40 niños recibirán los sacramentos en la próxima Pascua
7 marzo de 2022Como cada año, el primer domingo de Cuaresma, el Obispo de Jaén presidió el rito de admisión de catecúmenos a la Iglesia diocesana, en la Catedral de Jaén. En esta ocasión, 40 niños y un adulto, provenientes de las comunidades parroquiales de toda la Diócesis participaron en este rito que tiene como fin que se sientan acogidos por la Madre Iglesia antes de abrazar la fe a través de los sacramentos.
Junto al Prelado del Santo Reino concelebraron algunos miembros del Cabildo Catedral y los párrocos de las comunidades a las que pertenecen los catecúmenos, así como el Delegado de Catecumenado, D. Jesús Díez del Corral.
Homilía
Don Sebastián comenzó su predicación recordando a los presentes el significado de esta entrañable celebración. “Para los niños y adultos, que no recibieron el bautismo en los primeros meses de vida y que en algún momento de su infancia o vida adulta han descubierto la alegría del Evangelio y que quieren recibir los sacramentos, la Iglesia tiene una respuesta a través de Catecumenado”.
Después, dirigiéndose a los niños les recordó que “El Señor Jesús os ha llamado a participar de su vida; quiere regalaros la salvación y dar sentido pleno a vuestra vida; quiere que viváis con alegría la maravilla de ser hijos de Dios; quiere que viváis en plenitud la vida humana. A lo que añadió, “Jesús es un pastor bueno, que nos quiere. La Iglesia os quiere, os acoge, abriendo sus brazos, y estará muy feliz de que cada uno de vosotros vaya a pertenecer a esta gran familia”.
Después de la homilía, el Delegado para el Catecumenado fue llamando uno a uno a cada elegido para que el Obispo confirme dicha intención y bendiga a estos catecúmenos que se preparan en sus parroquias para las celebraciones pascuales. Don Sebastián, por su parte fue interrogando a los que recibirán el bautismo y exhortado con las palabras propias del rito: “queridos catecúmenos, declaro con alegría que habéis sido elegidos para ser iniciados en los sagrados misterios durante las próximas fiestas de Pascua”. “Ahora es vuestro deber, como el de todos nosotros, que os esforcéis con todo entusiasmo en llegar a la plena verdad de vuestra elección”.
Una vez realizado la oración de fieles, los catecúmenos abandonaron la celebración con un gesto simbólico, puesto que aún no han completado su Iniciación Cristiana. Mientras la celebración eucarística, el Delegado de Liturgia, D. Antonio Lara Polaina, les ofreció una sencilla catequesis sobre el bautismo y contaron su experiencia de fe.
Tras la celebración eucarística, los que recibirán el bautismo se tomaron una fotografía de familia.