Presentación de la restauración del cuadro de San José con el Niño en la Iglesia de la Asunción de Villacarrillo

El pasado día 13 de enero, tuvo lugar, en la iglesia de la Asunción de Villacarrillo, la presentación de la restauración del lienzo de “San José con el Niño”, realizada por el iliturgitano Antonio Custodio López. Esta obra ya había sido presentada y expuesta en las instalaciones de la oficina principal de la Caja Rural de Jaén.

Se trata de una magnifica pintura atribuida al pintor de la escuela granadina José Risueño (1665-1732), discípulo de Juan de Sevilla, quien a su vez lo fue de Alonso Cano.

Según el restaurador, se correspondería con una obra de madurez en la que se reflejan las influencias flamencas del artista; con una temática amable y cercana, donde el niño mira fijamente al espectador, haciéndole participe de la escena y donde la luz y el trabajo del pincel desmenuzan, con una magistral técnica, las diferentes calidades representadas. Se encuentra dentro de un bello marco barroco, policromado con elementos dorados de talla y estofados sobre plata en los fondos, que también ha sido restaurado.

La intervención ha consistido básicamente en limpieza general y eliminación de barnices oxidados, fijación de la pintura, reentelado con injertos y adaptación a un nuevo bastidor. Los tratamientos se han centrado en el estucado de pérdidas y su reintegración cromática, protegiendo todo el conjunto con barnizado final.

La financiación ha sido posible gracias a la Fundación de la Caja Rural y a una donación particular.

El cuadro, que se encontraba en las dependencias del museo parroquial, ahora quedará expuesto en una de las capillas del templo.

Parroquia de la Asunción de Villacarrillo

 

Compartir: