Restaurada “La Sagrada Familia en el taller de Nazaret” de La Asunción de Villacarrillo

El  domingo 2 de abril, tuvo lugar en la Parroquia de La Asunción de Villacarrillo, tras la celebración de la Eucaristía, la presentación de la restauración de la obra “La Sagrada Familia  en el taller de Nazaret”. El cuadro de principios del siglo XVII, de autor anónimo, ha sido restaurado por Antonio Custodio López en su taller de Andújar, y el trabajo ha sido financiado gracias a una donación particular. Al acto asistieron representantes de las cofradías y demás grupos parroquiales así como un buen número de feligreses.

El restaurador, Antonio Custodio, en la presentación, explicó en primer lugar el  significado de la pintura y a continuación mostró su tratamiento de conservación y restauración. La obra es un óleo sobre lienzo, en pésimo estado de conservación, de ahí la urgencia de su restauración. La escena representa a la Sagrada Familia en el taller de carpintería: San José, un Jesús adolescente, recogiendo las virutas de madera y aprendiendo de José el manejo del compás y en un segundo plano, observamos a la Virgen María realizando labores de costura. Entre los objetos típicos que podemos apreciar, además del banco, se encuentran: la sierra, el mazo, y un martillo entrecruzado con unas tenazas. Según nos informa el restaurador, la obra estaría situada en el ámbito de la Escuela Andaluza en la transición entre el Manierismo y el Barroco (principios del XVII).

El estado de conservación de la obra era especialmente delicado. El lienzo presentaba varios desgarros y piezas, e importantes pérdidas de soporte. Los bastidores no tenían posibilidad de extensión y no presentaban bordes para una adecuada conservación de la obra. A nivel pictórico se observaba gran cantidad de suciedad y numerosos levantamientos y pérdidas de pintura, así como diversos repintes en su parte inferior.

Después de un complicado proceso de restauración esta hermosa pintura volverá a su lugar primitivo (el retablo colateral en el lado del Evangelio, donde se encuentra situado el Sagrado Corazón). Esta restauración viene a completar  la que ya se hizo en el retablo Mayorde los cuadros de “La Asunción y Coronación  de la Virgen” y de “la Anunciación” y “la Visitación de la Virgen”.

Seguimos animando a la comunidad parroquial, con suficientes recursos económicos, a seguir contribuyendo en la necesaria recuperación de nuestro patrimonio artístico.

Parroquia de La Asunción de Villacarrillo

Galería Fotográfica: “Restauración de “La Sagrada Familia en el taller de Nazaret” de Villacarrillo”

Compartir: