La Pastoral Universitaria viajará a Taizé este verano

Pastoral Universitaria de la Diócesis de Jaén, organiza para este verano una peregrinación de jóvenes a Taizé,  que se desarrollará entre los días 20 y 29 de julio. Situada cerca de Lyon (Francia), es un lugar privilegiado donde se ofrece una experiencia de comunión, de universalidad y de oración.

Nos incorporaremos a un gran movimiento de miles de jóvenes, que compartirán con nosotros una semana entera de experiencia, llamada “peregrinación de confianza”. Durante el Encuentro, estaremos abiertos a lo que se nos ofrece, sin hacer problemas de lo desconocido. Allí nos encontraremos cristianos de todas las confesiones (católicos, protestantes, ortodoxos, anglicanos…) personas de muchos países, culturas y costumbres diversas… Es una oportunidad para todos.

Ir a Taizé significa ser acogido por una comunidad marcada desde sus orígenes por dos aspiraciones: avanzar a través de la oración en una vida de comunión con Dios y asumir responsabilidades para depositar un fermento de paz y de confianza en la familia humana.

En Taizé la oración común, el canto, el silencio y la meditación personal pueden ayudar a redescubrir la presencia de Dios en nuestra vida y a reencontrar una paz interior, un «por qué vivir» o un nuevo impulso. Haciendo la experiencia de una vida sencilla compartida con los demás nos recuerda que Cristo nos espera en nuestra existencia cotidiana tal como es.

Los momentos que nos ofrecerán en el Encuentro de Taizé, son los siguientes:

ORACIÓN COMÚN: tres veces al día, toda la actividad de Taizé se paraliza para reunirse en la oración comunitaria. Para muchas personas son los momentos más intensos de la semana. La música a varias voces, los textos en muchas lenguas, las frases bíblicas sencillas, el silencio, la meditación personal, los gestos en los días señalados… pueden ayudar a redescubrir la presencia de Dios en nuestra vida y a reencontrar una paz interior, un «por qué vivir» o un nuevo impulso.

GRUPO BÍBLICO MULTILINGÜE («small group»): cada mañana escuchamos la catequesis de un miembro de la comunidad de Taizé en diversas lenguas –con traducción simultánea–; después participamos en la reunión del pequeño grupo internacional que se mantiene toda la semana.

SERVICIO COMUNITARIO: a todas las personas se les pide un servicio para toda la semana (servir la comida, tarea en la iglesia, limpieza, coro…).

TALLERES: sirven para profundizar en el tema de la semana a través del intercambio, la reflexión, el arte, la música o la imagen. Son animados por la comunidad, con la ayuda de algunos voluntarios/as.

EUCARISTÍA DIARIA (voluntaria): al comienzo del día, antes de otra actividad, los católicos se reúnen a celebrar la Eucaristía, donde se consagra el pan que será repartido en la oración de la mañana.

RECONCILIACIÓN (voluntario): al final de la oración de la noche, varios miembros de la comunidad de Taizé se sitúan en distintos lugares de la “Iglesia de la Reconciliación” para que los que quieran, puedan acercarse a hablar y pedir perdón.

DATOS DE LA PEREGRINACIÓN

Salida, desde Jaén, en autocar sábado 20 de julio a las  10.30 h.

Llegada a Taizé, el domingo 21 de julio  13.00 h

Vuelta A Jaén,  lunes 29 de julio , antes de comer

¿Cómo me inscribo? entra en este formulario y relean tus datos

¿Cómo será la estancia en Taizé?

Opción a:en tiendas de campana ofrecidas por la comunidad al estilo del ejército para unas 20 personas o en tiendas personales que llevemos nosotros. En esta op­ción se duerme en saco sobre esterilla o colchón hinchable

Opción b:dormir en literas con sabanas en habitaciones comunes. La opción b no es facil de conseguir siempre por lo que hay que ir con la idea de dormir en tienda, es decir, hay que ir preparado de saco y esterilla. Los gastos de la estancia en Taizé son 70 euros.

¿Cómo viajamos?

El viaje es en autocar y dura unas 24 horas. Se duerme en el autocar. Cuesta 120 euros por persona si vamos un mínimo. El precio puede oscilar dependiendo de los que vayamos y también puede salir más barato.

¿Las comidas durante el viaje?

La comida y cena del sábado 20 de julio y corre por cuenta de cada uno. Para el viaje de vuelta suelen darnos un picnic para el medio día del domingo. La cena del domingo 28 será por cuenta de cada uno.

¿Cómo se paga?

Para reservar plaza hay que realizar un ingreso de 50 euros en este número de cuenta 3067 0100 22 2133149423 indicando en el concepto: peregrinación y apellidos. Luego envía el resguardo del ingreso escaneado a pastoraluja@gmail.com

En el ingreso se debe poner el nombre del que se inscribe, no del que hace el ingreso en el caso de que no sean la misma persona. El resto se ingresará más adelante.

Compartir: