hermanitas de los Pobres de Jaén, se desplazaron a Monte Lope Álvarez, donde disfrutaron de una jornada intensa con diversos actos. El impulsor de la actividad fue el capellán del centro D. Antonio Aranda, natural del lugar, llevándose a cabo un intenso y completo programa de actividades durante toda la jornada.
Una treintena de jóvenes y adultos reciben el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Ildefonso de Jaén

Una treintena de jóvenes y adultos reciben el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Ildefonso de Jaén

El pasado viernes, 26 de abril, nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez impartió el Sacramento de la Confirmación en nuestra parroquia de San Ildefonso de Jaén. Así, 31 jóvenes y 5 adultos completaron, con esta celebración, su proceso de iniciación cristiana recibiendo el Espíritu Santo.
El obispado de Jaén y  UCIPE organizan las Jornadas de Comunicación 2024

El obispado de Jaén y  UCIPE organizan las Jornadas de Comunicación 2024

Coincidiendo con el cuarenta aniversario de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, el obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, acoge a la asociación en el marco del encuentro con comunicadores que la diócesis impulsa los días 17, 18 y 19 de mayo.
Los Scouts Católicos celebran a su Patrón, San Jorge

Los Scouts Católicos celebran a su Patrón, San Jorge

Este pasado fin de semana, la ciudad de Baeza ha albergado la celebración de San Jorge. En ella se han dado encuentro cerca de 200 Scouts venidos de los grupos de toda la Diócesis (Torredelcampo, Santisteban, Jaén, Linares y Úbeda), localizados en esta bella ciudad Patrimonio de la Humanidad.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo