Las Cofradías de Baeza evangelizan con sus belenes, llenando de Cristo la Navidad de la pandemia

15 diciembre de 2020

Desde la responsabilidad y atendiendo a las normas y medidas sanitarias del momento, las Cofradías y Hermandades de la ciudad de Baeza, continúan fieles a su misión evangelizadora y, un año más, han abierto las puertas de sus belenes en diferentes puntos de la ciudad.

En estos momentos, donde muchos entendían la Navidad desde la superficialidad, las luces y lo material, las Hermandades baezanas, ponen a Cristo como nuestra razón y alegría, llevando así el nacimiento del hijo de Dios a todos los hombres. Por ello y ahora más que nunca, las corporaciones baezanas, entendían que este año debían de instalar sus belenes sí o sí.

Así, hasta el próximo 6 de enero, templos y locales se abrirán, para llevar la mejor noticia a todos los baezanos, siendo los belenes instalados los siguientes:

• Hermandad de “La Borriquilla”:

Horario de Apertura:

Martes de 10:00 a 13:00 horas

Domingo de 10:30 a 13:00 horas

Situado en la Iglesia de San Ignacio de Loyola, en la calle Sor Felisa Ancín. La Hermandad junto con la Asociación de la Medalla de la Milagrosa y las Hijas de la Caridad tendrán a disposición de los baezanos un puesto de los deliciosos dulces artesanos de las monjas del Monasterio de San Antonio de Padua, pudiéndose así adquirir los mismos.

• Cofradía Vera Cruz:

Situado en la Iglesia de Santa Cruz, en el corazón monumental de la ciudad, dicho Belén fue montando por el grupo joven de la Cofradía, pudiéndose ser visitado a partir del día 18 de diciembre con el siguiente horario:

(Horario de mañanas) De lunes a domingo de 11.00 h a 13.00 h.

(Horario de tardes) De jueves a domingo de 18.00 h a 20.30 h.

• Cofradía del Santo Entierro:

EL incomparable marco de la Iglesia de la Encarnación, acoge el Belén de esta Cofradía, el cual abrirá sus puertas a partir del 18 de diciembre hasta el 5 de enero. El viernes 18 de diciembre, a las 18:30 Horas, tendrá lugar la celebración de la Santa Misa, en la cual será bendecido dicho Belén.

• Cofradía de la Virgen del Carmen:

Uno de los belenes más veteranos baezanos, incondicional a la Navidad de Baeza, estará abierto un año más en su emplazamiento habitual de la calle Patrocinio Biedma nº 1, siendo el horario de visitas el siguiente:

Horario de mañana: de 12 a 14 Horas.

Horario de tarde: de 18 a 20 Horas.

• Cofradía de las Ánimas:

Durante toda la Navidad, en pleno centro de Baeza se podrán adquirir los dulces artesanos del Real Monasterio de San Antonio de Padua, pudiendo así colaborar con las clarisas franciscanas, que tanto necesitan de la ayuda y colaboración de los baezanos.

El Belén de playmobil de la Cofradía de las Ánimas es el más esperado por los niños, los cuales lo podrán visitar en el local situado en la esquina de portales del comercio con San Pablo Apóstol.

• Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés:

Bajo el lema: “enredados con la Navidad”, la Cofradía de los Patronos de Baeza, de manera virtual, está llevando los diferentes belenes y balcones engalanados que se están instalando en los hogares baezanos. El objetivo, es inundar las redes sociales con el Hashtag #navidadconlapatrona y mostrar así, el verdadero espíritu de estas fechas, que no es otro que el nacimiento de Cristo.

De igual forma, la Archicofradía convocó un concurso infantil de belenes, el cual es convocado junto a la Hermandad de Nuestra Señora del Alcázar de Toledo y que tiene como objetivo potenciar el montaje del Belén por los niños.

José Checa
Baeza

Galería fotográfica: «Belenes en Baeza 2020»