V Jornadas de Cáridad en Jódar

24 mayo de 2009

Jornadas de Cáridad en JódarLa Parroquia de Nuestra Señora de Fátima de Jódar va a celebrar sus V Jornadas de Caridad, que se centrarán en reflexionar sobre "Los Valores de la Doctrina Social de la Iglesia".

Del lunes 26 de mayo al jueves 29 de mayo se impartiran diversas Conferencias en el Centro Parroquial de Fátima, a partir de las 20,30 horas. Los temas de reflexión son la libertad, la caridad, la justicia y la verdad.

Hace dos años se ofreció una visión de conjunto de la Doctrina Social de la Iglesia. Ahora se profundiza en uno de sus aspectos, los Valores fundamentales, en las V Jornadas, que nacieron para:
-Responder a la necesidad sentida por el equipo de Cáritas de Fátima, de una formación que ahondara en lo que somos y hacemos, a la luz del Evangelio y de la realidad social de la que formamos parte.
–Compartir con la Comunidad cristiana – verdadero sujeto de la acción de Cáritas-, en un marco estructurado, las líneas por dónde debe discurrir la acción caritativa y social de las y los cristianos de la primera década del siglo XXI.

La D.S.I. contiene principios de reflexión, normas y criterios de juicio y directrices de acción, pero su objeto es el hombre, sociable por naturaleza, en cuanto ha sido elevado por la redención de Jesucristo a un orden sobrenatural. Por eso los principios, criterios y directrices se apoyan en unos valores morales permanentes que dimanan de la Palabra de Dios.

Juan XXIII afirmó que el orden vigente en la sociedad, todo él de naturaleza espiritual, “se funda en la verdad, debe practicarse según los preceptos de la justicia, exige ser vivificado y completado por el amor mutuo y, por último, respetando íntegramente la libertad, ha de ajustarse cada día a una igualdad cada día más humana” (Pacem in terris, 37).

Las V Jornadas tendrán proyección arciprestal. Hay un modelo de oración para la clausura que pueden utilizar las Cáritas en sus Parroquias. Además, nos situamos en comunión con el proyecto diocesano de pastoral, que marca los temas de la D.S.I., como una de sus tareas.

DÍA 26

SALUDO DEL DIRECTOR: Prudencio López Jiménez.

PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS: D. Francisco Gámez Lasaga, párroco de Fátima.

CONFERENCIA: “La Libertad”

Ponente: Rvdo. D. Rogelio de Jesús Garrido Checa.

Baezano, nacido en 1972, ha desempeñado su ministerio en las parroquias del Espíritu Santo de Burunchel y San Miguel de Cotorríos. Actualmente es párroco de La Asunción de Bedmar y Administrador de La Asunción de Garciez. Es También Vice-Canciller del Obispado y Vice-Ecónomo diocesano.

DÍA 27

CONFERENCIA: “La Caridad”

Ponente: Rvdo. D. Juan Raya Marín.

Párroco de San Agustín de Linares, nació en Villacarrillo en 1961. Ordenado en 1985, ha trabajado en la misión que la Diócesis tuvo en Portoviejo (Ecuador). Es Vicario Episcopal del Sector de Acción Caritativa y Social; Delegado de Cáritas Diocesana; Arcipreste de Linares y Miembro del Consejo diocesano de pastoral.

DÍA 28

CONFERENCIA: “La Justicia”

Ponente: Rvdo. D. Alejandro Herrera Sánchez.

Nació en Jódar y se ordenó sacerdote en Cataluña, donde trabajó en la Pastoral Sanitaria. En la Diócesis de Jaén trabajó como coadjutor en la Parroquia de Fátima de Jódar, de la que más tarde sería nombrado párroco. Después volvió a Barcelona, donde pasó poco tiempo, regresando a nuestra diócesis como párroco de la Santa Cruz de Pegalajar, al tiempo que se ocupaba de visitar el Centro Penitenciario Jaén II. Actualmente es párroco de la Encarnación de Campillo de Arenas

DÍA 29

CONFERENCIA: “La Verdad”

Ponente: Rvdo. D. Francisco León García.
Nació en Jódar en 1948 y ordenado sacerdote en 1974, ha ejercido el ministerio sacerdotal, como párroco en diversos pueblos de la provincia de Jaén, encargándose en algunos de ellos de las clases de religión en los Institutos de Enseñanza Secundaria. En 1990 es nombrado Delegado Episcopal de Marginación Social y Capellán del Centro Penitenciario Jaén II. En 2006 es nombrado Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Jaén y Capellán de la Institución Teresiana. Actualmente, desde 2007, es párroco de la Real Parroquia de Santa Marta de Martos y Consiliario de Manos Unidas.

DÍA 30

CLAUSURA: Oración y Eucaristía