XXII Jornadas de Arciprestes y Vicarios de la Provincia Eclesiástica de Granada

9 febrero de 2017

Del 6 al 8 de febrero se han celebrado en Jaén las XXII Jornadas de Arciprestes y Vicarios de la Provincia Eclesiástica de Granada. Las Jornadas fueron abiertas por el Obispo de Jaén, D. Amadeo Rodríguez Magro, quien en su intervención glosó la importancia del tema elegido para esta ocasión: La Iglesia acompaña en la enfermedad y en la muerte.

Seguidamente, D. Javier Martínez Fernández, Arzobispo de Granada, ofreció la primera ponencia de las Jornadas, diseñando una panorámica de las claves culturales de la sociedad actual frente al dolor y la muerte, que van desde el nihilismo hasta la negación de la muerte y del dolor como parte del misterio de la existencia humana.

Por la tarde, D. José Carlos Bermejo Higuera, doctor en Teología Pastoral Sanitaria y Director del Centro de Humanización “San Camilo”, de Madrid, ofreció al algo más de un centenar de asistentes a las Jornadas dos ponencias sobre la escucha como instrumento básico del acompañamiento a quien sufre y el acompañamiento en el duelo.

Tras la Eucaristía y la cena, los participantes que quisieron realizaron una visita nocturna a la S. I. Catedral y a la exposición Maestros Plateros en Jaén, ubicada en las galerías altas de la iglesia mayor de la Diócesis del Santo Reino.

El segundo día de las Jornadas se desarrolló en la ciudad de Úbeda. Por la mañana, D. Jesús Martínez Carracedo, licenciado en Pastoral de la Salud y Director del Departamento de la Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española desarrolló dos interesantes y prácticas ponencias sobre la pastoral de la salud en la parroquia y la pastoral de la salud en el hospital.

Tras la comida, los participantes en estas XXII Jornadas de Arciprestes y vicarios visitaron la basílica de Santa María de los Reales Alcázares, el exterior de la Sacra Capilla del Salvador y el convento de San Miguel, de carmelitas descalzos, cuyo Museo de San Juan de la Cruz les fue explicado magistralmente por el p. Francisco Víctor López Fernández.

La segunda jornada continuó en Baeza, adonde se trasladaron los participantes para visitar la capilla de San Juan Evangelista, de la antigua universidad, donde pudieron conocer mejor el legado de San Juan de Ávila en aquella ciudad. Finalmente, la Eucaristía, celebrada en la Catedral baezana, cerró este segundo día.

La tercera jornada de trabajo se centró en el estudio y debate, por diócesis, de los contenidos expuestos en las ponencias de los dos días anteriores. La Eucaristía de clausura, celebrada en la Capilla mayor del Seminario Diocesano, puso fin a estas XXII Jornadas de Arciprestes y Vicarios de la Provincia Eclesiástica de Granada.

Francisco Juan Martínez Rojas
Vicario General de la Diócesis de Jaén

Galería fotográfica: «XXII Jornadas de Arciprestes y Vicarios de la Provincia Eclesiástica de Granada»