El Obispado dona gratuitamente el Convento de Jesús y María al Ayuntamiento de Alcaudete

El Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, ha firmado las escrituras de donación del emblemático Convento de Jesús y María a favor del Ayuntamiento de Alcaudete.

El acto, que ha tenido lugar en el Consistorio de la localidad, el Alcalde de la Alcaudete, D. Valeriano Martín, el Prelado jiennense y en presencia de una notaria, ha puesto negro sobre blanco para rubricar un acuerdo que convierte este antiguo convento del siglo XVI en propiedad del Ayuntamiento y por tanto de la Villa.

La mañana ha comenzado con una visita al convento; en la que el Obispo, acompañado del Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas y del Vicario de Economía, D. Rogelio Garrido, así como de los párrocos de la localidad, han conocido el estado actual en el que se encuentra este antiguo convento, fundado por bula de Gregorio XIII en el 1577. El Alcalde, acompañado de miembros de su Equipo de Gobierno y de algunos técnicos del Ayuntamiento han acompañado a Don Amadeo en este recorrido por las estancias, ahora ruinosas, de las que otrora acogían a una comunidad de religiosas y que forma parte del recuerdo de miles de alcaudetenses.

Al finalizar la visita al convento, el Obispo ha manifestado que se sentía “muy contento y agradecido” al Ayuntamiento de Alcudete así como al alcalde, ya que gracias a esta donación, será el Consistorio quien se encargue de darle uso a este emblemático edificio, toda vez que ha recordado que “la Iglesia no puede ni mantenerlo ni rehabilitarlo”. “Lo ponemos en manos del Ayuntamiento y que le dará futuro a este edificio”.

Por su parte, el Alcalde ha explicado que “desde hace tiempo, desde el Ayuntamiento inició un periodo de reflexión sobre lo que convendría hacer con este espacio, que es emblemático para nosotros, muy querido, que pertenece a nuestra memoria y a nuestra historia”. A la vez que ha agradecido las relaciones fluidas  y cordiales con el Obispado durante este periodo desde que se le solicitó la cesión del inmueble. En este sentido, ha recordado que ese acuerdo de donación gratuita, con la única condición “es que el uso que a partir de ahora se le dé a este convento sea respetuoso con el entorno y con lo que ha sido para la historia de Alcaudete”. En este sentido, el Alcalde ha querido poner de manifiesto que su compromiso “es el de respetar la memoria de lo que esto ha sido y a la vez este espacio sirva para el desarrollo de este barrio que tan necesitado está”.

En las escrituras se recoge que este inmueble, dotado de una superficie de 4.500 metros cuadrados ha sido donado de forma gratuita, a la Villa de Alcaudete por la Iglesia de Jaén.

Compartir: