Itinerario para la Cuaresma y la Pascua 2018 en la Diócesis de Jaén

 

Desde la Vicaría de Evangelización de la Diócesis, que dirige el sacerdote D. Juan Ignacio Damas, se ha publicado un itinerario para vivir con la intensidad este tiempo litúrgico de preparación para la Pascua. 40 días en las que la conversión, el ayuno y la limosna deben marcar la vida del cristiano.

Basándose en el tradicional “Juego de la Oca”, la Vicaría de Evangelización ha creado el “Juego de la Roca”, utilizando el lema “Dios es la única Roca que da juego de verdad”. 40 casillas que recorrer, sabiendo que el culmen es la Pascua del Señor.

¿Qué se ofrece?
Un itinerario de Cuaresma. Para que te dejes llevar; para que le des unidad a este tiempo de gracia y lo recorras, ordenadamente, paso a paso. Apoyándote siempre en el Señor, que es tu Roca; y en la Palabra de Jesús, único fundamento sólido sobre el que construir.

Guiones para la lectio divina
Cinco guiones para hacer lectio divina a partir de los evangelios de los cinco domingo de Cuaresma. Están pensados para grupo, pero, si no puedes integrarte en ninguno, puedes hacerla tú solo. Estos cinco encuentros os invitarán al compromiso de hacer un gesto significativo e importante en favor de los pobres o de los que sufren de cualquier manera. Os tocará a vosotros mismos decidir cuál será esa acción.

Viacrucis
Os ofrecemos un viacrucis. El viacrucis es una de las prácticas más popularmente practicadas en la Cuaresma. Es largo, no te apresures al leerlo y disfrútalo. que hemos titulado «Testigos de la pasión». En él hemos dejado hablar a unos cuantos personajes presentes en la pasión de Jesús. Pero queremos decirte que tú estás llamado a ser testigo. No te quedes como mero espectador.

Retiro en cinco pasos
Es una invitación para que las comunidades se reúnan un día de la Cuaresma, y pasen un tiempo largo dedicado a la reflexión y a la oración. Todos: laicos, religiosos y sacerdotes. Orar juntos es también un signo y una realización de la comunión eclesial. Como tiene cinco pasos, este retiro se puede hacer también en cinco momentos diversos en lugar de hacerlo en un solo día. Decidid vosotros lo que os conviene.

Celebración comunitaria del sacramento de la Reconciliación
No puede faltar el sacramento de la penitencia en la Cuaresma. Y si además de las celebraciones individuales, podemos hacer alguna celebración comunitaria, subrayaremos también comunitariamente esta dimensión. Ofrecemos un guion para la misma. Podría insertarse en el espacio de las 24 horas para el Señor.

Materiales:

Compartir: