Manos Unidas Jaén marcha por Mauritania

El pasado día 2 tuvo lugar la Marcha Solidaria organizada por la delegación de Manos Unidas de Jaén, encabezada por una pancarta con el lema de esta Campaña “El mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida”.

La marcha comenzó en la Plaza Jaén por la Paz a las diez de la mañana, donde les fueron entregados a los participantes globos y dorsales, con el patrocinio de la empresa General Óptica S.A. En esta primera parada, la Parroquia de San Pedro Poveda, que ha apoyado muy activamente la marcha, bajo la dirección  su párroco D. Julio Segurado, realizó una escenificación del lema de la misma “Despilfarro”,haciéndose eco de  la triste realidad de que 1/3 de los alimentos que se producen, acaba en la basura.

La segunda parada, denominada “Datos” fue efectuada en la Plaza de las Batallas, donde se instaló una exposición de fotografía de Manos Unidas y se puso en conocimiento a los asistentes de diversos datos escandalosos: mientras 800 millones de personas pasan hambre, 1.300 millones de toneladas de comida acaban en la basura;1 de cada 9  habitantes de la Tierra se acuesta cada día con hambre y más de 3 millones de niños menores de 5 años mueren cada año por causas relacionadas con la desnutrición. Finalmente, se repartió entre  los participantes la oración creada por Pedro Casaldáliga para Manos Unidas, que fue rezada de viva voz por todos.

Ya en la Plaza de la Constitución, un grupo de voluntarios de la Parroquias de Santiago Apóstol, organizados por D. Antonio Funes, voluntario de Manos Unidas, instaló un stand de material de difusión y sensibilización de la Organización. Con el lema “Levántate”, plantearon a los asistentes la necesidad de movilizarnos ante tan dura realidad y les instaron a colaborar con Manos Unidas. Y ello en tanto que, como dice el Papa Francisco: “No hay que pensar que esos esfuerzos no van a cambiar el mundo…el bien tiende siempre a difundirse”.

El evento culminó en la Plaza de Santa María, donde les fueron entregadas a los participantes unas manos de cartulina de colores, símbolo de la unión que todos hemos asumir y difundir en la lucha contra el hambre en los países del Sur. Con el título “Compromiso”, el Colegio Cristo Rey, cuyo apoyo a Manos Unidas es extraordinario, fue el encargado de organizar esta última parada. Por un lado, fueron expuestos los dibujos realizados por sus alumnos sobre distintos aspectos de Mauritania, el país  que se beneficiará del proyecto asumido por la capital de Jaén este año. Por otro lado, el Ayuntamiento de Jaén había instalado un escenario junto a la Catedral, donde un grupo de alumnas bailaron una danza mauritana.

La Marcha Solidaria finalizó con la lectura de un manifiesto por parte de la Delegada de Manos Unidas, Lola González, y de Madre Eva Maldonado, responsable de Pastoral del Colegio Cristo Rey. En él se hizo un llamamiento a la participación activa en la lucha contra el hambre y las causas que la provocan.

Carmen Cárdenas
Vicedelegada de Manos Unidas de Jaén

Galería Fotográfica: “Marcha Solidaria Manos Unidas Jaén”

Compartir: