El Obispo se reúne con el Superior de los Carmelitas Descalzos de Úbeda

23 octubre de 2020

El Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, acogía, en la mañana de ayer al Superior de los Carmelitas Descalzos de Úbeda, Padre Héctor Antonio Cáceres. A la reunión asistieron también dos jóvenes, Luis Carlos Muñoz y Daniel Bae, que serán ordenados por el Pastor diocesano presbítero y diácono, respectivamente,  el próximo 14 de noviembre en la Catedral de Baeza.

Según explica el Superior de los Carmelitas el motivo del encuentro, ha sido, precisamente, presentar a los ordenandos. El Obispo, que se ha mostrado muy cercano y amable en todo momento, “se ha interesado por el origen de los jóvenes y los pasos más importantes en su proceso vocacional”.

Por su parte,  Luis Carlos Muñoz, de Ávila, afirma que Don Amadeo “se ha manifestado como lo que es, un Padre que acoge. Está muy contento de presidir la celebración y de que se celebre en  Baeza”.  Además, el joven hace un balance muy positivo de su camino vocacional. “Desde el principio mis superiores me invitaron a dejarme sorprender por el Señor y así ha sido. Me ha ido sorprendiendo inmensamente en cada paso de este camino y hasta llegar a este día”, asegura.

Asimismo, Daniel Bae, que dejó su corea natal para entregar su vida al Señor,  declara que se siente muy feliz. “Tras ordenarme como Diácono comienza una etapa muy importante para servir al pueblo de Dios”.

Finalmente, el Padre Héctor cuenta que en la actualidad la comunidad de los Carmelitas Descalzos de Úbeda cuenta con 6 frailes, el mayor con 91 años.  Atienden pastoralmente Úbeda y Baeza. Y tienen una casa de espiritualidad, una hospedería,  y un museo dedicado a San Juan de la Cruz, que es dónde él murió. Además atienden como capellanes a las Carmelitas Descalzas de Úbeda y son confesores de varias comunidades religiosas: Las hermanas de la Cruz de Linares, de Torreperogil y de Villacarrillo; las Hermanas de los Ancianos Desamparados de  Torreperogil, Carmelitas Descalzas de Beas de Segura… “Atendemos de alguna manera espiritualmente, a través del sacramento de la reconciliación, a estas comunidades. Y las actividades también propias dentro del ámbito de Úbeda y Baeza”.

Sobre las vocaciones el Superior de los Carmelitas Descalzos explica que “actualmente tenemos dos novicios en las Palmas que es donde a nivel de toda España se está realizando el noviciado. No podemos decir que tengamos multitud de jóvenes que estén golpeando a la puerta, sin embargo sí que existe un goteo vocacional. Yo creo que esa invitación del Señor sigue estando presente y hay personas jóvenes y de mediana edad, sobre todo, que mantienen esa capacidad de escucha, de cuestionamiento y se acercan para discernir su vocación. Muestra de ello también son estas ordenaciones que vamos teniendo cada cierto tiempo. Creo que es un signo de esperanza y de que el Señor sigue golpeando en las puertas  y hay personas que sigue respondiendo a sus llamadas”.