Más de 500 personas de distintos países han participado el fin de semana en Jaén en el IX Simposio san Josemaría

“Si queremos cambiar el mundo tenemos que amarlo apasionadamente”. El vicario general de la Prelatura del Opus Dei, Mariano Fazio, ha clausurado este sábado en Jaén el IX Simposio que ha llenado el auditorio de jóvenes, atraídos especialmente por uno de los paneles.

El vicario general de la Prelatura del Opus Dei, Mariano Fazio, ha pronunciado este sábado en Jaén la conferencia final del IX Simposio san Josemaría que ha reunido este año a más de 500 personas para hablar de forma multidisciplinar de “Fe y sociedad”. Muchas de estas personas son jóvenes atraídos especialmente por el panel “Millennials de la fe”.

“Si queremos cambiar, transformar el mundo tenemos que amarlo apasionadamente”, ha dicho Mariano Fazio, que ha insistido en que “todos tenemos vocación” y “Dios no se olvida de ninguno de nosotros”. Para transformar el mundo ha propuesto: vida interior, unidad de vida, el deseo de influir en la sociedad y transparencia. En este sentido ha recordado que san Josemaría hacía un llamamiento a actuar con responsabilidad en todos los aspectos de nuestra vida.

La tarde ha comenzado con el panel “La familia, motor del bien común”, en el que Emilia Tarifa Valentín-Gamazo, presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Cataluña (FANOC), ha explicado el cómo y por qué de las familias numerosas, y cómo son claves para cambiar el invierno demográfico y formar a las nuevas generaciones. Emilia Tarifa propone a las familias que se pongan “en salida”, porque parafraseando a Chesterton “la familia es donde nacen los niños y mueren los hombres”. Además, ha asegurado, “tener hijos es la mejor inversión imposible, no sólo en el plano económico sino también en el cultural, en la transmisión de valores”.

Adrián Cano Prous, psiquiatra de la Clínica Universitaria de Navarra, ha abordado el tema de las consecuencias de las rupturas familiares y cómo evitarlas. Teniendo en cuenta que en España el número de separaciones y divorcios alcanza ya el 60% de los matrimonios. “Hay que enseñar a la gente a reconocer los defectos a tratar al otro con el debido respecto, aceptar las limitaciones personales, del matrimonio y de la familia”.

Begoña Ladrón de Guevara Pascual, presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), ha recordado que “los padres somos los principales educadores de nuestros hijos” y nunca se deja de educar, como nunca se deja de ser hijo. Asimismo, ha criticado que el sistema educativo español ha echado a los padres del proceso educativo. “Los padres tenemos que tomar ahora la delantera”, “sin juzgar a los demás”. “No educamos a la sociedad del mañana, educamos a la sociedad de hoy”.

Por la mañana, Luis Foix, periodista y escritor, corresponsal durante años en Londres y Washington y actualmente columnista del periódico La Vanguardia, del que ha sido subdirector y director, ha hablado de “Opinión pública, verdades y mentiras”. Foix ha afrontado durante su intervención la situación de la comunicación y el periodismo en la actualidad, hablando de temas como las noticias falsas (conocidas por su denominación en inglés fake news) que cree que responde al interés de querer contar noticias, no de contar las noticias que pasan; o la postverdad, que no niega la verdad, pero la considera secundaria.

El matrimonio sueco Ulf Ekman y Birgitta Ekman, escritores y conferenciantes, han contado su conversión al catolicismo. Ulf Ekman, era pastor luterano, fundador en 1983 de una nueva iglesia evangélica, escritor de 30 libros traducidos en 30 idiomas, considerado el líder cristiano más influente de Suecia en el último medio siglo. Por su parte, Birgitta Ekman, nació en la India, es hija de misioneros.

En el panel Fe y rol cultural de la mujer Mercedes Montero, profesora titular de Periodismo de la Universidad de Navarra. Investigadora Asociada del Instituto Histórico San Josemaría Escrivá (Roma), ha comenzado destacando la importancia de las 77 mujeres, en su mayoría desconocidas, que pudieron acceder a la Universidad en España entre 1872 y 1910, y que consiguieron cambiar una ley que les prohibía acceder a estos estudios.

Miguel Ángel Martínez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, profesor adjunto de la Universidad de Harvard, Boston (Estados Unidos), ha hablado por video sobre ciencia, enfermedad, investigación y servicio a la persona. Y en el Panel “Millennials de la fe”, último de la mañana, el auditorio se ha llenado, fundamentalmente con gente joven, para escuchar la experiencia de Isabel Berges, consultora de moda; Daniel de la Fuente Feliú, torero; María Vera Imago Christi, religiosa y Marius Lekker, instagramer.

En total, más de una decena de expertos de los ámbitos de la docencia, la comunicación, el cine, la teología y la medicina han hablado este fin de semana en Jaén sobre la vida de los cristianos en medio de la sociedad, tratando de forma transversal, el papel de la mujer, la ciencia, los milenials, el periodismo, las redes sociales…

Por otro lado, el Premio del Simposio ha sido este año para Escuelas Familiares Agrarias de Andalucía Penibética “por su atención al medio rural y su vinculación al espíritu de san Josemaría”. Estas escuelas “han sabido seguir este impulso y promover la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes del medio rural”.

Este es el noveno simposio que se celebra desde 2002, de forma bienal, con una media de 400 personas cada uno, procedentes de distintos países como mexicanos, franceses, argentinos, chilenos, holandeses, italianos, ingleses, finlandeses, bielorrusos, suecos, keniatas y nigerianos.

El Simposio está organizado por la Fundación Catalina Mir, una entidad de beneficencia particular, aprobada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que tiene como fines promover y realizar actividades de carácter asistencial, cultural y social.

Compartir: