Reconocimiento a la hermana Encarna López por su labor como voluntaria de Proyecto Candela

1 febrero de 2019

La hermana Encarna López, voluntaria de Proyecto Candela, de Cáritas Diocesana de Jaén, recogió, en el marco de la Gala Jaén Mujer, organizada por Diario Jaén, el reconocimiento como «Mujer Solidaria». La iniciativa del periódico provincial, que afrontó su quinta edición, se celebró el jueves 31 de enero en el Salón Estrella del Hotel HO Ciudad de Jaén. Encarna López, mercedaria de la caridad, después de recoger el premio, dirigó unas palabras a los asistentes, que comenzaron con el agradecimiento al rotativo jiennense y la felicitación a las premiadas en sus diversas categorías. «A mí no me gustan este tipo de reconocimientos, ni hablar en público. Pero he accedido a venir porque quiero que se escuche la realidad de unas mujeres que son invisibles para la sociedad. Son invisibles por dos motivos: porque son pobres y porque son mujeres», dijo. Explicó que, desde hace más de dos años, un equipo de Cáritas Diocesana se dedica a acompañar a mujeres en contexto de prostitución, acercándose a su realidad, con el nombre de Proyecto Candela. «Atendemos a mujeres en toda la provincia y casi todas nos dicen que no quieren estar ahí, pero no tienen otra opción. Llegan en su mayoría engañadas procedentes de otros países, buscando una vida mejor, pero se encuentran con una situación muy vulnerable, sin permiso de trabajo, sin ayuda de la administración y sin alternativas», explicó López. Añadió que son mujeres «fuertes y valientes, que la única salida que encuentran para sacar a sus familias adelante y pagar sus deudas es la prostitución». Asimismo, abundó en que «sufren explotación, ganan una miseria y algunas no tienen ni para comprarse ropa». «A eso hay que sumarle el miedo a que las expulsen y el gran estigma que sufren por la sociedad», lamentó la voluntaria de Cáritas.

«Ellas son invisibles, pero los clubes no. Esos clubes que se anuncian con luces de colores por la carretera, donde muchos hombres -nuestros padres, nuestros maridos, nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros amigos- van al salir de trabajar, a cerrar negocios o a celebrar una despedida de solteros, como si nada», denunció en su intervención en la Gala Jaén Mujer y prosiguió: «No les interesa, ni a ellos, ni a nadie, saber qué hay dentro de esos muros; nos quedamos con las imágenes de mujeres desnudas que salen en prensa, pero esa es la superficie, lo importante es que en realidad están desnudas de derechos». La hermana Encarna López explicó que desde Proyecto Candela se pretende «ser una Iglesia de acogida, como Jesús nos enseña». «Por eso vamos a su encuentro, las visitamos en los pisos o los clubes en los que se buscan la vida, les ofrecemos un acompañamiento integral, asesoramiento sanitario, orientación familiar, legal, formación, pero sobre todo escucha incondicional sin juzgarlas, sin decirles lo que tienen que hacer, reforzando su dignidad como personas y acompañándolas en su camino», desgranó. «Ellas se merecen tener los mismos derechos que tengo yo y que tenéis vosotros. Luchamos por eso. No es cuestión de solidaridad, es cuestión de justicia», sentenció para concluir su intervención.

Encarna López estuvo arropada por integrantes de la comunidad de Mercedarias de la Caridad de Jaén y de Cáritas Diocesana de Jaén, así como por el vicario de Caridad y Acción Social y delegado episcopal de Cáritas, D. Juan Raya