El Obispo diocesano preside la reunión del Colegio de Arciprestes

El pasado 15 de mayo, festividad de San Eufrasio, Patrón de la Diócesis de Jaén, tuvo lugar, en el Seminario diocesano, el Colegio de Arciprestes, presidido por el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro.

Fueron tres los grandes temas que se abordaron en la reunión:

El primero, la presentación del documento preparatorio del Sínodo de los Jóvenes, que expuso el Delegado Episcopal de Juventud, D. Manuel Ángel Castillo. Se iniciaron de inmediato una fase de consulta a todos los niveles, para que después de un proceso de reflexión y diálogo sobre los aspectos fundamentales de la Pastoral Juvenil y vocacional, se cumplimente, por parte de los jóvenes un cuestionario. Con las respuestas del citado cuestionario y las reflexiones que extraigan los jóvenes se elaborará el “Instrumentum laboris“, que será la base para el diálogo en la Asamblea Sinodal de los Obispos.

Del mismo modo, el Delegado Episcopal de Juventud también expuso en este Colegio de Arciprestes la peregrinación a Santiago de Compostela que desde la Delegación se está organizando para este verano.

Los jóvenes de la Diócesis pueden participar en el Camino de Santiago, que tendrá lugar entre los días 22 y 29 de julio. El plazo de inscripción estará abierto hasta el día 25 de junio y la oferta de plazas es limitada, hasta completar un máximo de 150. Los participantes han de tener al menos 16 años, o cumplirlos a lo largo de este 2017.

Por último, el Colegio de Arciprestes mantuvo un diálogo pastoral sobre las Asambleas Arciprestales y Diocesanas que emanan del estudio, reflexión, y puesta en común del Plan Pastoral, “En camino hacia el sueño misionero de llegar a todos”, que tuvo su inicio el pasado mes de septiembre: A punto de culminar el proceso de recogida de datos, provenientes de las parroquias y demás grupos de reflexión, el Vicario de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas, señaló la primera quincena de junio como el periodo en el que necesariamente han de hacerse las asambleas arciprestales, en las que se elijan a los representantes de cada Arciprestazgo para la Asamblea Diocesana.

Serán encuentros en los que se compartirá la oración, la reflexión y la comida, poniendo en común la experiencia que ha supuesto la reflexión y puesta en marcha del Plan Pastoral diocesano, en clave sinodal.

El día 17 de junio, entre las 10 y las 18 horas se celebrará la Asamblea Diocesana, albergando la misma en el Seminario y en la Santa Iglesia Catedral de Jaén. El Objetivo de esta Asambleas es establecer prioridades y seleccionar acciones concretas de entras las propuestas en el proceso participativo de cara a la valoración final del Plan Pastoral 2017-2021. Con este punto concluyó esta sesión de trabajo del Colegio de Arciprestes

Antonio Javier Cañada Morales
Secretario Canciller

Compartir: