La Catedral acoge, durante el mes de mayo, la iniciativa cultural ‘Los jueves de la Catedral’

La Sala Capitular de la Catedral de la Asunción de Jaén acogía ayer la presentación de “Los Jueves de la Catedral”, que, en colaboración con la Fundación Caja Rural, que se realiza, por cuarto año consecutivo, cada jueves del mes de mayo.

En esta ocasión, y coincidiendo con el IV Centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, será el pintor sevillano el punto de encuentro de las cuatro conferencias de este ciclo.

En la presentación de este ciclo cultural estuvieron presentes el Deán y Vicario General de la Diócesis, D. Francisco Juan Martínez Rojas, el director de la Fundación Caja Rural, D. Luis Jesús García-Lomas y el Catedrático de la Universidad de Jaén, D. Pedro Galera.

En la presentación, el Deán de la Catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas apuntó porqué se había elegido para este edición de Los jueves de la Catedral, la figura del pintor sevillano: “Este año, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Murillo, uno de los pintores más relevantes del Barroco español y andaluz, se pensó que estos jueves de la Catedral se podrían centrar en él. Se ha preparado un programa bastante completo, en colaboración con la Fundación Caja Rural y el área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén”.

Por su parte, el catedrático en Historia del Arte, D. Pedro Galera, también alabó el acertado tema de estas conferencias y explicó la estrecha relación entre Sevilla y Jaén en el Siglo XVIII. “Jaén, curiosamente, en el XVIII, tuvo mucho contacto con la Escuela sevillana de pintura, más que con la de Granada. No sólo hay cuadros de los discípulos de Murillo en la Catedral de Jaén sino que también hay un centro que es la ermita del Cristo de Baños de la Encina, que está decorada con pintura sevillana. Igual pasa con el actual palacio de Jabalquinto, antigua residencia del Obispo, cuando la sede episcopal era en Baeza… Era muy oportuno hacer este ciclo, que además cuenta con grandes especialista”.

El director de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas apuntó, durante la presentación que “con este ciclo de jueves culturales, los días 4, 11 y 18 de mayo, se intentará conocer mejor la obra de Murillo y sus seguidores o discípulos en la provincia de Jaén”. Además apuntó que los ponentes están directamente relacionados con los actos que se van a desarrollar este año en Sevilla ciudad natal de Murillo.

Programa:

Benito Navarrete acercará, el 4 de mayo, a la obra de El joven Murillo. Profesor de la Universidad de Alcalá de Henares es a su vez Comisario de la exposición Murillo y su estela en Sevilla

Enrique Valdivieso disertará, el 11 de mayo, sobre Murillo pintor de la vida popular, el ponente Catedrático de la Universidad de Sevilla jubilado, es un gran conocedor de la obra murillesca y sus manuales han sido durante años, libros de referencias sobre el Barroco Andaluz en las facultades de Historia del Arte de nuestro país. Es a su vez el Coordinador de los Itinerarios y Casa Murillo que se están desarrollando en la ciudad Sevillana con motivo del centenario.

Pedro A. Galera Andreu, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén hablará, el próximo 18 de mayo, de La Escuela de Murillo en Jaén. El ponente gran conocedor de la historia del arte de nuestra provincia, ha seguido la huella de los discípulos del maestro, y nos hablará de la obra de sus seguidores presentes en nuestra provincia y en la propia Catedral, convento de las Carmelitas de Jaén, o las obras localizadas en las localidades Úbeda, Baeza o Baños de la Encina. Autores como Germán Lorente, Ruiz Soriano o el propio Domingo Martínez autor de la obra escogida La Transfixión de la Virgen para la invitación de nuestro ciclo.

Y para finalizar el jueves 25 de mayo, un Concierto de Música Sacra coetánea al pintor, a cargo de Eloy Cubillo al piano y Sergio Jiménez al violín.

Compartir: