El Colegio Arciprestal reflexiona sobre la formación del laicado y la aplicación del Plan Pastoral Diocesano

16 octubre de 2017

El pasado 9 de octubre tuvo lugar en el Seminario diocesano la reunión mensual del Colegio Arciprestal, que estuvo presidida por nuestro Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro.

Durante su intervención Don Amadeo aseguró que la formación del laicado es un punto clave para la renovación de la vida diocesana y para la mayor participación de los seglares en las actividades de la Iglesia.

Recalcó, además, en que una homilía bien cuidada y una catequesis de adultos permanente son fundamentales para consolidar la identidad cristiana.

Igualmente, el Obispo explicó que junto a la formación básica, la Iglesia no puede dejar de ofrecer una formación más específica para los distintos agentes de pastoral y para los seglares más comprometidos o con más inquietudes en su fe.

Formación del laicado
Por su parte, D. Antonio Garrido, Director del Centro Diocesano de Formación Cristiana «San Pedro Pascual», presentó el Plan de Formación del laicado en la Diócesis de Jaén. Comienzo, así,  clarificando el objetivo, que no es otro que construir un instrumento de formación teológica de los laicos, en general, y de los agentes de pastoral, en particular.

En nuestra Diócesis, tenemos la gran suerte de contar con el CEDIF (Centro Diocesano de Formación) que ofrece formación a cuatro niveles:

1. Bachillerato en Ciencias Religiosas, como extensión del Instituto San Dámaso, de Madrid. Se trata de una formación de carácter universitario.

2. Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA).

3. Centro de Estudios Teológicos- Pastorales (CETEP). A partir de una necesaria reconversión se pretende que fomente los cursillos monográficos de distintos sectores pastorales (lectores, familias, enfermos, catequistas, etc.)

4. Escuelas de Fundamentos Cristianos. Constituye el nivel más elemental de formación. Se trata de dos cursos lectivos con dos horas semanales en materias de historia de la salvación, fe, moral y liturgia.

Aplicación del Plan Pastoral
A continuación, se desarrolló un diálogo sobre la aplicación del Plan Pastoral, en concreto sobre las líneas de acción 5, 6, 7 y 8 del curso pastoral 2017-2018.

Estas líneas de acción para la pastoral arciprestal se refieren a la necesidad de potenciar una pastoral de conjunto a la unidades pastorales, a los Consejos Pastorales Arciprestales y a los itinerarios de de formación del laicado.

De las intervenciones de los distintos Arciprestes se deducen muchos datos positivos: hay una participación del clero en las reuniones mensuales de carácter arciprestal; en la inmensa mayoría de los Arciprestazgos existe Consejo de Pastoral Arciprestal; existen muchas actividades conjuntas, aunque aún se puede mejorar en ese sentido; y está muy extendida la práctica de las Asambleas Arciprestales.

El Obispo cerró la sesión instando a seguir potenciando la fraternidad sacerdotal y la fraternidad apostólica entre todos los que formamos la Iglesia. Asimismo, insistió  en las Asambleas Arciprestales, muy bien valoradas por los laicos que participan en ellas.

Antonio Javier Cañada
Canciller Secretario General

Galería fotográfica: «Reunión del Colegio Arciprestal»