Los universitarios peregrinan a Fátima con la Pastoral

6 marzo de 2024

El pasado fin de semana, los jóvenes de la Pastoral Universitaria viajamos hasta Portugal al encuentro con nuestra Madre, la Virgen de Fátima. Han sido unos días que siempre recordaremos y en los que, en este tiempo cuaresmal de renovación, hemos podido seguir preparando nuestro corazón y depositar ante ella nuestras intenciones para lo que resta de curso académico.

Nuestra primera parada pasaba por Aljustrel,, el pequeño pueblo cercano al Santuario de Fátima dónde nacieron los tres pastorcillos que presenciaron las apariciones: Francisco, Jacinta y Lucía. Allí, tuvimos la oportunidad de conocer, de la mano de nuestro Delegado de Pastoral, Juan Pedro Moya, los lugares en los que se produjeron las tres apariciones del Ángel a los pastorcillos. Un primer paseo que terminó con la visita a la “casa dos Pastorinhos” y que sirvió como antesala a lo que en la tarde y noche de esa jornada viviríamos.

A la tarde, nos dirigimos al Santuario. Allí participaríamos en la celebración de la Eucaristía en la capilla de apariciones, así llamada por estar ubicada en el lugar en el que la Virgen se apareció a los pastores. Una eucaristía que tuvo un cariz especial, no solo por el significado de aquel lugar, también por formar parte de ella como Pastoral Universitaria, acompañados de devotos venidos de distintos lugares del mundo que, como nosotros, deseaban ponerse en manos de la Virgen.

Llegada la noche de nuevo nos dirigimos al Santuario para el rezo del rosario. Allí, la lluvia, junto con el silencio y respeto de los fieles hicieron que viviéramos uno de los momentos más importantes de la experiencia. La multitud acudió al encuentro con la Virgen, abarrotando la capilla de las apariciones. Todos portábamos una pequeña vela, incluso algunos pudimos portar a la Virgen en la tradicional procesión. No hacía falta decirlo, nuestras miradas cómplices y tranquilas y el recogimiento que arropar a la Virgen provocó en todos nosotros, nos hacía saber que lo vivido sería difícil de olvidar. Los que ya estuvieron anteriormente reafirmaron su decisión de formar parte de este viaje, los que vivimos el rezo del rosario por primera vez supimos que tarde o temprano volveríamos.

La mañana del domingo estuvo dedicada al rezo del via-crucis, recorriendo un sendero empedrado que de nuevo nos condujo a Aljustrel. A falta de semanas para la Semana Santa, el rezo de cada una de las estaciones sirvió para tomar consciencia del tiempo Cuaresmal en el que nos encontramos. Al final, en lo alto de una capilla presidida por la imagen de un crucificado, foto de grupo para inmortalizar el momento.

De nuevo, conseguimos vivir en una especie de monte Tabor, similar al de la JMJ o la PEJ hace solo unos meses. Ahora, en palabras de Juan Pedro, tocaba regresar a nuestra particular “Galilea” pero sin duda con el corazón muy lleno por lo vivido en Fátima. Jóvenes de toda la provincia reunidos para vivir nuestra fe sin complejos, hemos hecho ruido, ¡y del bueno!, y así esperamos seguir haciéndolo por mucho tiempo, animando a todos aquellos que lo deseen a formar parte nuestra querida Pastoral.

Pastoral Universitaria Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
La Diócesis de Jaén ya tiene su web para el Jubileo 2025

La Diócesis de Jaén ya tiene su web para el Jubileo 2025

Cuando quedan exactamente 251 días para que dé comienzo el Jubileo de la Esperanza, la Diócesis de Jaén ha lanzado su página web, en la que se irá recogiendo, poco a poco, todo lo necesario para vivir este acontecimiento de gran importancia espiritual, eclesial y social en la vida de la Iglesia y, en particular, en nuestra Iglesia del Santo Reino.
Se presenta el libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento español’

Se presenta el libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento español’

El Deán de las Catedrales, D. Francisco Juan Martínez Rojas, y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, participaba ayer en la presentación del libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento español’.
La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la celebración de la Jornada por la Vida Jornada y el décimo aniversario de la implantación del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis. Bajo el lema «La vida, buena noticia», la Delegación de Familia y Vida organizaba la Eucaristía en la que se recordó que cada vida humana es un don sagrado de Dios.
La Cofradía de la Virgen del Alcázar con la Guardia Civil de Baeza

La Cofradía de la Virgen del Alcázar con la Guardia Civil de Baeza

El pasado jueves, 11 de abril, tuvo lugar la Santa Misa previa a la Jura de Bandera de la 129 promoción de alumnos de la Academia de la Guardia Civil de Baeza y de la 170 promoción del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid), presidida por S.M. el rey Don Felipe.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo